Ecos

COMPARTIÓ PANTALLA CON VARIOS GRANDES DEL CINE INTERNACIONAL

Boliviano en Hollywood

Reynaldo Pacheco es un actor boliviano internacional que se codea con los grandes de Hollywood y su familia paterna tiene raíces sucrenses.

Reynaldo Pacheco es un actor boliviano internacional que se codea con los grandes de Hollywood y su familia paterna tiene raíces sucrenses. Descubrió su pasión por la actuación a los 14 años y desde entonces sigue ese camino, pese al estigma que hay en su familia contra la actuación. 

Reynaldo (35 años), nació en La Paz. Sus padres son Carlos Pacheco, que desciende de la familia de Gregorio Pacheco, presidente de Bolivia (1884–1888) y Mirtha Muguertegui de ascendencia tarijeña. 

De acuerdo con la historia que la familia paterna de Reynaldo le contó, en el siglo XIX, cuando su tatarabuela era joven y vivía en Sucre, se vio obligada a viajar a La Paz para someterse a un chequeo médico.  

Entonces, un día, cuando asistió al Teatro Municipal para ver una ópera, el destino quiso que conociera a su futuro esposo: un cantante de ópera. 

Se enamoraron y ella resolvió quedarse en La Paz para formar una familia con su amado. Esa decisión rompió los lazos que le unían a la familia Pacheco, ya que por entonces era muy mal visto por la sociedad que una mujer caucásica se enamore de un criollo y peor aún si era artista y cantante. 

Reynaldo cuenta a ECOS que las mujeres de la familia Pacheco le mandaban a su tatarabuela encomiendas con arroz, café y otros alimentos “de ocultas”, mientras la pareja se dedicaba a buscar pepitas de oro para poder subsistir.  

“Esa historia marcó mucho a mi familia, especialmente a mi bisabuela ya que creció en pobreza en La Paz. El cantante de ópera no podía darles una buena vida, proteger a la familia ni alimentarla”, relata. 

Esa situación provocó que se enraizara un estigma muy fuerte en su familia sobre la idea de ser actor. A tal punto que su abuela consideraba que “las tablas son malditas”.  

Amor por la actuación 

Actualmente Reynaldo radica en Los Ángeles, Estados Unidos, está soltero y tiene dos perros. Cuenta que tiene una familia hermosa, artistas con los que comparte desde hace años su diario vivir. 

Descubrió la actuación cuando tenía 14 años y le invitaron para ser parte de una obra de teatro del colegio La Salle.  

Asegura que desde el primer momento que pisó las tablas sintió una conexión especial y amor profundo por ese arte. ¡En ese instante decidió que quería dedicarse a eso toda su vida! 

Empezó en ese rubro haciendo teatro colegial, después pasó al teatro callejero, teatro pobre, teatro en cajas negras, en colegios, en bares, en canchas, en la calle...  

Posteriormente, fue descubierto por la Filarmónica de Bolivia en La Paz, ahí comenzó un entrenamiento más clásico; a la par seguía buscando otras cosas para aprender. 

Cuando en cierto momento ya no había talleres o lugares donde podía seguir creciendo como artista, decidió postularse a una beca nada menos que en Estados Unidos y la consiguió.  

Así, comenzó su entrenamiento internacional como actor, no solo en Norteamérica sino también en México y Francia. Finalmente terminó haciendo una maestría en la Universidad del Sur de California (USC). Sus primeros inicios fueron cuando comenzó la maestría en la que solo tomaban a diez estudiantes de todo Estados Unidos durante tres años. 

“El entrenamiento fue increíble, muy completo. Cuando salí, ‘audicioné’ durante medio año sin ningún resultado, pero luego se presentó una audición muy esperada para un proyecto casi independiente para la película ‘Begginers’ (Principiantes), donde tuve un papel pequeño con seis escenas que al final solo quedaron cuatro.  

Comparte pantalla con grandes del cine 

El elenco estaba conformado por Ewan McGregor, Mélanie Laurent y Christopher Plummer, entre otros actores. Sorpresivamente, Christopher Plummer ganó el Óscar como mejor actor secundario, automáticamente su demo de actor se vuelve en demo de un artista que trabajó con el ganador de un Óscar. Eso le abrió una nueva gama de oportunidades para trabajar con más ganadores de Óscar. 

Siguió trabajando con diferentes personajes como Kate del Castillo o Eva Longoria y series, hasta que pudo trabajar con Sandra Bullock y Billie Bob Thornton en la película “Experta en crisis” producida por George Clooney y Grant Heslov. 

Ese filme le valió reconocimiento internacional y le abrió las puertas para trabajar en Hollywood con personajes protagónicos, como “Los leones” con Ozuna, también participó como productor en la película “Fuertes”. 

Además de los actores que ya mencionó, compartió pantalla con María Conchita Alonso, Clarisa Molina, Geraldine Bazán, Carla Ortiz (a la que ama muchísimo).  

Ahora está como profesor privado gracias a la Escuela de Actuación que tiene en línea desde hace diez años: Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA), un proyecto que conecta a Bolivia con Los Ángeles.  

Trabajó con Kendall Jenner, una de las Kardashian, sigue haciéndolo con Karol G, con la que están haciendo una serie para la actriz Sofia Vergara; está en tratativas para trabajar con Bad Bunny (su manager es el mismo de Karol G). Asimismo, trabajó con influencers famosas, Lucila Solá, expareja de Al Pacino, Camila Morrone, exnovia de Leonardo Di Caprio.  

¿Qué le interesa de un personaje? 

Pacheco cuenta que cada vez que le llega un nuevo personaje lo primero que hace es personalizarlo, es decir, trata de entender desde su perspectiva y comparar sus experiencias con las del personaje, para poder personalizar cualquier situación.  

Después, investiga consultando libros, YouTube, películas y otros materiales para empaparse lo más posible y crear un subconsciente del personaje; también trabaja mucho con la imaginación, creando memorias, miedos, tristezas, alegrías y otras situaciones que involucran al personaje para que pueda pensar y recordar durante la escena mientras usa su texto. 

¿Cómo evolucionó la industria del cine en los últimos diez años? 

Ahora, con la digitalización, no solo es mucho más económico hacer cine, también es más accesible; con las plataformas como YouTube se ha descentralizado el poder de contar historias.  

Hoy en día se puede contar historias desde plataformas como Instagram, YouTube o Tik Tok y volverse famoso a nivel mundial desde la casa. Es algo increíble.    

Dice que la industria se ha vuelto más competitiva, ha subido mucho el nivel de la televisión que ahora tiene la misma calidad del cine. 

“En Bolivia se está haciendo cosas muy hermosas. Por ejemplo, ‘Fuertes’ es una de las películas más hermosas que se han hecho en Bolivia, no tiene nada que envidiar. Tiene una calidad y valor de producción de exportación”, comenta. 

Quiere crear una industria de cine en Bolivia  

En Los Ángeles se acaba de estrenar la película “La Macana” donde Pacheco interpreta a Franco; también tiene en preproducción otros dos proyectos en los que participará, uno muy psicológico, según expresa. 

El objetivo de Pacheco es traer proyectos a Bolivia aprovechando los contactos que tiene. Su sueño es crear una industria de cine en nuestro país y producir muchas películas para las nuevas generaciones. 

Dice que lo más importante para conseguir logros es mantener vibraciones, emociones, pensamientos y acciones positivas, porque somos como imanes. Entonces hay que cuidar el imán personal para atraer solo lo positivo. 

“Estoy seguro que Bolivia saldrá adelante, porque las nuevas generaciones tienen una forma de pensar muy visionaria. Ya vemos gente en música, en ciencia y en arte que lleva en alto la bandera. Eso deseo para Bolivia y en especial para Sucre de donde mi familia vive hace muchos años”, finaliza el actor 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Racing alza el Trofeo de Campeones a costa de Boca en un final bochornoso
deporte

Racing alza el Trofeo de Campeones a costa de Boca en un final bochornoso

Racing alza el Trofeo de Campeones a costa de Boca en un final bochornoso
Sin Messi pero con Neymar, el PSG mantiene su ventaja como líder
deporte

Sin Messi pero con Neymar, el PSG mantiene su ventaja como líder

Sin Messi pero con Neymar, el PSG mantiene su ventaja como líder
La primera convocatoria de Gustavo Costas tiene juventud y experiencia
deporte

La primera convocatoria de Gustavo Costas tiene juventud y experiencia

La primera convocatoria de Gustavo Costas tiene juventud y experiencia
Conrrado sufrió un accidente en la semifinal de singles en el Dovetail Open
deporte

Conrrado sufrió un accidente en la semifinal de singles en el Dovetail Open

Conrrado sufrió un accidente en la semifinal de singles en el Dovetail Open
Francisco Argüello llegó a Sucre y tomó  el mando de la U, sin tiempo que perder
deporte

Francisco Argüello llegó a Sucre y tomó el mando de la U, sin tiempo que perder

Francisco Argüello llegó a Sucre y tomó el mando de la U, sin tiempo que perder
El Sagrado Corazón y la Asociación de Voleibol se disputan tres jugadoras deporte

El Sagrado Corazón y la Asociación de Voleibol se disputan tres jugadoras

El Sagrado Corazón y la Asociación de Voleibol se disputan tres jugadoras
Piqué le dice adiós al fútbol deporte

Piqué le dice adiós al fútbol

Piqué le dice adiós al fútbol
Preocupación en Argentina: Messi entre algodones a 16 días del Mundial deporte

Preocupación en Argentina: Messi entre algodones a 16 días del Mundial

Preocupación en Argentina: Messi entre algodones a 16 días del Mundial
“Aquí nací, he vivido aquí y moriré aquí”: Piqué se despide del Camp Nou deporte

“Aquí nací, he vivido aquí y moriré aquí”: Piqué se despide del Camp Nou

“Aquí nací, he vivido aquí y moriré aquí”: Piqué se despide del Camp Nou
logo gente flash
Hallan muerto a Aaron Carter, cantante estadounidense de 34 años

Hallan muerto a Aaron Carter, cantante estadounidense de 34 años

Hallan muerto a Aaron Carter, cantante estadounidense de 34 años
Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo
En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas
Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna
Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney
Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano
Promo 97 de Farmacia –  Bioquímica

Promo 97 de Farmacia – Bioquímica

Promo 97 de Farmacia – Bioquímica