Personalismo total

El culto a la imagen ha llegado a niveles estrambóticos en Venezuela.

Los juguetes con las figuras del presidente de Venezuela y su esposa.

Los juguetes con las figuras del presidente de Venezuela y su esposa.

Súper Bigote.

Súper Bigote.


    Juan José Toro ECOS
    Ecos / 04/01/2023 18:35

    Puede ser personalismo total o totalitarismo personalizado, pero el caso venezolano ya ha rebasado los límites de lo tolerable, por lo menos de quienes vemos las cosas desde afuera: se regaló muñecos de superhéroes del presidente Nicolás Maduro y su esposa a los afectados por un deslave en Aragua.

    El culto a la personalidad es un fenómeno con orígenes en el Derecho divino, que era la base de las monarquías del pasado. Se justificaba que una persona sea rey, o emperador, por un supuesto designio de la divinidad: se decía que fueron los dioses quienes decidieron que una persona gobierne sobre los demás y, al morir, ese derecho lo heredaban sus sucesores.

    Hubo culturas en los que se llegó a extremos, porque se llegó a decir a la gente que los gobernantes eran descendientes directos de los dioses. Ese fue el caso del imperio incaico, en el que se decía que el inca era hijo del dios Inti, o sol. En Europa, Octavio se proclamó descendiente directo de Hércules; es decir, del mismísimo Júpiter, y cambió su nombre a Augusto.

    En América, el ejemplo más recordado de personalismo es el del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo quien acuñó una frase que resume lo que fue su gobierno: “Dios y Trujillo”. Según esa concepción, el presidente había sido señalado por el mismísimo Jesús para gobernar República Dominicana por tiempo indefinido.

    Estatuas, ciudades y hasta países con su nombre y lo más común: la acuñación de monedas con la efigie de los gobernantes son algunos de los múltiples ejemplos del culto a la personalidad a lo largo de la historia.  

    Pero en Venezuela, esos ejemplos no son suficientes. Se llegó a algo más: la creación de personajes de ficción bajo la forma de los superhéroes creados por el imperio que el presidente Nicolás Maduro dice combatir: “Súper Bigote” y “Súper Cilita”.

    Auto-bautizo

    Como todo gobernante obnubilado por el culto a la personalidad, fue el mismísimo Maduro quien bautizó a su personaje.

    En La Tercera, de Chile, Baltasar Daza reseña que “Súper Bigote” nació en 2019, cuando el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Nicolás Maduro de haber estado detrás de las protestas sociales contra su Gobierno.

    “Moreno dice que es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos”, señaló Maduro por entonces. Y en tono de broma, agregó: “Yo no soy Superman, yo soy Súper Bigote”.

    Daza agrega que la frase no quedó ahí puesto que “Súper Bigote” se convirtió en el dibujo animado de un superhéroe venezolano que combate a Estados Unidos y sus aliados. Con el claro propósito de que los videos sean difundidos en las redes sociales, el dibujo animado consta de historias cuya duración gira alrededor de un minuto.

    Nepotismo

    Como el gobierno de Maduro se alejó de la ética hace mucho tiempo, el presidente indefinido de Venezuela no tuvo empacho en presentar como candidata a diputada a su esposa, Cilia Flores, quien, como era de esperarse, resultó elegida y ahora ella también cobra un sueldo del erario de su país.

    La cosa no quedó ahí. La esposa del gobernante también fue convertida en superheroína, al más puro estilo estadounidense, y, en la ficción, es una mujer poderosa, con capa incluida: “Súper Cilita”.

    Los dos personajes, “Súper Bigote” y “Súper Cilita” fueron convertidos en muñecos o figuras de acción que se entregó como regalo en la Navidad recién pasada. El propio gobierno informó que se ha entregado 13 millones de juguetes que incluyen a esas figuras. No ha trascendido el costo de su compra o fabricación, pero, como se sabe, Venezuela es un país sumido en una crisis económica que ha determinado que varios de sus ciudadanos se vayan a otras tierras donde algunos incluso piden limosna.

    Etiquetas:
  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • Maduro
  • crisis
  • Súper Bigote
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor