“Todosantos” en Potosí
Es una de las expresiones culturales más arraigadas de todo el Departamento de Potosí
Es una de las expresiones culturales más arraigadas de todo el Departamento de Potosí. De hecho, en su amplio territorio, esta festividad es celebrada con particularidades muy característicos de cada región, desde la gastronomía, hasta las expresiones y elementos empleados en el emplazamiento de las tumbas. Sin duda, los potosinos conmemoran la llegada de las almitas que partieron de este mundo manifestando las tradiciones costumbristas que, al parecer, el tiempo no ha afectado.
En el presente artículo se pondrá en evidencia, la festividad de Todos Santos celebrado en diferentes comunidades de las cuatro regiones del Departamento de Potosí.
Las costumbres en San Antonio de Esmoruco
En la comunidad de Oki Orcko de Quillacas, en el municipio de San Antonio de Esmoruco, la fiesta se celebra desde el día 31. Doña Adela Farfán relata que primero arman la tumba, “después ponemos turcos (t’anta wawas), después ponemos kalapurca, ají de maíz, ají de trigo, picante carne, después dan oración a las almitas”, posteriormente, la noche del mismo día, Farfán destaca que “se amanece rezando, la mañana del primero, se van al cementerio a las 10, de vuelta arman en cementerio mesa, después dan oraciones y cantan, después ya tarde se van a sus casas, bajan las tumbas, después cantan una “lojlian” (es decir, entonan cánticos en quechua con letras homenajeadas al difunto, se sobresale sus hábitos, en cánticos picarescos) esas son las costumbres de Todos Santos en esta población al sudoeste del departamento.
Las tradiciones en Llallagua
En Llallagua, provincia Bustillo, los platos típicos de Todos los Santos son el ají de arveja y fideos uchu, según destaca Wilder Huanaco Fernández. La gente acostumbra decir: “vamos a uchur, refiriéndose a que van a ir a visitar a las tumbas o las casas de los dolientes”, por su parte, el día 2 de noviembre, la gente acostumbra bajar al cementerio a la tumba del difunto y arman una mesa para que la gente rece por las almitas. Unos arman grande y otros lo hacen pequeño, describe Huanaco. Finalmente, el día 3, se realiza el Torochico, que consiste en alegrar a las almas, para despedirles con alegría, con bailes y cantos al son de los acordes del charango y la guitarra, la costumbre de deber chicha en los denominados toritos, sin echar el contenido al piso, según relata Víctor Hugo Ordoñez.
Todos Santos en Atocha
Por su parte, en la población de Atocha, la mesa o altar mortuorio no suele ser tan distinto al de otras regiones. La experta en turismo Priscila Fernández Rojas menciona que se suele poner la t’anta wawa, masitas o fruta secas, agua, café o refresco de moqola con una pajita, y, como platillo principal, una phisara de quinua. Los vecinos acompañan al doliente en la tumba en la que también se recibe macitas. Uno de los elementos que caracteriza a estos altares es la escalera de pan que, según relata Fernández, permite que el alma pueda subir al cielo: Al día siguiente, si se trata de un alma nueva, si tiran con phisara y el día del Alma Kacharpaya, una de las tradiciones consiste en quemar en un bracero las principales comidas que le fueron puestos para el difunto; posteriormente, se procede a la visita del cementerio para rezar por el alma.
La fiesta en Potosí
Mientras, en la capital potosina, las costumbres no son tan distintas: la tarde del día primero, la gente acostumbra visitar las casas donde se halla estas tumbas, compuestos por una diversidad de masitas entre las que resalta la tradicional t’anta wawa, el pan en forma de escalera, las frutas secas y los platillos como el ají de achacana, phisara, el misk’i plato y otros preferidos del difunto: Al día siguiente se acostumbra jugar al sapo, la panala y la t’oqola, cuyos juegos permiten alegrar a los presentes. Este mismo día, se procede al desate de la tumba, una tradición singular es que las t’anta wawas son distribuidas entre los presentes más allegados a la familia, para que estos sean bautizados, como si se tratara de niños verdaderos, generándose un compadrazgo entre los dolientes y los padrinos de las t’anta wawas; finalmente, el día del alma kacharpaya, el juego del arroz con mixtura o phisara con mixtura caracteriza ese peculiar día. Se cree que este día se debe despedir con alegría al almita.
Sin duda, la festividad de Todos los Santos demuestra ser una de las más singulares del Departamento, justamente porque cada región presenta importantes connotaciones respecto a la celebración de esta fiesta •
(*) Es socio de número de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).