¡Bienvenido 2023!

Aquí te mostramos algunas cábalas para atraer a la buena suerte.

Nuevo año.

Nuevo año.

Brindis.

Brindis.

Contar dinero.

Contar dinero.

Escribiendo cosas positivas.

Escribiendo cosas positivas.

Escribir todo lo malo en un papel y luego quemarlo.

Escribir todo lo malo en un papel y luego quemarlo.

Estrenar ropa.

Estrenar ropa.

Limpiar la casa.

Limpiar la casa.

Ropa íntima de color rojo y amarillo.

Ropa íntima de color rojo y amarillo.

Maleta para los viajes.

Maleta para los viajes.

Estrenar ropa blanca.

Estrenar ropa blanca.


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 03/01/2023 20:55

    El grueso de la población boliviana espera que este 2023 sea mucho mejor que el pasado año, en el que el común denominador fue la crisis económica; por eso, muchos recibieron al Año Nuevo con esperanza y algunas cábalas. 

    Sin duda, el 2022 ha sido el año en que más se sintieron los efectos negativos que la pandemia provocó en la economía, que ahora pasa por la sexta ola, después de permanecer casi tres años en el planeta.   

    La emergencia sanitaria ocasionó un incremento sin precedentes en los niveles de pobreza e impactó fuertemente en la desigualdad y el empleo.  

    Pese a que algunos sectores van reactivando su economía de a poco, en Bolivia miles de personas quedaron desempleadas, fracasaron muchos emprendimientos y quebraron empresas. 

    Muchos empresarios se vieron a obligados a despedir a sus empleados porque las cifras de sus negocios están en rojo; si bien otros no fueron despedidos, sufrieron importantes rebajas en los salarios. 

    Los más “privilegiados” son trabajadores de las universidades, del magisterio, de las fuerzas armadas y la mayor parte de los funcionarios públicos que conservan sus trabajos y sueldos intactos.   

    Por otra parte, en tres años, la covid-19 hizo estragos en muchas familias, que apenas se recuperan de la pérdida irreparable de sus seres amados.  

    Hasta la fecha, la enfermedad provocó más de 658 millones de casos en el mundo y 6,68 millones de muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo desde el principio de la pandemia. 

    Por todo lo acontecido, en días previos al 31 de diciembre, la gente reflexionó mucho sobre todo lo que vivieron el año pasado y, para no cometer los mismos errores en este 2023, analizaron si cumplieron o no las metas que se trazaron para el 2022; por ejemplo, conseguir una titulación, emprender un negocio, cambiar de trabajo para dedicarse a lo que realmente le gusta, realizar ese viaje añorado, formalizar una relación y otros. 

    En este contexto, los seguidores de tradiciones apostaron una vez más por practicar una serie de ritos y cábalas de buena suerte para esperar de la mejor manera la llegada del Año Nuevo (anoche); aunque, para otros, estas prácticas no son vistas con buenos ojos, les parece tonto y ridículo, incluso hay quienes piensan que va en contra de todo lo que establece Dios. 

    Otros se afanaron en organizar una linda cena para sus familias y amigos en sus casas, degustando un sabroso lechón al horno y estrenando algún objeto; por ejemplo, un mantel, platos, centro de mesa, copas, cubiertos y, por supuesto, vistiendo sus mejores galas.  

    En cambio, hay gente que optó por celebrar la llegada del Año Nuevo en diferentes locales. Para ese fin había disponible una gran oferta de lugares, todo dependía de la billetera disponible.   

    Aun en esos lugares, muchas personas no dejaron de practicar cábalas, como comer 12 uvas o contar dinero en medianoche, con el criterio de que atraen la felicidad y abundancia, para arrancar el Año Nuevo con el pie derecho. Dicen que lo importante es hacerlo con fe, caso contrario no se hará realidad.  

    A continuación, ECOS te muestra algunas cábalas populares que se practicaron la noche del 31 de diciembre para esperar al 2023:

    Limpiar la casa  

    Los más supersticiosos creen que barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal sirve para alejar las malas vibraciones del hogar, que pudieran haber quedado por ahí, acumuladas durante el año.  

    Escribir una lista positiva  

    Hay quienes escribieron en un papel antes de la media noche una lista con todos los deseos que tienen para los próximos 12 meses. Cuando llegó las 24:00, lo abrieron con la esperanza de que se cumplirán sus deseos.  

    Estrenar ropa  

    Muchos estrenaron prendas de vestir en la última noche del año con la idea de que trae suerte en el futuro. Para otros, no es más que un pretexto para comprar una prenda bonita y lucirla esa noche.  

    Usar ropa blanca 

    Algunas personas se vistieron con ropa blanca o tonos claros con la creencia de que así tendrán tranquilidad, paz y alejarán las enfermedades de su cuerpo. 

    Usar prendas íntimas rojas y amarillas  

    A las 24:00 se pusieron prendas íntimas nuevas, rojas y amarillas. Dicen que el rojo es clave para que fluya mucha pasión en la pareja o se la encuentre si no se tiene. El amarillo atrae la buena suerte y la alegría.  

    Escribir en un papel todo lo malo  

    JD escribió en un papel las cosas malas que le pasaron en 2022. Después del brindis de medianoche, quemó el papel con la creencia de que así evitará que se vuelvan a repetir las malas experiencias. 

    Contar dinero  

    Para que la plata no falte los 365 días venideros, se cree que hay que contar billetes en Bolivianos y dólares justo a medianoche, pues representa prosperidad económica.   

    Pasear con maletas  

    A los que les gusta viajar, tomaron una valija o mochila y dieron una vuelta a la manzana o cuadra con ella encima. Dicen que es un ritual que “atrae” muchos viajes o paseos para el año que comienza. 

    Etiquetas:
  • dinero
  • ritos
  • festejo
  • c{abalas
  • Año Nuevo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor