Fiesta de la Tradición Sauceña
La Fiesta de la Tradición Sauceña se realiza cada año con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones del Chaco chuquisaqueño. Con los años se consolidó como la segunda fiesta más importante de Monteagudo, después del 20 de agosto, aniversario de ese municipio.
La Fiesta de la Tradición Sauceña se realiza cada año con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones del Chaco chuquisaqueño. Con los años se consolidó como la segunda fiesta más importante de Monteagudo, después del 20 de agosto, aniversario de ese municipio.
La directora del Kínder Dolli Borja de Mendoza, Carmen Belaunde, explica a ECOS que las gestoras de la Fiesta de la Tradición Sauceña son ella y su colega Milka Borja, quienes lograron que el Concejo Municipal aprobara esta actividad.
Se estableció que esta fiesta se realice el segundo sábado de cada noviembre; la primera versión fue en 2006. Además de ellas, el grupo fundador está conformado por Dora Sensano, Mirna Panoso, Elena Calizaya, María Rodríguez, María Castro, Margot Canizares, Betty Alcoba, Willy Salguero, Hernán Carvajal, Rómulo Serrudo y Zenón Torres (+).
Ellos son los que cada año organizan y coordinan el evento junto con el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Monteagudo. Belaunde explica que la fiesta de este año duró tres días; esta actividad está en proyecto de ley y se elabora su reglamentación.
Este año, el GAM les dio a los fundadores la potestad de elegir a la reina de la Fiesta de la Tradición Sauceña.
Los tres días de la fiesta se gozó de una temperatura agradable pues el tiempo se hizo cómplice de los sauceños. La celebración inició el viernes 11 de noviembre con una caravana humana encabezada por el alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, los fundadores del Día de la Tradición Sauceña, las reinas y los estudiantes de colegios. Concluyó con el paso de jinetes y caballos.
Las mujeres vistieron el tradicional y colorido tipoy con rosón en la cabeza y los hombres camisas blancas, pantalones azules y sombreros de ala ancha, avanzaron bailando el arete guasú y otras danzas, revalorizando la cultura guaraní y las costumbres chaqueñas.
Festival de la Chacarera y el Malambo
La chacarera es una danza folclórica típica de Argentina y Bolivia (Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque en las últimas décadas del siglo XX se empezó a introducir instrumentos variados. Existen chacareras cantadas y solo instrumentales.
El malambo es una danza folclórica de Argentina que se atribuye a los pueblos originarios de las regiones pampeana y patagónica. La música que acompaña a esta danza se interpreta con un bombo legüero y guitarras. Carece de letra.
La principal diferencia entre estas dos danzas radica en que la chacarera es más suave y se interpreta en pareja o grupo, en tanto que el malambo tiene más fuerza, acrobacia y zapateo, se baila de forma individual y nació como una competencia entre dos hombres.
En esta actividad colorida participaron cuatro ballets y una veintena de grupos del interior del país, entre ellos de Yacuiba, La Paz y Potosí. Los ganadores que demostraron destreza en diferentes categorías recibieron lindos trofeos.
Esta versión fue realzada con la presencia de la Kuña Pora (mujer bonita guaraní) Daysi Fernández Flores, elegida por cuatro comunidades guaraníes: Ytapemty, Casaca, Canadillas e Ibabiranty de la capitanía zonal de Apiauyki Tumpa y de la reina del Día de la Tradición Sauceña, Mariana Belén Azurdy Cerezo.
Primera Feria Departamental de Caballos
En el área rural del chaco es inimaginable ver a un chaqueño sin caballo. Para ellos es mucho más que un simple animal. El uno necesita del otro, es la dupla perfecta, son compañeros en las buenas y en las malas cando se internan en el monte; son de gran utilidad para las actividades pecuarias y ganaderas.
Richard Quintana, concejal por Monteagudo, responsable de la Comisión de Economía y Finanzas, fue promotor de la realización de la Primera Feria Departamental del Caballo.
Explica que uno de los objetivos de la feria fue revalorizar a este noble animal, muy querido y respetado en la cultura chaqueña, que además se usa como medio de transporte.
El evento se llevó a cabo el domingo. Participaron los distritos de Parapetí, San Miguel del Bañado, Lagunillas, San Juan del Piraí, Rodeo, Chapimayu y el cantón Sauces de Monteagudo.
También llegaron con sus equinos representantes de los municipios de Alcalá, El Villar, Azurduy y Villa Vaca Guzmán, donde el caballo es parte importante de su cultura. Los grandes ausentes fueron los representantes de Santa Cruz. Se expuso unos 50 caballos.
Se presentaron dos categorías de caballos: de competición y de silla o trabajo. Hubo criollos y otros con mejoramiento genético.
En el campo ferial, varias empresas presentaron productos pecuarios para equinos, alimento balanceado y medicamentos. Mucha gente manifestó su interés por comprar los alazanes. Es casi seguro que al año se organizará una rueda de negocios, sostiene Quintana.
“Recibimos un apoyo significativo de la Gobernación de Chuquisaca que cooperó con premios e incentivos: monturas, lazos, indumentaria, kits de medicinas y alimentos. Felicitamos a todos los participantes, sabemos que hicieron un gran esfuerzo logístico para llegar a Monteagudo, porque se requiere de transporte, alimentación y estadía”, expresa Quintana.
Día de la Tradición Sauceña
Se realizó el sábado 12, en el campo ferial. Se sirvió platos típicos de Monteagudo: el más representativo de la cultura guaraní es el ají de cumanda y otra variedad de platos preparados con maíz, tamales, huatía de cabeza de res, queso estirado, pacumutu, cuajada, roscas de maíz y la infaltable tradicional chicha cawi, chicha de maní, zomo y macerados de quinoto, naranja y limón.
Tampoco faltaron los platos introducidos, como el freído, el chicharrón de cerdo, el chivo y chancho a la cruz y otros derivados de esa carne.
Además, se organizó juegos tradicionales como el palo encebado, la sortija, carrera de aros, competencia de zancos, carrera de tinajas de mujeres guaraníes, la taba, entre otros •