Miss Universo
La historia de Potosí llegó al certamen de Miss Universo antes que una de sus beldades. La ciudad del Cerro Rico se hizo visible ante el mundo cuando la actual Miss Bolivia, Camila Sanabria, desfiló con el traje denominado “Potosí majestuoso”
La historia de Potosí llegó al certamen de Miss Universo antes que una de sus beldades. La ciudad del Cerro Rico se hizo visible ante el mundo cuando la actual Miss Bolivia, Camila Sanabria, desfiló con el traje denominado “Potosí majestuoso”, con el que aspira a ganar el premio a mejor indumentaria nacional en el concurso de belleza más importante del mundo.
Inspirado en los bordados de la cultura Calcha, el traje, creado por Jhesmani y Jessica Aleida Fernández fue confeccionado a contrarreloj debido a que, como se sabe, la Miss Bolivia elegida, Fernanda Pavisic, fue despojada de su título por un video en el que se la escucha opinar con discriminación. El haber dicho “Potosí” para reírse de inmediato fue considerado una ofensa directa a la ciudad cuyas autoridades y dirigentes cívicos coincidieron en iniciarle procesos por racismo.
Tras la polémica, la organizadora de Miss Bolivia, Promociones Gloria, la despojó de su título que entregó a la segunda, Camila Sanabria, que es la que actualmente busca ganarse un lugar en el certamen. Coincidentemente con el caso Pavisic, el traje que llevó la nueva reina de belleza ensalza a Potosí, y a su condición de ciudad de plata. El manto bordado externo lleva 5.000 monedas de plata, cristales preciosos y topos orfebres y hasta el nombre de la ciudad puede leerse en sus mangas.
En el momento de describir el traje, la presentadora dijo, en inglés, que “representa el trabajo de minería de plata extraída del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, desde el siglo XVI, y que sustentó la economía mundial”.
Junto a Tatiana Limpias, de Promociones Gloria, en el desfile preliminar del miércoles también estuvo la ex Miss Potosí María Jesús Durán que fue hasta Nueva Orleáns con el fin de hacer activismo en favor de la preservación del Cerro Rico. “Este cerro no solo le dio plata a la corona española, sino al mundo entero. Se está hundiendo y eso debería ser preocupación mundial”, dijo a los medios que la entrevistaron fuera del New Orleans Memorial Convention Center •