Inolvidable Simeón Roncal

El viernes 13 de enero se conmemorarán los 70 años del fallecimiento del célebre maestro, pianista y compositor chuquisaqueño Simeón Tadeo Roncal Gallardo. 

Simeón Roncal fue bautizado el 21 de abril de 1870 en la Parroquia de San Sebastián en Sucre

Simeón Roncal fue bautizado el 21 de abril de 1870 en la Parroquia de San Sebastián en Sucre Foto: Archivo de la Familia Calvo

Casa de Simeón Roncal en Potosí

Casa de Simeón Roncal en Potosí Foto: Archivo de la Familia Calvo

Casa Municipal de Cultura Simeón Roncal

Casa Municipal de Cultura Simeón Roncal Foto: Archivo de la Familia Calvo

El Instituto de Formación Artística Simeón Roncal funciona en el edificio de la escuela Adolfo Siles

El Instituto de Formación Artística Simeón Roncal funciona en el edificio de la escuela Adolfo Siles Foto: Archivo de la Familia Calvo

Simeon Tadeo Roncal Gallardo.

Simeon Tadeo Roncal Gallardo. Foto: Archivo de la Familia Calvo


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 08/01/2023 23:38

    El viernes 13 de enero se conmemorarán los 70 años del fallecimiento del célebre maestro, pianista y compositor chuquisaqueño Simeón Tadeo Roncal Gallardo. 

    “Sucre, capital constitucional de Bolivia, no puede quedar indiferente a esta fecha en la que hace 70 años falleció el virtuoso del piano y compositor de cuecas, bailecitos y caluyos, Simeón Roncal. Considerado un maestro y artista de nuestro medio”, expresa el historiador Guillermo Calvo. 

    Como un homenaje al creador de cuecas inmortales de salón, que expresan el sentimiento y la idiosincrasia de la capital en arpegios llenos de belleza y armonía, Calvo hizo una investigación  histórica – biográfica sobre él. 

    Agrega que en el Diccionario Histórico de Bolivia editado por el Grupo de Estudios Históricos (Sucre, 2002) está registrado este importante dato. 

    Algo de su vida 

    Roncal nació el 20 de abril de 1870 y fue bautizado al día siguiente en la Parroquia de San Sebastián de Sucre. Fue hijo de Juan Roncal y Rosa Gallardo. 

    Su progenitor fue maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana de La Plata, además de organista y cantor de la Iglesia Matriz de Potosí. Su madre fue una hacendosa ama de casa dedicada al cuidado y atención de su modesto hogar. 

    Con su compañera de vida, Virginia Cortés, tuvo seis hijos: Ramón, Rosa, Simeón, Raquel, Julia y Virginia Roncal. 

    Algunos estudiosos del maestro dicen que “a los nueve años Roncal ya era organista de la Catedral de Sucre y que su padre fue su primer profesor”. 

    No obstante, un documento que se custodia celosamente en la Serie del Archivo Capitular perteneciente al Archivo Arquidiocesano, indica que el joven ingresó como Segundo Organista en la Catedral Metropolitana el 2 de julio de 1883. 

    “Por este dato nos damos cuenta que a los 13 años Roncal ya tenía la gran responsabilidad de estar presente en diferentes oficios y cobraba un honorario”, indica a ECOS el estudioso. 

    Maestro de capilla 

    Roncal tuvo varios cargos en el Coro Metropolitano, hasta que fue nombrado Maestro de Capilla interino. Inicialmente trabajó como templador, primer y segundo organista, y organista del Coro Bajo. También suplió varias veces a su padre en ese alto cargo. 

    Destacada actividad en Potosí 

    Durante la segunda década del siglo XX, Roncal se trasladó a la Villa Imperial y vivió en una típica casona colonial ubicada en la calle Bustillos 857. 

    Trabajó como profesor de música en la escuela Alonso de Ibáñez y en el Colegio Nacional de Pichincha. En sus horas libres daba clases de piano a domicilio, aseguró en vida Alfredo Calvo Vera quien fue su alumno en ambos establecimientos de la ciudad de Potosí. 

    Tiempo después, se fundó el Círculo de Bellas Artes de Potosí donde Roncal se destacó por la interpretación magistral de sus obras, en el salón musical del domicilio de su maestro y amigo, Armando Palmero Nava (un excelente intérprete del Chelo), situado en la calle Porco. Fue lugar de encuentro de grandes músicos. 

    Asimismo, el Teatro Modesto Omiste fue testigo de las actuaciones del maestro, que demostró lo más depurado de su obra, recibiendo el aplauso y consagración del público potosino. 

    Composiciones 

    Roncal se inspiró y compuso una variedad de bailecitos y caluyos (en los que se advierten las tonadas autóctonas de las poblaciones potosinas de Macha, Pocoata, Tinguipaya y Tomoyo) y las cuecas que hoy en día son consideradas como parte del “Patrimonio musical boliviano”. 

    Sus inmortales composiciones se encuentran dispersas en el amplio repertorio folclórico nacional, algunas están registradas y otras no. 

    De acuerdo con la Resolución Suprema del 20 de julio de 1917, están inscritas las siguientes piezas musicales: “Berta” (vals), “Tres de Febrero” (marcha fúnebre), “La Ausencia” (cueca), “La Brisa” (cueca), “Julia” (cueca), “Noche Tempestuosa” (cueca), “Ramón” (cueca), “Rosa” (cueca), “Huérfana Virginia” (cueca), “Lección de Piano” (cueca), “Recuerdo” (cueca), “Pequeño Simeón” (cueca), “El Olvido” (cueca), “Lágrimas” (cueca), “Raquel” (cueca), “Decepción” (cueca), “Amor” (cueca), “Impresiones” (cueca), “El Arroyo” (cueca) y “Soledad” (cueca). 

    Tiene en su haber otras composiciones poco difundidas como el caluyo “Para Charango y Piano”, las obras de teatro “Corazones son Triunfo” y “Hacia el Mar”, alegorías dramáticas pertenecientes al literato y poeta Carlos Medinaceli, el himno al prócer “Alonso de Ibáñez”, “Adiós a Sucre”, “Caluyo Indio N. 2”, “5 de Octubre” (himno) y las marchas “Heroica”, entre otras. 

    Día de luto en el folclore boliviano 

    A las 10:30 del 13 de enero de 1953, las notas musicales vistieron crespón negro: una insuficiencia cardiaca le arrebató la vida a Roncal cuando tenía 83 años. 

    El periódico El Diario de la ciudad de La Paz, en su edición del miércoles 14 de enero de 1953, año XLVIII, número 16572, publicó la siguiente nota: Falleció ayer el conocido y prestigioso compositor nacional don Simeón Roncal, que tantas satisfacciones brindó a la música nacional, habiendo logrado que sus piezas sean ejecutadas en las principales capitales de América Latina. 

    El señor Roncal obtuvo varios premios en concursos musicales tanto en el país como en el exterior. La Unión Panamericana lo invitó al Concurso de Compositores musicales prominentes de América, habiendo sido elegida su marcha “3 de Febrero” como una de las principales, esta fue ejecutada por la Banda de la Armada de los Estados Unidos en fecha 2 de septiembre de 1942. 

    Duelo universitario 

    A raíz del fallecimiento de Roncal, la Confederación Universitaria declaró duelo universitario así: “Considerando: Que, el día de ayer ha fallecido el conocido compositor nacional don Simeón Roncal, orgullo del arte y de la cultura boliviana. 

    Que, es deber de los universitarios rendir homenaje a los hombres que con su obra han hecho bien a la Patria. Resuelve: 

    1ro. Decretar de duelo a la Confederación Universitaria Boliviana el día de hoy  en póstumo homenaje a la memoria de don Simeón Roncal. 

    2do. Hacer llegar a los familiares del extinto el sentido pésame de la juventud universitaria. 

    Es dado en la Secretaria de la CUB, a los 14 días del mes de enero de 1953”. 

    Composiciones estudiadas en el exterior 

    “Las veinte cuecas en piano de Simeón Roncal”, titula la tesis para optar por el grado de Doctor en Música y Arte de la Universidad de Miami, Coral Glabes, Florida, de la postulante Susana Cohen. Presenta una historia del origen de la cueca, la música nacional de Bolivia e incluye un análisis de las 20 cuecas de Roncal. 

    Homenaje en la ciudad de La Paz 

    El 13 de enero se realizará en la ciudad de La Paz un homenaje para recordar los 70 años de la muerte del ilustre compositor, con la participación de la Orquesta Criolla Música de Maestros y una conferencia magistral de Calvo. La cita será a las 19:00, en el salón de actos del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, en la calle Jaén •

    Etiquetas:
  • Simeón Roncal
  • compositor
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor