Los 40 de Tabú

La compañía de teatro Tabú Arte & Cultura festeja 40 años de vida con una gira por diferentes puntos del país. En estas cuatro décadas interpretó casi medio centenar de comedias, dramas y otros géneros actorales. Hoy será la última presentación de la obra “Quien tiene el poder” en el Teatro 3 de Feb

Los 40 de Tabú

Los 40 de Tabú Foto: Cedida

Los 40 de Tabú

Los 40 de Tabú Foto: Cedida

Los 40 de Tabú

Los 40 de Tabú Foto: Cedida

Los 40 de Tabú

Los 40 de Tabú Foto: Cedida


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 28/06/2022 03:02

    La compañía de teatro Tabú Arte & Cultura festeja 40 años de vida con una gira por diferentes puntos del país. En estas cuatro décadas interpretó casi medio centenar de comedias, dramas y otros géneros actorales. Hoy será la última presentación de la obra “Quien tiene el poder” en el Teatro 3 de Febrero, de Sucre.  

    Elvis Anthony López Bravo (52 años), es el director del elenco. Nació en Potosí, tiene cuatro hermanos, José Luis, Gonzalo, Carlos y Gustavo, que también se dedicaron al teatro en algún momento de su vida. Dos de ellos continúan firmes con la actividad de las tablas.  

    López cuenta que estudió las carreras de Comunicación Social, Psicología y Derecho, pero decidió apostar por el teatro, su gran pasión. No obstante, afirma que las otras profesiones que no ejerce le sirven de apoyo en su actividad cultural.  

    Es padre de tres hijos: Daniel y Mauricio (ambos actores), y Mauren que ejerce su profesión en el Ecuador.  

    40 años de arte 

    En estos 40 años presentaron 30 obras escritas por Gonzalo, hermano de López, y otras 18 más que fueron creadas por él, entre comedias, dramas, teatro contemporáneo y otros.  

    Asimismo, han producido obras en el campo de la dramaturgia para otras personas e instituciones que ellos nunca usaron, explica López.   

    En los últimos años, las obras de teatro más taquilleras —entre dramas y comedias— fueron “mi Dios, qué familia”, “El chofer de mi padre”, “Volando en casa” y “Yo no fui”. 

    En tanto que en el género drama, las más exitosas son “Antifaces” (un lindo drama romántico) y “Qué nos pasó”, que consiguió muchos premios. 

    El elenco de Tabú Arte & Cultura se presentó en los teatros de todo el país, salvo en los Departamentos de Pando y Beni donde no hay espacios teatrales adecuados.  

    López afirma que su fuerte está en el sur del país, en los escenarios de Sucre, Tarija y Potosí. También presentaron sus obras en una parte del norte argentino como Jujuy y Salta y en otros lugares donde al menos actuaron una vez. 

    “No solo nos dedicamos a la comedia, también hacemos drama, teatro contemporáneo y teatro social. En realidad, cualquier estilo de teatro porque es un medio para conectar con el púbico”, manifiesta a ECOS. 

    Elenco con 150 actores 

    Actualmente, el elenco de Tabú Arte & Cultura está integrado por unos 150 actores que están distribuidos en diferentes latitudes como Bélgica. En Santa Fe, Argentina, está Bernabé Troche; en Salta y Jujuy, Nahuel Tolaba e Itati Tolaba. 

    Hay otros que están en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija. Sin embargo, el elenco central estable, de unos 30 actores está en Sucre y Potosí. 

    López dice que el país entero es un buen receptor de teatro. “El elenco de Sucre ha demostrado que a la gente le hace falta ver teatro, pero que requiere de apoyo institucional y de las autoridades, ya que las funciones son de vez en cuando y las obras o son mal hechas o tienen aire muy europeo forzado”, opina.  

    Insiste al expresar que “el teatro tiene en contra no recibir apoyo de ninguna instancia institucional del Estado, por lo tanto, le cuesta mucho llegar al público, además son caros. Por eso, la receptividad, tanto de potosinos y sucrenses, hacia el mundo mágico del teatro se ve afectada en su imagen”, sostiene.  

    Con todo, y a pesar de las dificultades de falta de espacio, Tabú Arte & Cultura consolidó en Sucre una escuela de teatro donde forma a niños entre siete y 13 años, tiene un taller para adolescentes hasta los 17, otro para jóvenes de entre 17 y 30 y el último curso de 40 años para arriba. 

    Gira nacional 

    López explica que están por concluir la gira nacional que hacen para recordar los escenarios en los que se presentaron en estos 40 años.  

    Esta compañía está presentando desde el viernes una de las obras más divertidas en el Teatro 3 de Febrero: “Quien tiene el poder”, comedia familiar de enredos graciosos en la que se aprecia la calidad interpretativa del elenco. 

    Hoy, domingo, se realiza la última presentación en dos funciones, la primera a las 16:00 y la segunda a las 19:30. 

    Asimismo, anuncia que trabajan en la realización de una nueva crónica potosina y una historia tradicional de Sucre, con el fin de mostrar toda la riqueza cultural de ambas ciudades donde nació el país. 

    “Actualmente, estamos preparando la producción de una película nacional, pero entendiendo que el teatro es un arte mucho más delicado y apasionado que la producción de video. Con el respeto que merece este género, el teatro requiere de mayor calidad actoral y por lo tanto nuestros esfuerzos siempre están destinados con mayor intensidad al teatro”, finaliza el actor y director •

    Etiquetas:
  • Ministerio de Culturas
  • arte
  • Tabú
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor