Ecos

“CANCIONES DE PEDRO XIMÉNEZ ABRILL TIRADO”, LIBRO DE JUAN CONRADO QUINQUIVÍ MORÓN

Música del siglo XIX lista para interpretar

“Canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado” es una valiosa obra con material musical del siglo XIX que puede ser usada de inmediato para su interpretación. El libro fue escrito por el músico, violinista, director de coro y orquesta, historiador e investigador musical Juan Conrado Quinquiví Morón. 

Música del siglo XIX lista para interpretar
Música del siglo XIX lista para interpretar Carlos Rodríguez

“Canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado” es una valiosa obra con material musical del siglo XIX que puede ser usada de inmediato para su interpretación. El libro fue escrito por el músico, violinista, director de coro y orquesta, historiador e investigador musical Juan Conrado Quinquiví Morón. 

La presentación del libro se realizó el 19 de agosto, en un conversatorio virtual transmitido por Facebook live del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). Contó con la participación de José Manuel Izquierdo, John Sloboda, Pablo Cáceres, Rafael Montero y, por supuesto, Juan Quinquiví. 

Durante la presentación del libro, ofrecieron una interpretación musical las sopranos del Coro Polifónico “San Francisco Xavier”: Magdalena Cordero, Tricia Anagua y Camila Huanca, con el acompañamiento de piano de Roberto Delgado.

El libro es el resultado de un año de investigación, y de la transcripción de 107 partituras con la nomenclatura actual. Por su contenido, ha sido bien recibido por músicos nacionales y extranjeros. 

Esto permite al ABNB cumplir con el objetivo de difundir el patrimonio documental que resguarda, no solo dirigido a los usuarios e investigadores que consultan sus fondos, sino al conjunto de la sociedad. 

¿Por qué Pedro Ximénez Abrill Tirado? 

Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa, 1786 – Sucre, 1856) fue el primer maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sucre y profesor de música del colegio Junín, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz.  

La edición de las canciones de Ximénez es un aporte importante para los músicos que se dedican a realizar interpretaciones de música histórica en tiempos modernos.  

El ABNB conserva una buena cantidad de música de salón de este compositor en el formato canto y piano. Quinquiví explica que “El sueño de un amor tierno”, ubicada en la carpeta BO ABNB, Música PXAT 1438; es una obra atractiva, porque es una de las pocas que tiene formato de canto y guitarra, ya que el compositor fue un excelente guitarrista. 

Las obras musicales que se agrupan como canciones se las puede distinguir con diferentes nombres: tristes, yaraví, arias, alegres, cavatinas y canción. En su mayoría son de corta duración.  

“Las cavatinas son las obras que tienen un formato más extenso y demandan mayor exigencia vocal para su interpretación”, indica. 

El músico más importante

Ximénez llegó a Bolivia en 1833, gracias a la invitación que le hizo el presidente de ese entonces, Andrés de Santa Cruz.  

Es un músico importante para la cultura boliviana, pues introdujo en sus obras musicales, con gran maestría y gracia, todos los géneros de la música popular de Bolivia y Perú de esa época, como huayños, yaravíes, collitas, cáchuas y bailecitos.  

Sus composiciones fueron celebradas en Europa y es considerado el primer músico de América de la primera mitad del siglo XIX. Fue llamado por sus contemporáneos el Rossini de América.  

Andrés de Santa Cruz quería hacer de la capital de Bolivia el centro de la cultura y el arte en América; por ello, invitó a muchas personalidades destacadas en esos ámbitos. Entre ellos estaba Ximénez quien, con su conocimiento de música, enriquecería la formación musical de los músicos del país.  

El libro 

En criterio de Quinquiví, Bolivia es un país rico en el ámbito musical, ya que los archivos y bibliotecas guardan bastante documentación musical de diferentes periodos, así como música de tradición oral.  

“Este legado musical no tiene ni debe de estar guardado en los archivos y bibliotecas; es por ello que desde hace algunos años me dediqué a realizar transcripciones críticas musicales de los archivos de Sucre para interpretarlas con mi orquesta de cuerda y coro polifónico San Francisco Xavier, elencos de la Universidad San Francisco Xavier”, comenta el intérprete de violín. 

El 2020, transcribió canciones de Ximénez para la Escuela Guildhall de Música y Drama del Reino Unido, que fueron interpretadas por el tenor argentino Rafael Montero, que radica en ese país. Anuncia que esas grabaciones pronto estarán disponibles en internet.  

Por esa razón, en septiembre del año pasado se realizó un semanario en línea organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Escuela de estudios Avanzados de la Universidad de Londres) y la Escuela Guildhall de Música y Drama, bajo la iniciativa de la Investigación del Mundo Abierto (OWRI, por sus siglas en inglés) del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades.  

En ese seminario participaron músicos, musicólogos, intérpretes e investigadores. En el ámbito musical de diferentes países, llamó la atención la música del compositor peruano y sus peculiares yaravíes.  

El por entonces director del ABNB, Gabriel Rivera, solicitó a Quinquiví que realice las transcripciones de esa obra musical.  

Un músico prolífico  

Quinquiví considera a Ximénez un músico muy prolífico, porque tiene 40 sinfonías; música de cámara e instrumental: conciertos, sonatas, divertimentos, dúos, tríos, cuartetos y quintetos. 

Música sacra: 50 misas, actos de contrición, vísperas, réquiem, salves, villancicos, himnos, invitatorios, lamentaciones, letanías, pasiones, meditaciones, salmos, salutaciones, Te Deum, dúos y tercetos para cualquier devoción. 

También creó música de estrado o salón, para piano, guitarra y canto: canciones, yaravíes, tristes, cavatinas, valses, cuadrillas, rondó, minués, andantes, marchas fúnebres y sonatas; y música escénica: tonadillas. 

“Es un músico que aportó en gran medida en la formación musical de los músicos bolivianos de la capilla musical de Sucre, de los estudiantes del Colegio de Junín y educandas. Entre sus discípulos figura el abuelo del insigne músico Simeón Roncal”, detalla el intérprete. 

Asegura que con Ximénez se dio inicio al nacionalismo en la música, pues fue uno de los primeros músicos que insertó en la música clásica o académica los ritmos populares de Bolivia y Perú. Por ello, sus composiciones son muy atractivas para los músicos de diferentes partes del mundo. 

Letras de las canciones 

Los temas de los poemas son el amor, el desamor y los paisajes andinos. Los nombres de mujeres que aparecen con mayor frecuencia son Laura, Silvia, Corina y Dorila. 

Entre los poetas que más resaltan en las letras musicalizadas de las canciones de Ximénez están: José Joaquín de Mora y Sánchez, quien fue secretario del mariscal Andrés de Santa Cruz y amigo del compositor. 

Además, están los poetas españoles Francisco Martínez de la Rosa (1787 - 1862), Juan Meléndez Valdés (1754 - 1817) y José Buchaca y Freire. 

Entre los latinoamericanos resalta el argentino José Esteba Echeverría Espinosa (1805 - 1851), el mexicano José Manuel Martínez de Navarro (1768 - 1809) y el cubano José María Heredia (1803 - 1839).  

Juan Conrado Quinquiví Morón 

Quinquiví (35) nació en San Ignacio de Velasco, en la antigua misión Jesuítica de Chiquitos del Departamento de Santa Cruz. Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de San Ignacio de Velasco, como violinista.  

Se tituló como licenciado en educación musical en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre” y egresó de la carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier.  

Hizo un diplomado en Composición y Arreglos Musicales y una maestría en Artes Musicales en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). También tiene una maestría en Educación Superior en la casi cuatricentenaria. 

Participó en cinco versiones del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.  

Junto con otros músicos de Sucre organizó y fundó la Orquesta de Cámara Universitaria de San Francisco Xavier, la Orquesta de Cámara Ad Libitum y en 2012 el Coro Santa Clara.  

Además, participó en varios conciertos realizados en diferentes ciudades de Bolivia, así como en Brasil y Argentina. 

Cuenta que, como profesional, desde el 2012 realiza investigación musical, hace transcripciones críticas de música colonial y republicana de Bolivia, para su interpretación en tiempos modernos con sus elencos.  

Desde 2009 es el encargado del Taller Universitario de Violín “San Francisco Xavier”. Asimismo, a partir del 2015 es director del Coro Polifónico “San Francisco Xavier” •


LO MÁS LEÍDO...

Feminicidio en Chuquisaca: Ahorcan con un lazo a mujer
1

Feminicidio en Chuquisaca: Ahorcan con un lazo a mujer

Seguridad
USFX: Docentes acatan “paro de brazos caídos” y advierten con no publicar notas
2

USFX: Docentes acatan “paro de brazos caídos” y advierten con no publicar notas

Local
Variante ómicron toca las puertas de Bolivia
3

Variante ómicron toca las puertas de Bolivia

Sociedad
Actividades navideñas copan agenda cultural de los próximos días
4

Actividades navideñas copan agenda cultural de los próximos días

Cultura
Lluvias cortan rutas y provocan desborde de ríos en Chuquisaca
5

Lluvias cortan rutas y provocan desborde de ríos en Chuquisaca

Local
“Ítems fantasmas”: Arrestan a la hermana de Antonio Parada
6

“Ítems fantasmas”: Arrestan a la hermana de Antonio Parada

Seguridad
Presentan a los ganadores del concurso de logo y slogan del Bicentenario
7

Presentan a los ganadores del concurso de logo y slogan del Bicentenario

Local
Comienzan allanamientos en Santa Cruz por el caso “ítems fantasmas”
8

Comienzan allanamientos en Santa Cruz por el caso “ítems fantasmas”

Seguridad
Un libro revela las tragedias y una sinuosa ruta de éxito del astro mexicano Vicente Fernández
9

Un libro revela las tragedias y una sinuosa ruta de éxito del astro mexicano Vicente Fernández

Cultura
Caso Ítems: Fiscalía emite 2 órdenes de aprehensión
10

Caso Ítems: Fiscalía emite 2 órdenes de aprehensión

Seguridad
Descuidó a su amigo cuando consumían bebidas alcohólicas y violó a su hermana menor
1

Descuidó a su amigo cuando consumían bebidas alcohólicas y violó a su hermana menor

Seguridad
¿Cuándo vence el plazo para la inspección técnica vehicular?
2

¿Cuándo vence el plazo para la inspección técnica vehicular?

Seguridad
Presentadora denuncia que ATB la veta por “pitita”; el canal dice que no cuenta con el perfil profesional
3

Presentadora denuncia que ATB la veta por “pitita”; el canal dice que no cuenta con el perfil profesional

Sociedad
Feminicidio en Chuquisaca: Ahorcan con un lazo a mujer
4

Feminicidio en Chuquisaca: Ahorcan con un lazo a mujer

Seguridad
Tras salir de la cárcel, Zapata radica en un departamento que compró hace diez años en Cochabamba
5

Tras salir de la cárcel, Zapata radica en un departamento que compró hace diez años en Cochabamba

Seguridad
El Sindicato de Micros Sucre confirma bloqueo de calles para este lunes
6

El Sindicato de Micros Sucre confirma bloqueo de calles para este lunes

Local
Un fallecido y tres heridos tras accidente de flota que se dirigía a Villa Serrano
7

Un fallecido y tres heridos tras accidente de flota que se dirigía a Villa Serrano

Seguridad
“A la exnovia de Evo ya le llegó la Navidad”, afirma Yerko Núñez; Diputado del MAS dice que ella cumplió su condena
8

“A la exnovia de Evo ya le llegó la Navidad”, afirma Yerko Núñez; Diputado del MAS dice que ella cumplió su condena

Política
San Lucas: Envían a prisión a dirigente del MAS por brutal agresión a su concubina
9

San Lucas: Envían a prisión a dirigente del MAS por brutal agresión a su concubina

Seguridad
Cae un hombre acusado de abuso sexual a una niña de 9 años
10

Cae un hombre acusado de abuso sexual a una niña de 9 años

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Universitario grita campeón con la mira puesta en retornar al profesionalismo
deporte

Universitario grita campeón con la mira puesta en retornar al profesionalismo

Universitario grita campeón con la mira puesta en retornar al profesionalismo
EN VIVO ¡Universitario, campeón del fútbol chuquisaqueño!
deporte

EN VIVO ¡Universitario, campeón del fútbol chuquisaqueño!

EN VIVO ¡Universitario, campeón del fútbol chuquisaqueño!
TAS rechaza recurso de Liga española y obligaría a liberar jugadores sudamericanos
deporte

TAS rechaza recurso de Liga española y obligaría a liberar jugadores sudamericanos

TAS rechaza recurso de Liga española y obligaría a liberar jugadores sudamericanos
Fancesa y Universitario juegan por el título del fútbol chuquisaqueño
deporte

Fancesa y Universitario juegan por el título del fútbol chuquisaqueño

Fancesa y Universitario juegan por el título del fútbol chuquisaqueño
El debut esperado de Leo
deporte

El debut esperado de Leo

El debut esperado de Leo
Las claves del éxito de Independiente deporte

Las claves del éxito de Independiente

Las claves del éxito de Independiente
Ramiro Vaca llega motivado a la Verde deporte

Ramiro Vaca llega motivado a la Verde

Ramiro Vaca llega motivado a la Verde
Un oro al sacrificio deporte

Un oro al sacrificio

Un oro al sacrificio
Probando el terreno deporte

Probando el terreno

Probando el terreno
logo gente flash
Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”
Rodeados de cariño festejan su séptimo aniversario

Rodeados de cariño festejan su séptimo aniversario

Rodeados de cariño festejan su séptimo aniversario
Natalia Lafourcade  es reconocida como una  de las 21 artistas que cambiará la música en el mundo

Natalia Lafourcade es reconocida como una de las 21 artistas que cambiará la música en el mundo

Natalia Lafourcade es reconocida como una de las 21 artistas que cambiará la música en el mundo
Posesión del nuevo directorio de la SIB Chuquisaca

Posesión del nuevo directorio de la SIB Chuquisaca

Posesión del nuevo directorio de la SIB Chuquisaca
Vicentico nos recuerda que la vida es solo “Ahora”

Vicentico nos recuerda que la vida es solo “Ahora”

Vicentico nos recuerda que la vida es solo “Ahora”
Potosinos viven Ch’utillos con presencia de los santos

Potosinos viven Ch’utillos con presencia de los santos

Potosinos viven Ch’utillos con presencia de los santos
Premia a los 10 jóvenes más sobresalientes

Premia a los 10 jóvenes más sobresalientes

Premia a los 10 jóvenes más sobresalientes