Banderas de Macha

La denominan la “Bandera de Macha”, no precisamente porque allí se haya fabricado este emblema, sino porque en 1883 fue encontrada en Titiri

Comunarios de Jahuacaya, llevan una bandera en reminiscencia a la Bandera de Belgrano de 1813.

Comunarios de Jahuacaya, llevan una bandera en reminiscencia a la Bandera de Belgrano de 1813. Foto: Casa de la Libertad y SIHP

Imagen de la bandera de Macha o de Belgrano en la Casa de la Libertad

Imagen de la bandera de Macha o de Belgrano en la Casa de la Libertad Foto: Casa de la Libertad y SIHP

La bandera de Belgrano en la Batalla de Tucumán

La bandera de Belgrano en la Batalla de Tucumán Foto: Casa de la Libertad y SIHP

La bandera de Macha o de Belgrano en la Casa de la Libertad de Sucre

La bandera de Macha o de Belgrano en la Casa de la Libertad de Sucre Foto: Casa de la Libertad y SIHP


    Ivert Elvis Fuertes Callapino
    Ecos / 05/03/2023 21:08

    La denominan la “Bandera de Macha”, no precisamente porque allí se haya fabricado este emblema, sino porque en 1883 fue encontrada en Titiri, municipio de San Pedro de Macha, provincia Chayanta del Departamento de Potosí, y que, de hecho, es considerada como una de las primeras banderas de Argentina 

    De acuerdo a datos recogidos por la investigadora Lelia Inés Albarracín de Alderetes, el general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González izó la bandera albiceleste por vez primera el 27 de febrero de 1812  en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, a quien además se le atribuye la elección de los colores, el blanco y el azul índigo, cuyos colores fueron usados como símbolo de la libertad durante las batallas del proceso independentista que se aprestaban a vivir no solo en la antigua Real Audiencia de Charcas sino en toda Hispanoamérica.

    De Macha y Ayohuma

    Las denominadas Banderas de Macha y Ayohuma tenían dos franjas horizontales blancas y una de franja azul índigo en el centro y blanco a los laterales, y otra de franja blanca al centro y azul índigo a los laterales, según los estudios realizados por los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, y en el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino”, mismos que se publican en la revista norteamericana ACS Omega. 

    El color original de la bandera argentina es el azul índigo. Son las banderas argentinas más antiguas que se conservan en la actualidad, pero de tras de todo este relato, existe una historia muy sublime de cómo un par de banderas ajenas a Bolivia llegaron a este territorio: los aportes historiográficos de los argentinos Gerónimo Espejo y Bartolomé Mitre reflejan que el ejército de Belgrano empleó dos banderas durante la lucha independentista, una central de color azul índigo y blanco a los laterales el otro en viceversa, a la primera se la denomina como la Bandera de Macha, y a la segunda como la Bandera de Ayohuma. Sus colores flamearon en la victoria del ejército patriota en la Batalla de Salta el 20 de febrero de 1813 y, tras este suceso, el ejército argentino subió al Alto Perú, pero fue derrotado por el ejército realista de Joaquín de la Pezuela en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, esta última ocurrió el 14 de noviembre de 1813. Fue por tal razón que ambas banderas fueron entregados por el coronel Cornelio Zelaya del ejército patriota al párroco del templo de Titiri, Juan de Dios Aranívar, para su custodia, con la intención de que estos símbolos no cayeran en manos enemigas.

    Una en Bolivia, otra en Argentina

    Es de ese modo que en 1883, el párroco de Macha Martín Castro se encontraba en Titiri y en su interior encuentra ambas banderas que estaban escondidas detrás de dos cuadros de Santa Teresa de Jesús. Dos años después, su sucesor, el párroco Primo Arrieta, la trasladó a la ciudad de Sucre, y un año después, en 1896, Bolivia devolvía una bandera, la de Ayohuma, que en la actualidad se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Argentina, donde se conserva la bandera cuyos colores ordenados de la misma son los actuales de la nación argentina; por su parte, la blanca azul índigo blanca se encuentra en el Museo de la Casa de la Libertad de Sucre.

    Para el historiador Eduardo O. Dürnhöfer, que en 1998 publicó un artículo titulado “La primera bandera argentina está en Bolivia”, las dos banderas de Macha son realmente las banderas enarboladas por Belgrano en Rosario (la celeste al medio) y Jujuy (la blanca al medio), hecho que le da aún más realce a la bandera que en la actualidad se custodia en Sucre, y le da un valor patrimonial excepcional al templo de Titiri que en la actualidad se cae a pedazos.

    Reminiscencias y costumbres

    Durante el proceso de investigación, se ha podido advertir que en algunas poblaciones potosinas, como los pobladores de Jahuacaya del municipio de Tinguipaya, provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí, que dicho sea de paso, colinda con el municipio de San Pedro de Macha, durante la festividad de la Virgen de Guadalupe llevan consigo una bandera que es muy parecida a una de las Banderas de Macha; sin embargo, ellos la denominan “Bandera del Niño” o “Niño Bandera". Destacan los colores blanco, celeste y blanco (aunque el blanco más parece tener una tonalidad rosa muy baja). Es posible que esa bandera sea una reminiscencia a aquella bandera que usó Belgrano en 1813 en la Batalla de Ayohuma, según destaca el antropólogo belga-boliviano Vincent Jan Nicolas.

    Durante el periodo 2016 al 2019, expertos argentinos restauraron la histórica Bandera de Macha que se encuentra en Sucre, conformado por un equipo de profesionales del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de Argentina. En ella se realizaron pruebas de color, tomas de muestras de fibras para análisis en laboratorio, medición de color de la bandera y pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, de acuerdo con las técnicas de las restauradoras argentinas del museo “Isaac Fernández Blanco” y del Ministerio de Economía de Argentina, quienes llevaron adelante el proyecto “Capacitación en Conservación y Restauración de Textiles Históricos”, que tenía la intención de restaurar ese símbolo patrio; sin duda, uno de los procesos de restauración textil más importantes realizados en Bolivia •

     

     

    (*) Elvis Fuertes es socio de número de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).

    Etiquetas:
  • Argentina
  • Macha
  • Banderas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor