Mensajeros alados

Es una de las aves más inteligentes, bellas, fuertes, tenaces y resistentes de la naturaleza, pese a su delicada apariencia y pequeño tamaño. Varias culturas los consideran mensajeros de los dioses y portadores de buen augurio.

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Colibri coruscans.

Colibri coruscans.

Colibrí orejas púrpuras.

Colibrí orejas púrpuras.

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Mensajeros alados

El zafiro, macho esbelto con su plumaje listo para la lucha.

El zafiro, macho esbelto con su plumaje listo para la lucha.

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Estas pequeñas aves son exageradamente territoriales y peleadoras, no les gusta compartir la comida.

Estas pequeñas aves son exageradamente territoriales y peleadoras, no les gusta compartir la comida.

Las flores largas y tubulares son ideales para que se alimenten los colibríes.

Las flores largas y tubulares son ideales para que se alimenten los colibríes.

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Mensajeros alados

Mensajeros alados


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 26/09/2022 02:10

    Es una de las aves más inteligentes, bellas, fuertes, tenaces y resistentes de la naturaleza, pese a su delicada apariencia y pequeño tamaño. Varias culturas los consideran mensajeros de los dioses y portadores de buen augurio. Están en camino de ser una especie en extinción, así que hay que tomar acciones ¡ya! 

    Mitos 

    En la cosmovisión del pueblo guaraní, el colibrí es el mensajero de los dioses, lleva mensajes a los humanos sobre lo que están haciendo bien y qué están haciendo mal con la naturaleza. 

    Asimismo, mucha gente cree que, cuando un colibrí llega al jardín de una casa sus habitantes están haciendo bien las cosas y lo toman como un excelente augurio, informa el biólogo Saúl Arias Cossío (58). 

    Nació en Valle Grande, Santa Cruz, es biólogo con especialidad en aves, trabajó en varias instituciones estatales y privadas. Actualmente vive en Samaipata. 

    El profesional asegura que lo malo de todo esto es que otras personas piensan, equivocadamente, que mantener a los colibríes colgados de las paredes con sus picos les trae suerte.  

    “Es un mito muy doloroso colgar a las aves así, dicen que es suerte, que es plata. He visto mucho de esto en Cochabamba y Sucre, en las entradas de las chicherías”, reprocha. 

    Solo viven en América 

    Los colibríes son aves que se caracterizan por su tamaño pequeño. Pertenecen a la orden de los Apodiformes y a la familia Trochilidae.  

    Solo viven en América, en el neotrópico (trópico joven) y están básicamente concentrados desde México hasta el norte de Argentina. 

    Sin embargo, hay dos especies que llegan hasta Canadá y otras bajan hacia más el sur del centro de Argentina, pero la mayoría están distribuidas entre los Andes húmedos de Sudamérica y parte de Centroamérica, explica Arias. 

    Dice que en el mundo existen aproximadamente 330 especies de colibríes y la mayor parte de ellos viven en Colombia, que es el país con más especies de este tipo en el mundo. En Bolivia hay 70 especies. 

    Estas avecillas protagonizan migraciones actitudinales, es decir, en una temporada del año están en zonas más bajas y en otra pueden subir a zonas más altas. 

    Características  

    Estas aves se alimentan de insectos y de néctar. Arias indica que pocas especies de colibríes se alimentan de néctar. Lo hacen por su acelerada actividad fisiológica y digestión rápida. Cada día consumen mucha energía y siempre necesitan reabastecerse de ella. 

    Esta avecilla se posa sobre las flores para absorber el néctar con su largo y fino pico. Además de colibrí, le llaman picaflor y chupaflor. 

    La fuente de energía más disponible a su alcance son las flores y estas, a su vez, tienen insectos que son parte de su alimentación.   

    Hay colibríes que visitan hasta más de 200 flores al día; en cambio, otros requieren menos, esto está ligado a la producción de néctar de las flores.  

    No todas producen la misma cantidad y calidad de néctar, varía según la temporada y el tipo de flor. “La naturaleza es como una máquina perfecta, el uno trabaja para el otro”, expresa Arias. 

    El más pequeño solo habita en Cuba 

    La especie más pequeña de los colibríes, y de entre todas las aves en general, solo habita en la isla de Cuba, mide 4.5 centímetros.  

    Le llaman pájaro mosca, colibrí zunzuncito o elfo de las abejas; su nido solo tiene tres centímetros de diámetro. En cambio, otros colibríes pueden llegar hasta los 20 centímetros. 

    Los colibríes pueden aletear hasta 80 veces por segundo, todo depende de su estado de ánimo. Cuando están en época de reproducción tienen un desgaste de energía increíble y llegan incluso a 200 aleteos. “Son turbinas volando”, asegura el biólogo. 

    La vida de un colibrí es relativamente corta: puede existir entre cinco a diez años, en comparación a otras aves más longevas como el cóndor que puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio.  

    “La verdad yo no creo que los colibríes alcancen la madurez en la naturaleza, porque tienen una fisiología muy acelerada y requieren cargarse de energía todo el tiempo. Para pasar una noche deben bajar la temperatura de su cuerpo como una especie de hibernación, esto los vuelve muy vulnerables al ataque de ratas, culebras, comadrejas y otros depredadores. Los gatos domésticos son los peores depredadores de los colibríes”, sostiene el experto. 

    El rango de colores que tienen estas avecillas es inmenso, eso les ayuda a ubicar las flores, son especialistas en eso. Por su lado, los humanos solo distinguen la combinación de cuatro colores.  

    Por otra parte, el diseño anatómico de los colibríes les impide caminar, por esa razón tampoco pueden saltar. Pero evolucionaron y su capacidad para volar es mayor; es el único pájaro capaz de volar en cualquier dirección, puede ir atrás, adelante, arriba, abajo o a un lado sin darse la vuelta.  

    Sistema de comunicación 

    Hay colibríes que tienen dimorfismo, las hembras tienen colores diferentes a los machos, pero también hay especies en los que machos y hembras son del mismo color.  

    Los colores les sirven para dos propósitos: para enamorar a las hembras y a otras especies, para camuflarse y proteger a sus crías de los depredadores.   

    Sin embargo, no es su único sistema de comunicación, también lo hacen a través de diferentes sonidos que no fueron estudiados. También hay especies de colibríes que tienen en parte de sus cuerpos colores iridiscentes. 

    Estas pequeñas aves son exageradamente territoriales, son muy peleadoras, no comparten la comida con su familia. Cuando las crías ya están grandes, ni las madres comparten el alimento con ellos. 

    ¿Dónde hay más colibríes? 

    Arias explica que en Bolivia la mayor población de colibríes está en las selvas húmedas andinas: los Yungas de Samaipata; en las selvas húmedas del Chapare, Cochabamba; en las selvas húmedas de los Yungas de La Paz. Sin embargo, también hay colibríes en diferentes pisos ecológicos, pero no en la cantidad de los sitios mencionados. 

    Por ejemplo, Arias, que vive a unos tres kilómetros de Samaipata, asegura que llegan al Refugio de Colibríes unas 18 especies al año; empero, en los jardines urbanos de esos lugares hay entre tres y cuatro especies. 

    Según Arias, hay dos especies de estos plumíferos presentes en alturas hasta de 5.500 metros sobre el nivel del mar, como en algunas provincias del Departamento de Potosí y otras habitan a nivel del mar. 

    “Los colibríes se adaptaron a vivir en alturas impresionantes y es mentira que no hay flores en esos lugares, claro que hay. Estas aves viven entre las rocas”, comenta el experto. 

    Otros datos 

    Según la experiencia de Arias, los colibríes se especializan en la polinización de ciertos tipos de plantas. Dice que, por alguna razón de la evolución, hay ciertas especies que no permiten ser polinizadas por insectos, como el caso del patujú, la flor oficial del Departamento de Santa Cruz, que es polinizada exclusivamente por colibríes. 

    “Si por azares de la vida desaparecerían los colibríes, también desaparecerían grandes variedades de plantas. El crecimiento humano está ligado a la reducción de bosques y plantas para los colibríes; por cada humano que nace se les debería ayudar brindándoles agua, comida y casa”, reflexiona Arias.  

    Dice que, a fin de cuentas, los insectos pueden vivir en espacios más intervenidos pero los colibríes no, requieren de cierto tipo de plantas para su existencia con cierta cantidad de años de maduración, como el pacay que es fecundado por estas aves diminutas, pero su crecimiento es lento, así que requiere de varios años. 

    Asegura que la destrucción del hábitat de los colibríes es muy acelerada y los impactos son grandes para ellos. No obstante, si se planta margaritas solo hay que esperar unos meses para que las avecillas tengan comida. 

    Arias dice que la gente puede ayudar plantando en los jardines variedad de flores como fucsias y patujúes, pues ofrecen insectos y néctar para los colibríes.  

    Todas las flores llamativas representan alimento para ellos. Las ideales son las tubulares y largas, se puede plantar en pequeños espacios del jardín, no requiere de mucho esfuerzo. 

    Se puede crear un jardín bonito para embellecer las casas y para dar albergue a los colibríes: el fin es que sigan polinizando las plantas. 

    El colibrí cometa 

    En el pasado, todo el valle de la hoyada de La Paz era el refugio del colibrí cometa, pero el crecimiento urbano les dejó sin alimento, aun así estos plumíferos voladores no se resignan y vuelven. 

    Al observar esa conducta, los habitantes están tomando conciencia y comenzaron a poner plantas en sus casas, como kantutas, farolitos chinos y sombreritos chinos. También plantan algunos arbolitos en toda la ciudad… el fin es reponer su hábitat.  

    “El colibrí va camino a ser una especie en camino de extinción, pero antes de llegar a ese punto hay que tomar medidas. Los vecinos de La Paz están cooperando y todo el tiempo nos piden asesoramiento y consejos para mejorar la situación de los colibríes. Les orientamos mediante las redes sociales”, expresa satisfecho Arias. 

    Dice que, sí o sí, tiene que haber arbolitos para que los colibríes se suban a la cima con el fin de observar a las flores y si hay sus depredadores naturales. 

    Ubicación 

    El Refugio de Colibríes está en el municipio de Samaipata, provincia Florida del Departamento de Santa Cruz. Empezó como una iniciativa privada de estudio de colibríes que fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en lo que hoy es.  

    El lugar se abre todos los días desde las 8:00 hasta las 18:00, hay gente trabajando permanentemente en los jardines. 

    “Serán bienvenidos, es un lindo lugar para conocer a estas avecillas que tienen una variedad de colores que varían dependiendo del ángulo del sol”, explica Arias. 

    El ingreso tiene un costo de Bs 25 por persona. El Refugio de Colibríes está con ese nombre en Facebook. Los interesados en conseguir más información pueden llamar al 73167735 •

    Etiquetas:
  • colibrí
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor