Tarvita y sus paisajes de ensueño
Dicen que los ocasos y los amaneceres que hay en Tarvita vistos desde la Cordillera de los Sombreros son los más espectaculares que hay: los celajes son impresionante e inolvidables. Este municipio tiene un gran potencial turístico que no está siendo bien aprovechado.
Dicen que los ocasos y los amaneceres que hay en Tarvita vistos desde la Cordillera de los Sombreros son los más espectaculares que hay: los celajes son impresionante e inolvidables. Este municipio tiene un gran potencial turístico que no está siendo bien aprovechado.
Walter Valda, el cineasta chuquisaqueño autor del largometraje boliviano “Las tres rosas”, dice sentir un gran cariño por el municipio de Tarvita y por la Cordillera de Mandinga, más conocida como Cordillera de los Sombreros, que fue uno de los escenarios de la grabación de su película, además de la Cascada del Salto, las ruinas del cuartel de Juana Azurduy de Padilla y Charazani (La Paz).
La película relata la historia de amor entre Julia y Samuel, ambos huérfanos, quienes deben luchar para que su amor no sea abatido.
Valda reconoce que quedó impresionado con la Cordillera de los Sombreros. Le parece un lugar paradisiaco con mucho potencial turístico —lo mencionó más de una vez en varias charlas— sobre todo para el turismo de aventura.
Dice que las noches estrelladas de invierno son extraordinarias, es un recuerdo que atesora por siempre en su mente y corazón; no obstante, aclara que ese lugar es mágico durante el día, el atardecer y amanecer.
Otra cosa que le conmovió del municipio es la gente, de la que opina que es muy abierta a nuevas experiencias, les encanta participar de cosas novedosas. “Yo creo que, sin el apoyo que recibimos de los tarviteños para filmar, Las tres rosas no hubiese tenido el éxito que tiene”, concluye.
Un lugar para conocer
Este municipio de Chuquisaca se encuentra en la parte norte de la provincia de Juana Azurduy de Padilla. Limita al sur y suroeste con el municipio de Azurduy, al este con El Villar, al noreste con Sopachuy (ambos en la provincia de Tomina), al noroeste con Icla (provincia Jaime Zudáñez), al oeste con el municipio de Ckochas del Departamento de Potosí y San Lucas, en la provincia de Nor Cinti.
El municipio de Tarvita celebra su aniversario de creación el 7 de octubre.
El lugar cuenta con llanuras y pisos ecológicos de puna, serranía y valles con clima propicio para la actividad agrícola y ganadera.
Asimismo, es posible encontrar extensos y hermosos montes de nogal, cedro, aliso, pino, k´acha k´acha, karaparí, tarco y quewiña, entre otras especies maderables que están siendo explotadas. Gracias a estas especies, los paisajes pueden ser sorprendentes en ciertas épocas del año.
El movimiento económico de la región es impulsado por la actividad agropecuaria mediante el cultivo de maíz, trigo, papa, cebada, duraznos y cítricos.
También se relaciona con la crianza de ganado caprino, ovino, camélido y bovino, en las que la producción de leche y sus derivados ocupan un lugar importante en la economía.
Por otra parte, algunas personas informan a ECOS que por la cordillera hay vizcachas y cóndores, y por el valle “león” y “tigre”. Nos imaginamos que se refieren al puma y a algún mamífero mediano con piel pintada o moteada; también hay venados.
Atractivos turísticos
Tarvita tiene impresionantes atractivos turísticos que esperan ser conocidos y visitados por los turistas. Juan Carlos Ramírez Yucra, párroco de la Parroquia San Juan Evangelista de Tarvita explica a ECOS que ese municipio tiene 42 comunidades y entre ellas se encuentra varios atractivos turísticos.
Por ejemplo, cita a la cascada de El Salto con 150 metros de caída, que fue seleccionada como una de las 7 Maravillas de Chuquisaca. Para llegar a ese sitio y disfrutar del paisaje hay que caminar dos horas desde la comunidad más próxima.
Otro lugar para visitar es la Cordillera de los Sombreros, que está a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Ahí se puede disfrutar de atardeceres y amaneceres espectaculares.
Asimismo, un lugar histórico es el cuartel de doña Juana Azurduy de Padilla, que queda a unos minutos de la comunidad de El Salto. Su condición es precaria necesita una urgente intervención pues es necesario restaurarlo.
Otro lugar que también es un atractivo turístico es la quebrada de Molle Punku. Desgraciadamente, el 28 de enero de 2011 ocurrió una gran tragedia en el camino Icla-Tarvita: una riada arrastró a un camión y una flota que iban a Pampa Huasi donde perdieron la vida 28 personas.
También está San José de Troje, en cuyo templo, uno de los más antiguos, se puede observar las calaveras de las personas que hace siglos fueron enterradas ahí. Asimismo, está la Ruta del Inca y las pinturas rupestres en Vizcachani.
Por esos lugares hay una serie de rocas talladas de forma natural que asemejan a santos, como una virgen y el Tata Santiago, al que consideran milagroso y es adorado por la gente durante todo el año.
Respecto a festividades religiosas, el 6 de octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario, Patrona de los tarviteños, que se festeja con una gran entrada folclórica.
Otra festividad que dura una semana es la Pascua, en la que se realiza varias actividades, como una feria agrícola, venta de animales, venta de queso y otros que generan un interesante movimiento económico que beneficia a la población.
Otros datos
Gabriel Cruz Cayo, responsable de Cultura y Turismo del municipio de Tarvita, informa que la música propia del lugar se denominada La Marcada, un ritmo típico cuyos orígenes se remontan a las tradiciones ancestrales de sus habitantes. Es propia del Carnaval.
Dice que entre julio y noviembre también se desarrolla una serie de ferias comunales, entre deportivas, ferias agrícolas, exposiciones culturales de artesanías y tejidos. La gente que proviene de diferentes comunidades aprovecha esas ocasiones para poner a la venta sus productos.
Cruz asegura que el hospedaje y la alimentación para los turistas están garantizadas. Con ese propósito hay casas mejoradas en las comunidades de Molleni y San Pedro.
Ambos servicios cuestan aproximadamente 80 Bolivianos por día. Los interesados tienen que comunicarse con él llamando al 72857713 •