Periódico alterado
Al celebrar los cien años del llamado “enclaustramiento marítimo” aparecieron publicaciones chovinistas sobre la reivindicación marítima
Al celebrar los cien años del llamado “enclaustramiento marítimo” aparecieron publicaciones chovinistas sobre la reivindicación marítima, una llamada del “Litoral”, dirigida por Gastón Velasco, y la otra “Antofagasta”, dirigida por Carlos Calderón Zaconeta, en los cuales se buscaba un sentimiento nacionalista de vinculación con las costas del pacífico, que al final quedaron en poder de Chile gracias al tratado de 1904 como consecuencia de la Guerra del Pacífico, iniciada con la invasión a Antofagasta el 14 de febrero de 1879 por el ejército chileno. En algún momento, inclusive, ambas publicaciones se acusaron de realizar publicaciones falsas, como la nota publicada sobre “Canchas Blancas” publicada en 1972 que pasa a lo anecdótico, que en otro momento podremos conocer este interesante debate entre dos publicaciones que lamentablemente pecaban de chovinistas.
El director del periódico “Litoral” promovía, además, una institución cívica llamada “Acción Marítima”, que promovió la circulación de una reproducción del periódico “El Comercio” que, supuestamente, se publicó el 28 de febrero de 1879, correspondiente al Año II y al número 172.
El periódico fue vendido en los puestos de periódico de las principales ciudades del país. En el encabezado, en la parte superior derecha, decía: “reedición del periódico de 1879”. No fue hasta hace algunos años que aún seguía a la venta, inclusive algunos circularon con un sello que decía “$b 3” (tres pesos bolivianos de la época) y en otros apareció con “$b 2” (dos pesos bolivianos). Los que pudimos tener este periódico en nuestras manos nos deleitamos leyendo una y otra vez su contenido por el pensamiento de tener un periódico que circuló en La Paz luego de la invasión de las tropas chilenas al puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. O sea, a 14 días de la invasión se dio a conocer las noticias sobre este hecho que dio inicio a la Guerra del Pacífico.
Inclusive, encontramos una reproducción de esta reedición en el libro “Historia gráfica de la Guerra del Pacífico”, bajo la dirección Mariano Baptista Gumucio y publicada en la biblioteca Ultima Hora en 1978 que reproduce cinco páginas; además de “Historia de Bolivia en Imágenes” publicado en 1982 bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, cuya primera parte corresponde a Enrique Finot y la segunda parte a Mariano Baptista. En esta ocasión, se reproduce toda la primera plana, la cual es legible para la lectura en la página 122.
Sin embargo, llamó la atención algunos aspectos que posteriormente pudimos darnos cuenta al tener acceso a los periódicos de esos días, aprovechando que fueron liberados por la Biblioteca de la Vicepresidencia, y, casualmente, el numero 172 no existía. Los tipos de las ediciones anteriores y las posteriores, no coincidían y la primera plana de aquellos números era inalterable en el contenido de avisos de interés general y especialmente publicitarios. Esto generó una duda de la reedición del periódico del año 1973.
En ese sentido, la búsqueda llegó hasta el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), en Sucre, en el que pudimos obtener un ejemplar tangible y apreciar in extenso el periódico en cuestión, gracias a la gentileza de Óscar M. Amaya C., un amigo investigador de la ciudad de Cochabamba y con profundas raíces aiquileñas.
Saltó a primera vista que no se parecía en nada al menos en la primera plana al periódico reproducido en 1973, particularmente por el uso de los tipos, tomando en cuenta la diferencia de imprentas de ambos periodos. Entendimos que se trató de una reproducción con una imprenta propia de 1973 utilizando los tipos de este periodo y de ahí la diferencia.
Siguiendo con la comparación, en cuanto a la estructura, existe muchísima diferencia. El periódico de 1879 solo es de cuatro páginas y el de 1973 de ocho. Entendimos que éste último quiso colocar otras notas vinculadas a la noticia de la invasión.
La primera plana del periódico de 1973 mostraba un titular alarmante: “El 14 de febrero tropas chilenas tomaron por asalto el puerto de Antofagasta”, “Mejillones y Caracoles en poder del invasor”, “Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen, Bolivia acepta la guerra sin provocarla”, “Todo el pueblo con el Gobierno para defender la Patria”.
Lo primero que hicimos, lógicamente, fue buscar este titular en el periódico de 1879 y, por supuesto, no existía. Tiene un anuncio del Doctor D. F. Ogden como dentista norteamericano anunciando sus actividades en la ciudad de La Paz. En la columna de la izquierda, la dirección del periódico “Calle de Junín, Numero 11” y comunicando los precios de suscripción del periódico “El Comercio”. Debajo de esta nota: “Movimiento de Correos”. Y en la columna de derecha otro anuncio “Eduardo Antequera y Ca.”, que ofertaba vinos, entre otros productos.
Casi toda la primera plana está llena de anuncios, y pudimos confirmar con los números anteriores al 172, que tienen la misma estructura con los mismos anuncios publicitarios y comunicados. De esta manera, nos tomaremos la licencia de hacer algunas comparaciones sobre los artículos publicados en la edición de 1879 y del año de la reedición de 1973.
La segunda página de la edición de 1879, en la segunda columna inferior izquierda tiene una nota de “Gran Meeting”, que fue reproducida in extenso por el periódico de 1973, pero en la primera plana. Con algunas diferencias en cuanto al uso de letras ajustadas a nuestro contexto.
La primera plana del periódico de 1973, incluye debajo el titular una nota con el título “¡Viva Bolivia!, ¡Viva el Perú, ¡Abajo Chile!”, esta nota originalmente se encuentra en la página tres del periódico de 1879.
Llama la atención que el periódico de 1879 tiene una nota en la última página, o sea la numero cuatro, cuyo título dice: “Ultima Hora, Hilarión Daza, presidente de la República”, en el periódico de 1973, reproduce en la página dos, pero quitándole el título de “Ultima Hora”.
En el periódico de 1973, en la página 2, se incluye una nota con el siguiente título “Al ejército nacional, Ministerio de la Guerra, orden General, cuartel General en La Paz a 27 de febrero de 1879”. Esta nota, sin el párrafo introductorio, fue publicada en el número 173 del periódico “El Comercio” correspondiente al 2 de marzo de 1879 y no al del 28 de febrero.
En la página 7 del periódico de 1973 se incluye una nota de cuatro columnas con el siguiente título “Borrones y Perfiles, la alegría del Carnaval y los chilenos en Antofagasta”. Esta nota se publica originalmente en el número 173 de “El Comercio” correspondiente al 2 de marzo en la hoja 4, con el título: “Borrones y perfiles, impresiones carnavalescas”. Como se puede apreciar, el aditamento del subtitulo es tendencioso por vincular un cuento atribuido al seudónimo “El Bachiller Paulino”.
En la primera plana del periódico de 1973 se encuentra la nota en la parte inferior tomada de un “suelto”: “¡Bolivianos Alerta! ¡La patria está en peligro!”, que se reproduce en la página 3 del periódico de 1879.
Con estos ejemplos, podemos mencionar que existió una buena intención de “Acción Marítima” al reproducir el periódico que anunciaba la invasión chilena, pero, en rigor de verdad, el periódico correspondiente al 28 de febrero de 1879, del número 172, no tenía esos titulares que imprimieron en 1973. De todas maneras, lo más adecuado era reproducir in extenso sin variaciones el número 172, correspondiente al 28 de febrero; el número 173, del 3 de marzo, e inclusive el número 174 del 5 de marzo de 1879. Esto demuestra que la publicación original de “El Comercio” no era muy regular.
Existen otras notas publicadas en la reedición de 1973, las que no hemos podido identificar su publicación en las ediciones originales de “El Comercio”, como el Soneto de Adolfo Ballivián; “El filibusterismo Araucano”, “Criminal ocupación del Litoral por las fuerzas chilenas”, estas solo en la primera plana.
En rigor de verdad, hubiese sido adecuada la reproducción completa de este periódico 172 del 28 de febrero de 1879. La fuente primaria nos ayuda a identificar y comparar esta licencia que tomó el editor de esta “reproducción”. Quiso darle un toque de dramatismo incluyendo cuatro páginas más a la “reedición”, tomadas de otras ediciones, pero no correspondía al periódico original. En la última página (8), incluye un cuadro con el título “Acción marítima”, que justifica la entrega de la reedición, de lo que rescatamos: “…Queda en manos de la presente generación, el más acusador documento de aquel periodo de sangre y heroísmo. Fidedignamente se lo transcribe respetando su forma original” (las negrillas son nuestras).
Es una interesante reproducción, pero no tiene las fuentes de todas las notas, salvo las que indicamos más arriba (entre las más destacables). La intención era buena, pero lamentablemente coloca a este ejemplar como una reproducción falsa y desorienta el verdadero hecho histórico producido de la invasión al puerto de Antofagasta por las tropas chilenas el 14 de febrero de 1879.
Lo ideal será reproducir las ediciones de 1879 sin cambiar absolutamente el sentido ni el contenido para conocer el verdadero sentido del periódico “El Comercio”, muy recomendable ver las ediciones posteriores en los repositorios digitales y de donde los consultamos: el ABNB •
(*) Mauricio Cazorla y José Pradel son socios correspondientes de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).
Las notorias diferencias
Texto: José E. Pradel Barrientos
El 23 de marzo de 1973 apareció con una estampa de color verde en la parte superior que indicaba “reproducción facsimilar del periódico que circulo en La Paz en 1879”, el periódico “El Comercio” datado el 28 de febrero de 1879, que en lo particular anotició la invasión de las tropas chilenas a los puertos bolivianos.
Debe destacarse que dicha reimpresión fue atribuida al comité “Acción Marítima”, conformada por Gastón Velasco, Luis Llanos Aparicio, Jerónimo Marinovic I. y Jorge Mercado. Los cuales se expresaron: “Queda en manos de la presente generación, el más acusador documento de aquel período de sangre y de heroísmo. Fidedignamente se lo trascribe respetando su forma original”.
Sin embargo, tras revisar un ejemplar original mutilado, notamos las siguientes diferencias:
Características |
Edición de 1879 |
Edición de 1973 |
Tamaño |
60 x 41 cm. |
54 x 35, 3 cm. |
Cantidad de páginas |
4 |
8 |
Tipografía |
Slab Serif |
Moderna |
Primera plana |
Fecha de publicación (minúscula) Publicación de anuncios como la del Doctor D.F. Ogden. Movimiento de Correos de entrada y salida, entre otros. |
Fecha de publicación (mayúscula). Titulares sobre la invasión chilena al puerto de Antofagasta. (Tipografía diferente). |
Página 2 |
Editorial titulado ‘La Guerra’; ‘Protesta de la Colonia Boliviana residente en Tacna’; mensaje ‘A la Nación! Al S. Congreso y al Gobierno Nacional! Por parte de los diputados representantes del departamento del Litoral: ‘Antofagasta’ y el ‘Boletín. Conflicto chileno Boliviano’. |
‘Proclama del presidente de Bolivia General Hilarión Daza’, ‘Circular de los Prefectos de los Departamentos’, entre otros. |
Página 3 |
Proclamas y loas a Bolivia y al Perú; noticias externas e internas y ‘Sesión especial del Consejo de administración del crédito hipotecario de Bolivia en 22 de febrero de 1879’. |
‘El Viernes 14 de febrero’; ‘Partes oficiales que dan cuenta sobre la invasión chilena al Litoral Boliviano’, entre otros. |
Página 4 |
Sección interior; anuncios de venta de propiedades y comerciales como por ejemplo del de: ‘Tinte seguro de Barry’ y la ‘Crema de Perlas de Barry’, ofertada por la Botica de Carlos Aloisi. |
‘Editorial’; ‘Crónica’, ‘Proclama de los emigrados bolivianos’ y ‘Protesta diferente’, entre otros. |
Es necesario mencionar que la parte final de la página 4 de la edición de 1973 se encuentra breve una presentación suscrita por los miembros de dicho comité, suprimida en las actuales reproducciones publicadas por diferentes periódicos.
(*) Mauricio Cazorla y José Pradel son socios correspondientes de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).