La Chiwka

Dentro del calendario litúrgico de la iglesia católica, uno de los momentos o celebraciones religiosas más importantes es la fiesta de la Pascua.

Los niños practicando el juego de la Chiwka.

Los niños practicando el juego de la Chiwka. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino

Canales de agua en las calles de Sacaca, la capital del agua dulce.

Canales de agua en las calles de Sacaca, la capital del agua dulce. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino

El Juego de la Chiwka a punto de iniciar entre ambos equipos.

El Juego de la Chiwka a punto de iniciar entre ambos equipos. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino

La Chiwka y la Mocha, los objetos con los que se juega la ckiwkeada.

La Chiwka y la Mocha, los objetos con los que se juega la ckiwkeada. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino

Los habitantes de Sacaca llevando el agua bendita de la quebrada Kimsa Falsuri.

Los habitantes de Sacaca llevando el agua bendita de la quebrada Kimsa Falsuri. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino


    Ivert Elvis Fuertes Callapino
    Ecos / 03/05/2022 01:59

    Dentro del calendario litúrgico de la iglesia católica, uno de los momentos o celebraciones religiosas más importantes es la fiesta de la Pascua. De hecho, dentro del Departamento de Potosí, en el valle de Sacaca resalta una manifestación singular a la que sus habitantes llaman el juego de la Chiwka.

    Los vecinos del centro poblado de Sacaca han mantenido esta costumbre antiquísima que, sin duda, es una expresión que otorga identidad cultural a los habitantes de esa localidad, aglomera a gran cantidad de residentes sacaqueños que arriban anualmente al lugar en ocasión de participar en la “chiwkeada” hasta la “capital del agua dulce”, como es denominada por sus habitantes, puesto que por sus calles corre el agua por acequias o canales pequeños.

    Durante la Semana Santa, todas las madrugadas los sacaqueños ascienden a la quebrada Kimsa Falsuri, lugar donde se encuentra abundante agua natural. Los habitantes ascienden desde las 3 hasta las 7 de la mañana en busca del agua sagrada. Se cree que durante esos días el agua ha sido bendecida y, de hecho, la comparan como si se tratara de la sangre de Cristo. Con este elemento elaboran sus alimentos del día, asimismo, en el camino, recogen algunas yerbas benignas con las que también elaboran las comidas de esa jornada.

    El juego de la Chiwka

    La Chiwka es un juego típico de la Pascua en Sacaca. Jacinto Aldaba Mateo, quien es responsable de Deportes, Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaca, menciona que es una costumbre cuya datación se desconoce. “Antes se empezaba a jugar desde el miércoles de ceniza. Todas las noches los jóvenes practicaban para jugar en la Pascua. Las calles se convertían en espacios donde los jóvenes entrenaban este juego. Ahora un poco se ha perdido eso” indica. 

    La Chiwka es una especie de rastrillo curveado que se emplea para golpear una pelota de madera llamada la “mocha”, que es básicamente la raíz de un arbusto denominado yanka o ajra wayu (una planta silvestre espinosa que es oriunda de esa región). 

    Para desarrollar este juego, se conforman dos bandos o equipos, los “Ura kantus” y los “Pata kantus”, los Uras conforman dos zonas del área urbana de Sacaca, la zona Miraflores y Waca Wayk’u, por un lado (patas), y la zona de San Isidro y Yuraq Yuraq  (Uras), por otro. Ambos juegan durante la tarde y la noche el día Domingo de Pascua. Este juego es algo parecido al hockey. Se emplea palabras que hacen referencia a que el equipo debe hacer determinadas jugadas o acciones durante el partido: “muskhi, muskhi” gritan los contrincantes. Es una palabra que en el juego significa quitar el balón al adversario, o “puestos, puestos”, que significa que el público y los jugadores deben tener precaución porque quien tiene la posesión del balón realizará una jugada que puede lastimar a alguien si es que el objeto golpea a la persona. 

    La vestimenta que emplean los rivales en el juego de la Chiwka, es casual. Aunque todos emplean unas botas de goma para protegerse los pies, no se emplea una indumentaria específica, aunque, durante los últimos años, la alcaldía ha innovado entregando casacas rojas a los patas y azules a los uras para diferenciarlos. 

    Este juego es originario del poblado de Sacaca, puesto que no suele practicarse en las demás comunidades del municipio. Son aproximadamente 30 jugadores de cada grupo quienes practican este deporte, vale decir que alrededor de 60 jugadores se enfrentan en la tradicional calle Comercio de Sacaca, ubicada en la zona de Miraflores, que es escenario donde se practica este deporte. No existe límite de tiempo para este juego; de hecho, esta manifestación puede realizarse durante varias horas, hasta que uno de ellos recibe un revés por parte del contrincante. 

    La intención de todo el juego es que los adversarios deben dirigir el balón hasta un punto donde deben dar la vuelta la pelota. Los uras deben hacerlo por las calles Uncía, Tarija y Comercio, mientras que sus rivales por las calles Comercio, Tarija y Uncía, vale decir, en sentido contrario.

    Pero, ¿qué implicancia tiene este juego con la celebración de la Pascua?, el profesor René Aguilar Ledezma menciona que este juego en primera instancia busca el encuentro de los uras y los patas. El escenario de dicho encuentro es la esquina de las calles Comercio y Uncía y permite demostrar una interrelación entre ambos grupos. Al coincidir con la Fiesta de la Pascua, la Chiwka es un juego que demuestra la alegría y el regocijo de los habitantes de Sacaca por la resurrección de Jesucristo, y lo demuestran con esta manifestación, puesto que el juego expone la celebración y júbilo del bando ganador, y lo celebran consumiendo la bebida tradicional de la chicha.

    El tradicional juego de la Chiwka fue declarado Patrimonio Cultural y Turístico del Departamento de Potosí, por Ley N° 036 del 05 de septiembre de 2012, justamente reconociendo los elementos más resaltantes de este juego • 

    (*) Elvis Fuertes es socio de número de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).

    Cómo llegar a Sacaca

    Sacaca es la capital de la provincia Alonzo de Ibáñez del Departamento de Potosí. Si quiere arribar a esta localidad debe viajar primero a Oruro. Puede tomar un bus o minibús de la Calle Tarapacá. entre Av. del Ejército y Ayacucho de esa ciudad. Son tres sindicatos de transporte que recorren desde Oruro hasta Sacaca: el Sindicato Mixto de Minibuses “25 de Agosto”, Sindicato Mixto “26 de Marzo” y el Bus Mix Bustillos. Los minibuses parten en cuanto el vehículo se llena. El pasaje tiene un costo de 20 Bs, mientras que los buses sólo parten en la noche y el costo del pasaje es de 15 Bs.

    Sacaca se encuentra a 106 km de Oruro, el camino que recorre a la capital del agua dulce es el que pasa por la fundición de Vinto, Sepulturas, Cala Cala y el municipio de Bolívar, en el lugar se puede pernoctar en alojamientos modestos, existen varios locales donde se expende comida típica del lugar.

    Etiquetas:
  • Pascua
  • Chiwka
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor