Ecos

SE ENCUENTRA ENCLAVADO ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE ORURO Y POTOSÍ

Tunupa, titán de los Andes

El volcán Tunupa, rodeado de una serie de leyendas, yace inconmovible rodeado de bellos paisajes  andinos. Se ubica entre en el municipio de Tahua de la provincia Daniel Campos del Departamento de  Potosí y al sur del departamento de Oruro, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

El volcán Tunupa, rodeado de una serie de leyendas, yace inconmovible rodeado de bellos paisajes  andinos. Se ubica entre en el municipio de Tahua de la provincia Daniel Campos del Departamento de  Potosí y al sur del departamento de Oruro, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

El secretario departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí, Marcelino Mamani, informa que la mayor parte del formidable volcán está en su Departamento, aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de la ciudad capital y a 120 kilómetros de Uyuni a través del Salar del mismo nombre. Tiene una altitud de 5.432 metros sobre el nivel del mar.

Características geográficas 

El volcán Tunupa es un estratovolcán; es decir, un tipo de volcán cónico y de gran altura compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida que alterna con capas de fragmentos sólidos de material volcánico que fue expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción. Actualmente es inactivo.

Está ubicado entre el borde norte del salar de Uyuni (Potosí) y el borde sur del salar de Coipasa (en Oruro). Desde su cumbre se puede tener una de las vistas más privilegiadas del altiplano andino, pues permite contemplar hacia el sur la inmensidad del salar de Uyuni y, hacia el Norte, el amplio territorio que se extiende desde el salar de Coipasa hasta los nevados de Payachatas (conjunto de dos volcanes activos, compuestos por el Parinacota y el Pomerape, situados en la frontera que divide Bolivia y Chile. Ambos miden más de 6.000 metros sobre el nivel del mar) y el volcán Sajama, la montaña más alta de Bolivia. 

La vertiente sur del volcán Tunupa está marcada por las riberas de antiguos lagos que ocuparon el altiplano, como el Minchin y el lago Tauca, también se encuentra costras de algas (estromatolitos). 

El Tunupa se encuentra rodeado de serranías pobladas de hermosos e imponentes cactus. Según algunos estudios geológicos, su profundidad máxima es de cuatro a cinco metros y la costra de sal que posee es similar a la de Uyuni, una plataforma blanquecina incomparable. 

El lugar se caracteriza por la explotación e industrialización de los yacimientos de sal. Forma parte de la ruta Turística Intersalar. 

Atractivos naturales 

El municipio de Tahua está rodeado de una variedad de atractivos naturales como la Necrópolis, la Gruta de Chiquini, las Pucaras de Ayque, el bofedal de Coquesa, el volcán Tunupa (montaña de colores) y el Salar de Uyuni, entre otros.

Flora y fauna

En Tahua hay una gran variedad de flora característica del lugar. Destacan los cactus, la queñua, la paja brava, la yareta, la thola y la lampaya.

Muchas personas tienen la idea de que por esos sectores no hay fauna; sin embargo, están equivocados ya que esos lugares son el hábitat de los formidables avestruces, las ariscas vizcachas y el astuto zorro. 

Asimismo, hay bandadas de bellos flamencos de plumaje rosado y blanco, tropas de altivas llamas y esbeltas vicuñas y los infaltables pumas, depredadores naturales de los camélidos. Todos estos animales pueden sobrevivir en este raro y único ecosistema y varios son estudiados por los expertos. 

Leyendas y creencias

El volcán Tunupa es considerado un “mallku” o una “waka” dentro de la cultura andina; es decir, una montaña sagrada. Este particular y solitario montículo presenta una excelente alternativa para realizar un ascenso por el día y conocer desde las alturas la magia que guarda el altiplano andino. 

También tiene un mirador desde donde se puede observar el majestuoso salar de Uyuni y las diferentes islas que hay en ese mar de sal.

Según los relatos recogidos por los cronistas y por la tradición oral, Tunupa es una deidad que tenía el poder del rayo, también llamado “fuego celeste”; pero también estaba muy ligado a los volcanes llamados “el fuego terrestre”.

El profesor de historia y amante de las tradiciones andinas Mario Colque dice que Tunupa es una de las divinidades andinas más antiguas que en su máximo apogeo fue venerado en el altiplano. Alcanzó su auge durante el periodo del reinado aymara.

Con la llegada de los incas fue suplantado en algunos sitios por Viracocha. En otros lugares, ambos cultos se combinaron. Siglos después, los misioneros católicos acomodaron esos cultos a las necesidades de su doctrina, transformando el binomio Tunupa-Viracocha en el apóstol Santo Tomás.

Explica que Tunupa tenía la responsabilidad del ordenamiento del mundo, personificaba a varios agentes de la naturaleza como el sol, el viento y las tormentas que pueden influir, para bien o para mal, en la producción agrícola. Además, no solo fertilizaba la tierra, los rayos que caían sobre el agua también fecundaban a los peces. 

Existen varios mitos sobre Tunupa y, en estos, incluso varía su sexo. En algunos es varón y en otros es mujer. Una de las leyendas más conocidas es la que dice que fue arrojado al Lago Titicaca, atado a una balsa, pero, al llegar a la otra orilla, se abrió la tierra para darle paso y así se creó el río Desaguadero. En El gran libro de Ch’utillos se leee que “el nombre del volcán está asociado a la mitología andina según la que, en los albores del mundo, los montes eran seres vivientes que coexistían entre sí”.

Clima

En Tahua, la temperatura máxima promedio en verano es de 20 grados centígrados y la mínima es de 11. Tiene un clima semiárido. 

La temperatura máxima promedio en invierno es de 12 grados y la mínima es de 5 grados bajo cero. La precipitación promedio en los periodos de lluvia o nieve es de 63 mm.

¿Qué hay que llevar?

Los visitantes que van por esos magníficos lugares deben llevar ropa abrigada, agua embotellada, medicamentos para la altura, saco de dormir, zapatos de trekking, alimentos deshidratadas, protector solar, lentes oscuros para el salar y gorros.

Transporte 

El transporte Uyuni-Tahua, del Sindicato 11 de julio, está disponible los días viernes. El costo del pasaje es 40 bolivianos por persona. También hay rapiditos y minibuses.

Situación actual de Tahua

Pese a la belleza andina que posee Tahua, actualmente no están funcionando las posadas y, por ende, no hay visitantes. Por eso la mayor parte de los comunarios de esas latitudes se están dedicando a cosechar quinua.  

Según Mamani, hay que promocionar el lugar para que sea accesible en periodo de lluvias •

Principales atractivos turísticos de Tahua

Museo de Chantani: El museo se divide en dos sectores, uno dedicado a la exposición de materiales antiguos y más recientes como vajillas, utensilios para la cocina y la vida cotidiana, vestimentas, herramientas para trabajar la tierra, cocinas antiguas y de épocas más recientes. Un segundo sector donde se expone figuras de animales armadas en piedra y expuestas al aire libre. El sitio se presenta como un zoológico inanimado, sitio ideal para niños.

Iglesia de Tahua: Está ubicada en orillas del Salar, es interesante por su ubicación y su amplia plaza. Mantiene su estilo original de templo colonial. En los años 90 se reconstruyó el campanario siguiendo el estilo original. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación.

Momias de Coqueza: Están ubicadas en una gruta, ofrecen el aspecto auténtico de los fósiles humanos. También hay otros objetos que se exponen como patrimonio arqueológico (vajillas y utensilios de uso cotidiano). En el ascenso al mirador y observatorio se registra especies de flora típica de la zona, como pajonales y tolares.

Mirador y observatorio astronómico del Volcán Tunupa: Se ubican en las faldas del volcán y desde allí se puede observar el Salar y sus islas y las cimas de otros cerros. En el ascenso al volcán Tunupa se encuentra diferentes pisos ecológicos y especies de flora que se ubican entre los 3.600 y 4.700 msnm. 

Entre las especies de fauna se identifica aves como cóndores y águilas a 4.700 y 5.000 msnm.

El mirador y el observatorio permiten articular el sendero que sube al volcán Tunupa. Desde allí se puede tomar bellas fotografías, realizar paseos, también hay áreas de descanso. En el observatorio se puede ver a través de un telescopio las constelaciones y los astros.

 Nayra Pukara y cavernas de Ayque: El Nayra Pukara presenta un conjunto de pukaras y restos de fósiles humanos y vajillas pertenecientes a civilizaciones antiguas, como la cultura de Atacama y Tiawanacota (no hay datos más específicos). 

Sendero Inca: Cruza los cerros desde la comunidad de Tahua hasta la comunidad de Chillguilla, se pasa por cerros, que se caracterizan por su flora, en particular por especies cactáceas y la vista hacia el Salar. El nombre del sendero se debe a los restos incaicos que se observan a lo largo del sendero, como gradas y muros construidos con piedras que delimitan el lugar.

Pukara Marka: Es un sitio habitacional fortificado, perteneciente a la civilización de los Killacas que señoreó entre los años 1200 y 1450 después de Cristo. Tiene abundantes estructuras de piedra de plantas ovoides o circulares que sirvieron como silos o depósitos de diferentes tipos de alimentos. Gracias a la altura de la Pukara se puede apreciar la vista hacia el Volcán de Tunupa y sus islas.

Cueva de Chiquini: La Cueva de Chiquini es una cueva con interesantes formaciones geomórficas (no existen estudios espeleológicos). El espacio interno es limitado y por sus formaciones muy delicado.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Real Madrid firma gran remontada en Sevilla y se acerca al título
deporte

Real Madrid firma gran remontada en Sevilla y se acerca al título

Real Madrid firma gran remontada en Sevilla y se acerca al título
El Inde rescató un punto en su visita a Always, le empataron en tiempo de adición
deporte

El Inde rescató un punto en su visita a Always, le empataron en tiempo de adición

El Inde rescató un punto en su visita a Always, le empataron en tiempo de adición
Raquetbolistas de Sucre aportan a Bolivia con preseas en el Panamericano
deporte

Raquetbolistas de Sucre aportan a Bolivia con preseas en el Panamericano

Raquetbolistas de Sucre aportan a Bolivia con preseas en el Panamericano
Independiente empata 1-1 con Always Ready en El Alto
deporte

Independiente empata 1-1 con Always Ready en El Alto

Independiente empata 1-1 con Always Ready en El Alto
En vivo: Universitario - Real Santa Cruz
1

En vivo: Universitario - Real Santa Cruz

En vivo: Universitario - Real Santa Cruz
Corrado Moscoso le regala un oro a Bolivia en el Panamericano de Raquetbol deporte

Corrado Moscoso le regala un oro a Bolivia en el Panamericano de Raquetbol

Corrado Moscoso le regala un oro a Bolivia en el Panamericano de Raquetbol
El fútbol llora la partida del colombiano Freddy Rincón, un gigante con aire de leyenda deporte

El fútbol llora la partida del colombiano Freddy Rincón, un gigante con aire de leyenda

El fútbol llora la partida del colombiano Freddy Rincón, un gigante con aire de leyenda
La “U” repite sistema y onceno deporte

La “U” repite sistema y onceno

La “U” repite sistema y onceno
El “Inde” vuelca su mirada al Apertura deporte

El “Inde” vuelca su mirada al Apertura

El “Inde” vuelca su mirada al Apertura
logo gente flash
Posesión de nuevo directorio de Asopicc

Posesión de nuevo directorio de Asopicc

Posesión de nuevo directorio de Asopicc
Festiwarmikuna, contra la violencia de género

Festiwarmikuna, contra la violencia de género

Festiwarmikuna, contra la violencia de género
España vs. Francia, una batalla por el dominio de “Reddit Place”

España vs. Francia, una batalla por el dominio de “Reddit Place”

España vs. Francia, una batalla por el dominio de “Reddit Place”
27 Jonhson, la banda nacida en pandemia

27 Jonhson, la banda nacida en pandemia

27 Jonhson, la banda nacida en pandemia
Frestylers, jóvenes que son parte de la comunidad creciente del rap

Frestylers, jóvenes que son parte de la comunidad creciente del rap

Frestylers, jóvenes que son parte de la comunidad creciente del rap
Doja Cat,   ¿enemiga de los países  de Latinoamérica?

Doja Cat, ¿enemiga de los países de Latinoamérica?

Doja Cat, ¿enemiga de los países de Latinoamérica?
Rompiendo paradigmas  de la industria musical Alwa, la “Cholita” rapera

Rompiendo paradigmas de la industria musical Alwa, la “Cholita” rapera

Rompiendo paradigmas de la industria musical Alwa, la “Cholita” rapera