Ecos

BOLÍVAR FUE PADRINO EN UNA BODA Y SUCRE FUNGIÓ COMO TESTIGO

Entre el 6 de agosto de 1825 y 1826

El 6 de agosto de 1825, la naciente República Bolívar sufría los efectos de la Guerra de la independencia, que duró más de 15 años; sin embargo, ese día, las actividades del clero fueron normales en Chuquisaca.

El 6 de agosto de 1825, la naciente República Bolívar sufría los efectos de la Guerra de la independencia, que duró más de 15 años; sin embargo, ese día, las actividades del clero fueron normales en Chuquisaca. En esa misma fecha, pero de 1826, los libertadores y padres de la patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, participaron en una boda: uno como padrino y el otro como testigo. 

Refacción del Palacio Arzobispal

El historiador y docente de la Universidad San Francisco Xavier Guillermo Calvo realizó un trabajo de investigación histórica sobre lo que pasó el 6 de agosto de 1825 y el 6 de agosto de 1826, basándose en fuentes primarias seleccionadas en el Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Miguel de los Santos Taborga” y apoyándose en el Diccionario Histórico de Bolivia, del cual es coautor.

Calvo relata que, al nacer la república, la por entonces ciudad de Chuquisaca ostentaba calles limpias y bien empedradas. Las casas eran de una o dos plantas y en algunas se podía apreciar portadas de piedra elegantemente labradas por artesanos locales.

A todo ese conjunto se sumaba el buen estado del patrimonio arquitectónico religioso. “Se puede decir que la ciudad estaba preparada para recibir a los libertadores”, comenta el historiador.

No obstante, un testimonio da cuenta de que el Palacio Arzobispal fue refaccionado para alojar a los libertadores. Como prueba de ello hay recibos de los diezmos que fueron destinados para esa tarea •

Archivo del Cabildo – Diezmos

Sucre, 26-V-1825

“…Presidencia y Comandancia General del Departamento de Charcas

A los Señores Jueces Claveros

De las rentas pertenecientes a la Mitra de esta Diócesis se servirán vuestras señorías poner a disposición del ciudadano Mariano Gumucio la cantidad de Mil Pesos destinados a la refacción, aseo y compostura de los altos del Palacio, donde debe alojarse Su Excelencia el Libertador. Dios guarde a Vuestra Señoría. Ciudadano Mariano de Ortega”

 

Archivo del Cabildo – Diezmos

Sucre, 26-V-1825

Recibos

“... han mandado deba 10 pesos para la composición del Palacio, a cuya cuenta a recibido 14 pesos y 3,5 Reales de esta clavería de Mariano Gumucio, fuera de la anterior obra que ha trabajado en el mismo Palacio…

…Presidencia del Departamento. 

Chuquisaca 10-IX-1825

A los señores jueces claveros.

Sírvame Vuestra Señoría poner a disposición de Don Mariano Domingo Gumucio 500 pesos del haber correspondiente al Ilustrísimo Señor Arzobispo, para que continúe la refacción y adorno del Palacio, destinado a hospedar al Excelentísimo Señor Libertador.

Dios guarde a Vuestra Señoría. Firma ilegible…”

…Chuquisaca – 3-IX-1825

“He recibido de los señores claveros en diezmos un libramiento de 400 Pesos contra Don Benito Lastra deudor de Poco Poco y a cuenta de la cantidad de 500 Pesos que el Señor General Presidente de este Departamento ha oficiado que se me entreguen de las rentas del Ilustrísimo Señor Arzobispo para la composición y adorno del Palacio para hospedar en él a su Excelencia el Señor Libertador. Mariano Domingo de Gumucio…

…Don Benito de La Lastra rematador del Diezmo de Poco Poco frutos del año próximo anterior con hipoteca de la Hacienda de Tirquibuco en aquella Doctrina en que tiene 6.500 Pesos, entregará a disposición de Don Mariano Domingo de Gumucio encargado de la refacción del Palacio Arzobispal de esta ciudad, y en virtud de oficio del Señor Presidente de este Departamento, primero de este mes, la cantidad de 400 Pesos a cuenta del valor del citado diezmo. Que en virtud de este Libramiento y recibo de dicho Don Mariano serán bien entregados y abonados en parte de pago del referido diezmo. Clavería de diezmos de la ciudad de La Plata – 3-IX-1825.Hernández de Córdova…”

La situación del clero

Calvo explica que, desde la creación del obispado de La Plata en 1552, la estructura diocesana boliviana no fue modificada durante el período colonial. 

En 1605 se crearon los obispados de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. En 1609, el obispado de La Plata se elevó al rango de Arzobispado y cabeza de Provincia Eclesiástica. 

Indica que las principales autoridades religiosas de la nueva República de Bolívar, denominada después como Bolivia, desempeñaron su misión evangelizadora con mucha vocación de servicio al prójimo. 

Entre 1821 y 1825 fungía como Obispo de La Paz Antonio Sánchez Matas OFM mientras que en Santa Cruz ejerció Agustín Francisco de Otondo Corat, entre 1821 y 1826.

Se encontraba con sede vacante el Arzobispado de La Plata por el fallecimiento de Benet María Moixó y Francolí OSB en 1816. Recién en 1835 se nombró al Presbítero a José María Mendizábal como príncipe de la iglesia platense. 

Por su parte, el cargo de Delegado Apostólico en Bolivia fue desempeñado por el enviado Pontificio de Chile (1823-1825) Monseñor Giovanni Muzi. 

A partir de 1877 se iniciaron las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Estado Boliviano.

Con referencia a las fundaciones monacales femeninas que había en la ciudad en 1825, estaban las Agustinas, Carmelitas, Clarisas y Concebidas.

Las órdenes religiosas masculinas existentes por entonces eran de los Agustinos, Dominicos, Filipenses, Franciscanos, Jesuitas, Juandedianos y Mercedarios.

Un 6 de Agosto normal

Según los documentos del Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Taborga”, la actividad pastoral el 6 de agosto de 1825 en las diferentes parroquias de la ciudad de La Plata, San Miguel, San Roque y Santo Domingo, fueron relativamente normales: se registró bautismos, casamientos y defunciones aunque en San Lázaro y San Sebastián no se registró ninguna partida sacramental.

Eran días aciagos, con muchos asuntos políticos por resolver.

Padrino y testigo

Cinco meses después, el 4 de enero de 1826, los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre participaron en una boda. 

El primero fungió como padrino y el segundo fue testigo del matrimonio de José María Rey de Castro Arse (leal amanuense y secretario privado del Mariscal Sucre) con doña Carmen Lascano quienes contrajeron nupcias en el Sagrario Rectoral de San Miguel Arcángel.

Con ese hecho se reinició la vida social en Chuquisaca y los libertadores participaron e integraron en los actos sociales y bailes de la alta ciudad. 

En la glosa se lee:

Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos Mons. Taborga (ABAS)

Sagrario de San Miguel Arcángel

Libro de Matrimonios. Españoles, 1825-1856

La Plata, 4-I-1826

“…Al Margen: Don José María Rey de Castro, con Doña Carmen Lascano. Desposados.

En el año del Señor de mil ochocientos veinte y seis. El día cuatro de enero. Producida la información de libertad en que fueron testigos de parte del contrayente Don Julián López de veinte dos años, Don Mariano de Paz de edad de diez y nueve años, y Don Manuel de Arana de veinte cinco años, de parte de la contrayenta, Don José María Álvarez de edad de veinte seis años: dispensadas dos proclamas por el Señor Deán Gobernador Eclesiástico de este Arzobispado, Dr. Don. Matías Terrazas y con facultad del mismo Señor Gobernador se produjo la anterior información por el Cura Rector de este Sagrario de San Miguel Doctor Don Mariano Cabrera. Y pasó el dicho Señor Gobernador Eclesiástico a Palacio y los desposé solemnemente en Matrimonio a Don José María Rey de Castro (primero oficial de la Secretaría del Excelentísimo Señor General en Jefe José Antonio de Sucre ), soltero, hijo legítimo de Don Manuel Rey de Castro, natural del Madrid en España, y de Doña Mauricia Arse, natural de Arequipa, con doña Carmen Lascano, soltera, hija legítima de Don Melchor Lascano y de Doña María Manuela Gil, naturales de esta ciudad y feligreses de esta Doctrina de San Miguel. Fue su Padrino el Excelentísimo Señor Libertador Simón Bolívar y la Señora Doña Manuela Gil, fueron testigos del matrimonio el Excelentísimo Señor General en Jefe José Antonio de Sucre, el Señor Cura Rector Doctor Mariano Cabrera y Don Manuel de Arana. Y para que conste lo firme Yo el Cura Rector. Dr. Mariano Cabrera…”.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Brasil cierra Tokio 2020 con 21 medallas y siete oros, su récord olímpico
deporte

Brasil cierra Tokio 2020 con 21 medallas y siete oros, su récord olímpico

Brasil cierra Tokio 2020 con 21 medallas y siete oros, su récord olímpico
EEUU retiene el dominio del medallero olímpico ante China
deporte

EEUU retiene el dominio del medallero olímpico ante China

EEUU retiene el dominio del medallero olímpico ante China
¿El Barcelona hizo todo lo posible para que Messi se quedara?
deporte

¿El Barcelona hizo todo lo posible para que Messi se quedara?

¿El Barcelona hizo todo lo posible para que Messi se quedara?
Tokio apaga su llama olímpica y da el relevo a París
deporte

Tokio apaga su llama olímpica y da el relevo a París

Tokio apaga su llama olímpica y da el relevo a París
Tokio 2020: Los abanderados en la clausura olímpica
deporte

Tokio 2020: Los abanderados en la clausura olímpica

Tokio 2020: Los abanderados en la clausura olímpica
Messi se despide entre lágrimas de un Barça en el que se imaginaba toda la vida deporte

Messi se despide entre lágrimas de un Barça en el que se imaginaba toda la vida

Messi se despide entre lágrimas de un Barça en el que se imaginaba toda la vida
Leo Messi dará una rueda de prensa el domingo, anuncia el Barça deporte

Leo Messi dará una rueda de prensa el domingo, anuncia el Barça

Leo Messi dará una rueda de prensa el domingo, anuncia el Barça
¿Qué tan cerca está Lionel Messi de llegar al PSG? deporte

¿Qué tan cerca está Lionel Messi de llegar al PSG?

¿Qué tan cerca está Lionel Messi de llegar al PSG?
El adiós a Messi, un golpe a las ambiciones de LaLiga deporte

El adiós a Messi, un golpe a las ambiciones de LaLiga

El adiós a Messi, un golpe a las ambiciones de LaLiga
logo gente flash
BOX Comunicación y Mercadeo está de Aniversario

BOX Comunicación y Mercadeo está de Aniversario

BOX Comunicación y Mercadeo está de Aniversario
Inauguran sucursal de Wist´upiku en Sucre

Inauguran sucursal de Wist´upiku en Sucre

Inauguran sucursal de Wist´upiku en Sucre
Sofía Álvarez Rocha, la pianista chuquisaqueña que quiere poner a Bolivia en el contexto internacional

Sofía Álvarez Rocha, la pianista chuquisaqueña que quiere poner a Bolivia en el contexto internacional

Sofía Álvarez Rocha, la pianista chuquisaqueña que quiere poner a Bolivia en el contexto internacional
Promoción Alfa y Omega rinde homenaje a su Colegio Santa Ana de Sucre

Promoción Alfa y Omega rinde homenaje a su Colegio Santa Ana de Sucre

Promoción Alfa y Omega rinde homenaje a su Colegio Santa Ana de Sucre
Promoción FABROS 2006, ser más para servir a los demás

Promoción FABROS 2006, ser más para servir a los demás

Promoción FABROS 2006, ser más para servir a los demás
Bodas de Oro de la promoción  1971 “Sor Ana Juana Mercado”

Bodas de Oro de la promoción 1971 “Sor Ana Juana Mercado”

Bodas de Oro de la promoción 1971 “Sor Ana Juana Mercado”
Reinas de Chuquisaca 2021 se confiesan: quieren poner en marcha proyectos sociales

Reinas de Chuquisaca 2021 se confiesan: quieren poner en marcha proyectos sociales

Reinas de Chuquisaca 2021 se confiesan: quieren poner en marcha proyectos sociales