Surge el ABAAZ

Armando Alba Zambrana (1901-1974) fue uno de los mas importantes defensores del patrimonio en el siglo XX. Su proyecto de vida fue la Casa de la Moneda de Potosí, su pinacoteca y su museo.

Caricatura de Armando Alba

Caricatura de Armando Alba Foto: Juan José Toro

El secretario de cultura, Daniel Oropeza; el alcalde Jhonny Llally y el director jurídico, Hernán López.

El secretario de cultura, Daniel Oropeza; el alcalde Jhonny Llally y el director jurídico, Hernán López. Foto: Juan José Toro

Fue el primer Premio Nacional de Cultura.

Fue el primer Premio Nacional de Cultura. Foto: Juan José Toro

La alcaldesa subrogante Jessica MayraChurata con un libro antiguo del ABAAZ.

La alcaldesa subrogante Jessica MayraChurata con un libro antiguo del ABAAZ. Foto: Juan José Toro

Pasaporte diplomático con datos personales de su tiempo de embajador en Colombia

Pasaporte diplomático con datos personales de su tiempo de embajador en Colombia Foto: Juan José Toro


    Pedro Aliaga Mollinedo
    Ecos / 07/02/2022 01:26

    Armando Alba Zambrana (1901-1974) fue uno de los mas importantes defensores del patrimonio en el siglo XX. Su proyecto de vida fue la Casa de la Moneda de Potosí, su pinacoteca y su museo. Al él debemos su rescate, restauración y puesta en valor. En 1929, tras largos años trabajando en la restauración y valorización del inmueble patrimonial, logró tramitar ante el gobierno de Hernando Siles un decreto supremo que autorizaba la creación de una pinacoteca y un museo de arte retrospectivo en la Casa de la Moneda. Tras aquella victoria patrimonial, en 1931 gestionó que el reconocido artista Cecilio Guzmán de Rojas, en ese momento director general de Bellas Artes, se encargara de la catalogación y restauración de los óleos que formaban parte de la colección de la Casa de la Moneda.

    Nacido el 9 de febrero de 1901, fue ante todo salvaguarda del patrimonio, pero también escritor, historiador, poeta, bibliógrafo y editor. Esta inclinación por la escritura y su difusión la desarrolló tempranamente. Pio Cid fue uno de los seudónimos a los que recurrió Alba para la publicación de sus escritos, sobre todo en prensa, en el primer tercio del siglo XX. Un apreciado amigo suyo firmaba durante ese tiempo como Juan Cajal. Así, junto a Juan el Cajista (Arturo Peralta), Carlos Medinaceli, José Enrique Viaña y otros escritores, fundó Gesta Bárbara en 1918.

    A partir de ese momento se desarrolla en su vida otra vertiente de preocupación y trabajo que también estuvo relacionada al patrimonio, pero esta vez al documental. Tras entregarse a la escritura de sus poemas y artículos, a la restauración de la Casa de la Moneda y al grupo Gesta Bárbara, en 1951 funda la Editorial Potosí, un proyecto valiosísimo en las letras nacionales que buscó promocionar escritores bolivianos y potosinos, pero sobre todo el rescate y publicación de documentos escasamente conocidos de la historia y literatura nacional. De una larga lista de 87 títulos publicados por su editorial citemos a: la Guía de la Provincia de Potosí [1952] de Pedro Vicente Cañete y Domínguez de 1787, hoy declarada Memoria del mundo por el comité UNESCO-Bolivia; Anales de la prensa boliviana [1954] de Gabriel Rene Moreno; y el Informe sobre Bolivia, 1826 [1975] de Joseph Barclay Pentland.

    Finalmente, Alba llegó a ocupar varias e importantes funciones administrativas a lo largo de su vida. Fue director de la Casa de la Moneda, así como concejal, alcalde y prefecto de Potosí, diputado, senador, ministro de educación, embajador de Bolivia ante España, Francia y Venezuela. 

    Una intensa actividad cultural y política como la que desarrolló Armando Alba Zambrana nos ha dejado una valiosa y nutrida herencia documental. Estos recursos documentales, como los llamaría Gunnar Mendoza, hacen parte importante de la riqueza local y regional. Archivo y Biblioteca Armando Alba Zambrana (ABAAZ) es el denominativo que hemos otorgado a los fondos archivísticos y documentales que produjo y reunió Alba durante su vida.

    Gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía de Potosí, la especialista en conservación y restauración Tatiana Suarez Patiño y mi persona iniciamos en 2021 las labores en los fondos del ABAAZ. Producto de este trabajo, el primer trimestre de esta gestión se concluirá la primera fase de este proyecto que ha intervenido 3000 fojas de archivo del fondo citado.

    Dicho proyecto se desarrollará en varias fases, dada la gran cantidad de unidades bibliográficas y documentales que compone la herencia cultural dejada por Armando Alba. En esta primera fase se interviene un segmento de la documentación que será catalogada y conservada para goce y beneficio de todos los potosinos y de los investigadores, dado que se proyecta a futuro que estos sean bienes culturales, sean de consulta, para que así puedan transformarse en un patrimonio documental que colabora activamente con la generación de conocimiento. 

    El proyecto patrimonial de los fondos archivísticos y bibliográficos de Armando Alba comprende la intervención de 3000 fojas de archivo en su primera fase dividida en dos labores principales: catalogación y conservación. Siguiendo las normas especificas de cada campo y apegándonos a la normativa internacional, el proyecto busca otorgar, por un lado, una lógica archivística interna que permita su registro a través de instrumentos descriptivos, y, por otro lado, se dote de sistemas de protección directa y de un tratamiento de conservación que permita el acceso y uso de la documentación.

    El proyecto hasta el momento ha arrojado varios resultados. Se ha logrado estructurar el conjunto de documentos de archivo a partir de la descripción multinivel de la ISAD-G. Esto nos permite precisar 20 series documentales, las cuales han seguido un proceso de identificación, ordenación y descripción. Siguiendo los parámetros de investigadores latinoamericanos en temas de archivos personales y prestando particular atención a proyectos similares en Bolivia, como es el caso de la historiadora Cristina Machicado Murillo y la Fundación Flavio Machicado Vizcarra, buscamos que este proyecto pueda recoger todos estos avances y conocimientos.

    De esta manera, para la identificación de las series documentales nos guiamos, por un lado, de la biografía de Alba para poder esbozar las actividades, las funciones, los viajes y las redes que se crearon y, con ellas, su vertiente de documentación. Así se logró identificar series como Banco Central de Bolivia, Embajada de Bolivia en Venezuela, Prefectura del Departamento, Comité IV Centenario de Potosí, etc.

    Por otro lado, siguiendo recientes teorías en el campo de los archivos personales, dirigimos nuestra atención a detalles de la documentación que nos permitiera identificar conjuntos de documentos que Alba pudo crear por fuera de funciones administrativas. Así, se prestó atención, por ejemplo, a notas de Alba alrededor de la documentación que indicara que hacían parte de un conjunto: es el caso de la serie Editorial Potosí, cuyos componentes tienen una nota manuscrita con las letras “EPT”.

    La documentación ha sido intervenida por la especialista en conservación y restauración y gracias a ello los documentos han pasado por procesos químicos que aseguran la integridad física y biológica de los soportes. Asimismo, se ha confeccionado sistemas de protección directa, como guardas y cajas de archivo, que permiten a dichos recursos documentales conservar su integridad en soporte y contenido. 

    Se diseñó este proyecto de catalogación y conservación con la premisa de que los documentos de archivo y biblioteca de este intelectual potosino deben resguardarse, catalogarse y restaurarse de manera paulatina, pero pensando siempre en la unidad de este patrimonio. Por ello, no podemos pensar la documentación de Archivo desligada de los documentos de Biblioteca; por esta razón, buscamos también iniciar con este proyecto la designación de aquel corpus documental y bibliográfico como Archivo y Biblioteca Armando Alba Zambrana (ABAAZ).

    En las siguientes fases se intervendrá el resto de la documentación y las unidades bibliográficas dado que todos los bienes culturales que pertenecen a la colección de Armando Alba tienen el mismo nivel de importancia, y es necesario pensarlos como un conjunto •

    (*) Pedro Aliaga es historiador por la Universidad Mayor de San Andrés.

    Etiquetas:
  • ABAAZ
  • Armando Alba Zambrana
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor