Helvetas trabaja para mejorar la vida
Sucre se beneficia con tres proyectos importantes que son desarrollados por Helvetas Swiss Intercooperation cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera digna, segura e independiente y reactivar la economía de manera sostenible y sólida.
Sucre se beneficia con tres proyectos importantes que son desarrollados por Helvetas Swiss Intercooperation cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera digna, segura e independiente y reactivar la economía de manera sostenible y sólida.
Helvetas trabaja por un mundo donde las personas puedan vivir de manera digna, segura e independiente. Para lograrlo, se concentran en los problemas de los recursos relacionados con el agua, la infraestructura, la educación básica, la formación técnica, la economía sostenible, la gobernanza y paz, el medio ambiente y el clima.
Hace unos días, llegó a Sucre el nuevo director del Programa País de Helvetas Swiss Intercooperation - Bolivia, Richard Haep, quien asumió el cargo el 1 de agosto de este año.
Acompañó la misión Esther Belliger, coordinadora Regional para América Latina y El Caribe, junto al equipo gerencial y de coordinación de proyectos.
“Helvetas es una organización muy profesional que trabaja al lado de los bolivianos en todos los niveles. Estoy conversando con cada uno de los coordinadores de los proyectos y gerentes de programas”, manifestó Haep en una entrevista que le hizo Raykha Flores en el programa Redacción Central de Correo del Sur Radio FM 90.1
Explicó que en Sucre se lleva a cabo tres proyectos importantes:
Chala i, que trabaja con resiliencia económica para dar nuevas oportunidades de ingreso a jóvenes.
CoRe Urban ayuda con planificación urbana, pero de una forma participativa, entre los actores de la sociedad, el sector privado y el Gobierno.
El proyecto Gestión Ambiental Municipal se desarrolla en Sucre y otros municipios de Chuquisaca.
Haep dice que la población y las autoridades de todos los niveles están de acuerdo en que el tema de la basura es uno de los problemas principales en todo el país. Pocos municipios lograron encontrar soluciones duraderas y sostenibles.
Anunció que la cooperación del Gobierno de Suiza se retirará de América Latina en 2024, por eso Helvetas está trabajando arduamente para conseguir nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos.
“Actualmente contamos con algunos recursos propios, pero también mantenemos una buena relación con fundaciones en Suiza, con el Gobierno de Suecia, Francia y Japón para apoyar en lo que haga falta”, concluye •
Proyecto Chala i
Roy Córdova, coordinador del Proyecto Chala i, Emprendedurismo Juvenil de Helvetas Swiss Intercooperation en Bolivia, indica que el nombre del proyecto es importante para entender su objetivo.
La chala son las hojas que cubren al maíz desde que empieza a geminar hasta su maduración. Dice que, si se quiere conseguir emprendimientos juveniles exitosos, hay que tener un sistema de protección para ellos, así como la chala resguarda al maíz, los emprendedores requieren que el sistema emprendedor de Sucre este fortalecido, dinámico y pueda cuidar a los emprendedores.
“La protección no solo se refiere a la parte legal sino a todos los procesos relacionados con todo lo que requiere un emprendedor para llevar adelante su emprendimiento. Por eso es importante el nombre Chala i. La i se asocia más con los migrantes, en quechua se usa mucho la i al final de una palabra”, explica Córdova.
Acota que, si Sucre logra fortalecer su sistema emprendedor, irá generando una cantidad importante de emprendedores exitosos que contribuirán a la empleabilidad y la reactivación económica. Es decir, el objetivo del proyecto es fortalecer y dinamizar el sistema emprendedor de Sucre.
Córdova manifiesta que Chala í, facilita acciones, no las ejecuta de manera directa. “Es un proyecto de Helvetas que se realiza con recursos propios a través de alianzas que tienen con varios donantes. No es un proyecto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). Somos una agencia suiza privada diferente a Cosude”, aclara.
Actualmente trabajan con 1.200 jóvenes con acciones de fortalecimiento a organizaciones de jóvenes y capacitación.
El sistema emprendedor trabaja con siete ámbitos: Institucional, legal, humano, social, cultural, educativo y de vinculación.
Este proyecto inició en 2019 y concluirá en diciembre de 2025. Hay la posibilidad de que se desarrolle una segunda fase entre 2022 y 2025, anuncia el responsable.
Proyecto CoRe Urban
Beatriz Lizarazu, coordinadora del proyecto Ciudades Resilientes (CoRE Urban) de Helvetas Swiss Intercooperation Bolivia, informa que este proyecto es propio de Helvetas, así como Chala i. Inició en enero de 2018 y concluirá en diciembre de 2022.
El objetivo es contribuir al incremento del nivel de resiliencia de la ciudad de Sucre, mejorando el bienestar ciudadano y de los habitantes de los barrios periféricos.
Reducir los efectos negativos del crecimiento urbano basado en una planificación participativa de desarrollo integral y sostenible de mediano y largo plazo.
Los grupos con los que trabajan son de vecinos, migrantes, juntas vecinales (de las zonas periurbanas de Sucre), sectores privados, la academia, estudiantes, dependencias municipales involucradas en la participación territorial y operadores de servicios básicos.
Cinco líneas de intervención
Corresponsabilidad ciudadana para generar actores urbanos conscientes de su rol en el desarrollo urbano integral.
Espacios de diálogo multi-actor, multi-nivel y multi-sector, para la identificación de prioridades y construcción conjunta de la agenda urbana integral de Sucre.
Fortalecimiento de capacidades en planificación estratégica, construcción o transferencia de herramientas que aportan al desarrollo urbano integral y fortalecimiento de capacidades técnicas de los gobiernos subnacionales.
Intervenciones piloto, para probar y prototipar proyectos urbanos, interviene en: movilidad urbana sostenible (programa de ciclovías).
Soluciones basadas en la naturaleza (agricultura urbana y periurbana), laboratorio de innovación urbana – observatorio de ciudades y consolidación de aprendizajes, de todo el proceso de implementación del proyecto.
Proyecto Gestión Ambiental Municipal
Carlos García Barrón, director del proyecto Gestión Ambiental Municipal (GAM), informa que es un proyecto de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia que implementa Helvetas Bolivia y Aguatuya, en su segunda fase (2019-2023).
Tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, de los municipios de cobertura, especialmente de los grupos más vulnerables expuestos a la contaminación del suelo y del agua.
Las áreas en las que interviene el proyecto son gestión integral de residuos sólidos, con desarrollo integral de la gestión y sus actores; tratamiento de aguas residuales, con enfoque de re-uso; reducción de la contaminación ambiental
El propósito es desarrollar una gestión eficiente y sostenible, como base de la economía circular y resiliencia, detalla el responsable.
Además, se espera conseguir tres efectos esperados: Eficiencia, con servicios municipales de calidad; corresponsabilidad, con compromisos y capacidades sociales; y desarrollo, con fortalecimiento de la institucionalidad local.
El proyecto beneficia a 11 municipios en Bolivia: Villa Montes, Muyupampa, Macharetí, Monteagudo, Cliza, Capinota, Arbieto, Tolata, Tupiza, Villazón y Sucre, con una población beneficiaria de 350.000 habitantes.