Mejor que el alcohol
Durante años, el alcohol ha sido utilizado como una agente desinfectante de aplicación externa y, debido a ello, es el más utilizado para desinfectar las manos durante esta pandemia.
Durante años, el alcohol ha sido utilizado como una agente desinfectante de aplicación externa y, debido a ello, es el más utilizado para desinfectar las manos durante esta pandemia. La Droguería INTI, que acaba de cumplir 86 años de vida institucional, ha lanzado el DG6, un producto que, asegura, no solo es mucho más poderoso que el alcohol sino que también se puede utilizar para combatir la gingivitis y la placa dental.
Este es el boletín que INTI emitió al comenzar esta semana:
“DG6. Ese es el nombre de un poderoso germicida y desinfectante fabricado por Droguería INTI y que se caracteriza por ser 50 veces más eficaz que otros desinfectantes como el alcohol, fenol, yodo, entre otros. Y es 120 veces más poderoso y rápido que las sales de mercurio.
“Este producto tiene como principio activo el piridonio cloruro (o cloruro de cetilpiridinio), un antiséptico clasificado por la FDA como un antimicrobiano seguro y eficaz especialmente para controlar la gingivitis inducida por placa y para desinfectar laceraciones, esterilización, verduras, infecciones superficiales diversas, entre otros.
“Fernando Álvarez, asesor científico de INTI, explicó que, el DG6 a parte de destruir microbios tiene acciones contra fórmulas fungosas en lo que se conoce como el pie de atleta y alcanza los gérmenes aislados en zonas ocultas. ‘DG6 es ideal para la desinfección de verduras, legumbres, frutas y hortalizas. Su componente no es tóxico, es inoloro y es ideal para eliminar bacterias, hongos, virus y gérmenes de los alimentos’, expresó.
“El especialista también comentó que este principio activo puede ocuparse para desinfectar superficies ya sea de madera, plástico o tela y eliminar las bacterias presentes en la ropa y utensilios de la casa. ‘Se puede ocupar desde 1 cucharilla de 5 para un litro o medio litro dependiendo del uso. Para los alimentos, por ejemplo, sirve 30 gotas en un litro de agua, para desinfección bucal puede ocupar cuatro gotas en un vaso de agua’, explicó”.
Qué es
El DG6 es el nombre comercial del cloruro de cetilpiridinio, un compuesto de amonio cuaternario catiónico utilizado como medida profiláctica en algunos tipos de enjuagues bucales y pastas de dientes, pastillas y aerosoles para las vías superiores; es decir, garganta y vías nasales.
En términos más sencillos, es un antiséptico que elimina bacterias y otros microorganismos y ha demostrado ser eficaz en la prevención de la placa dental, reducción de la gingivitis y halitosis. Que se pueda utilizar para la higiene bucal es la mejor prueba de que no tiene la toxicidad de otros desinfectantes.
Por tanto, no es un descubrimiento reciente, ni una novedad. De hecho, el desinfectante ya es vendido libremente en farmacias del resto del continente. Por ejemplo, en Argentina, la empresa farmacéutica Craveri tiene una página web dedicada solo al DG6.
Sin embargo, su lanzamiento publicitario en Bolivia sirve para avisar a la gente que puede utilizar este desinfectante para el lavado de manos, la higiene bucal y hasta el tratamiento de gingivitis aunque, para esto último, es preciso consultar con un profesional en odontología.
No obstante, la FDA advierte que no solo el DG6 y el alcohol sino cualquier otro desinfectante de manos son medicamentos, así que no se debe ingerir, hay que mantenerlos lejos de los ojos y, si son utilizados por niños, como se ha hecho común en esta pandemia, entonces debe ser bajo la supervisión de adultos •