Al rescate del Churuquella

Urge ayudar a preservar el cerro Churuquella, patrimonio de Sucre que de un tiempo a esta parte se volvió un contenedor de basura. El monumento del Sagrado Corazón de Jesús, próximo a cumplir 100 años de su entronización, ha sido avasallado por curanderos y hechiceros que en la cima realizan práctic

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS

Al rescate del Churuquella

Al rescate del Churuquella Foto: Evelyn Campos ECOS


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 27/03/2023 01:15

    Urge ayudar a preservar el cerro Churuquella, patrimonio de Sucre que de un tiempo a esta parte se volvió un contenedor de basura. El monumento del Sagrado Corazón de Jesús, próximo a cumplir 100 años de su entronización, ha sido avasallado por curanderos y hechiceros que en la cima realizan prácticas macabras.  

    Lamentablemente, las estaciones con mosaicos que tienen escenas de la pasión de Cristo están en malas condiciones. Si no se interviene, pronto quedarán totalmente destruidas, por costumbres dañinas de visitantes y algunos fieles participantes de procesiones. 

    En Semana Santa, una gran masa de católicos y creyentes acostumbran subir al cerro Chuquella con mucha fe, cumpliendo un recorrido por las estaciones del viacrucis que sufrió Jesús, antes de su muerte. 

    Zona de preservación    

    El artículo 1° de la Ley 3369 del 14 de marzo de 2006 declara zona de preservación y patrimonio natural e histórico de la ciudad de Sucre a los cerros Sica Sica y Churuquella, quedando prohibida toda venta, “loteamientos”, asentamientos y/o construcciones en los citados cerros entre la base y la cúspide de los mismos.  

    El artículo 2° dispone que el Gobierno Municipal de Sucre queda encargado del cumplimiento de la Presente Ley, a través de reglamentación por la Ordenanza Municipal correspondiente.

    Guardianes de Sucre 

    Los Cerros Sica Sica y Churuquella, “guardianes de Sucre”, están situados al sudeste de la ciudad; al pie de los mismos se fundó la Villa de Plata. 

    Según el folclorista Antonio Paredes Candia, sus nombres etimológicamente provienen de dos voces quechuas: gusano de pelos rojos y caracol flojo.  

    Actualmente, ambos cerros cuentan con una frondosa arboleda compuesta por eucaliptos, una variedad traída al país desde Australia a finales del siglo XIX y sembrada hace más de 40 años. 

    Estas colinas son tan icónicas que incluso el ensayista Edwin Pacheco les dedicó un cuento. El texto versa sobre “un gusanito y una oruguita”, él llamado Sica Sica o “quema, quema”.  Este personaje conoce a Churuquella con la cual forman una familia, pero, más allá del amor, también hay tragedia porque, pese a la advertencia de un sabio, la familia es alcanzada por un rayo y se convierten en los cerros Sica Sica y Churuquella.

    Churuquella 

    Este cerro está a 3.116 metros sobre el nivel del mar y a 134 metros sobre el terreno circundante. Su terreno es por lo general bastante accidentado y está rodeado de matorrales naturales.  

    En la cima se encuentra la capilla donde se alberga la estatua de bronce del Sagrado Corazón de Jesús con gran valor histórico.  

    Según la interpretación local de estilos, su arquitectura es criolla mestiza con abstracción de códigos arquitectónicos neoclásicos y neogóticos; con recuperación de técnicas constructivas coloniales, fruto del sincretismo cultural vernacular. 

    Subir al cerro en bicicleta partiendo desde la Recoleta hasta la punta demora media hora. A pie se llega en unos 45 minutos y en vehículo unos ocho minutos.

    Estaciones 

    Las estaciones tienen imágenes bellamente trabajadas en mosaicos que muestran diferentes pasajes de la Pasión de Cristo.  

    Muchas personas, entre visitantes y participantes de procesiones, después de rezar y pedir algún favor especial lanzan piedras a los mosaicos de cerámica y, si el proyectil se queda por su borde, piensan que su deseo se cumplirá. 

    El resultado de esta acción es funesto porque se destruye la cerámica antigua de gran valor (no podrá recuperarse), que fue traída desde Italia para la entronización del Santísimo Sagrado Corazón de Jesús en la cima del Cerro Churuquella, un 7 de agosto de 1925, cuya imagen se fundió en Nápoles, Italia. 

    Este año se cumplirá 98 años de ese evento que emocionó en gran manera a Sucre. Familias distinguidas de la sociedad sucrense “apadrinaron” la construcción de 14 estaciones. En cada mosaico estaba el nombre del padrino y se citaba el origen y nombre del artista de cada obra, que se fue destruyendo.  

    ECOS subió al cerro para constatar las denuncias vertidas por ciertos vecinos y personas que acuden al lugar periódicamente desde hace años para hacer ejercicio físico •

    Hechos preocupantes 

    Todos los mosaicos de las estaciones están dañados por las pedradas que reciben, ya que se popularizó la costumbre de tirar rocas pequeñas a las imágenes al terminar las oraciones, en cada estación donde se detiene. 

    Existe gran cantidad de basura acumulada en todo el trayecto que culmina en la cima del cerro. Asimismo, alrededor del Sagrado Corazón de Jesús. 

    La capilla que está debajo del monumento era bien cuidada, tenía vidrios completos y estaba cerrada con un candado. 

    Ahora fue tomada por extraños para ser usada con otros fines, el piso es de cebo, producto de tantas velas quemadas. 

    Aparecieron en la cumbre, y detrás de algunas estaciones, nichos donde se realiza rituales y hechizos con consumo de alcohol, generación de basura y hasta sacrificio de animales. 

    Curanderos se establecieron alrededor del Cristo, quienes queman carbón al pie de los árboles, dañando sus bases, por lo que acaban muriendo y desplomándose. 

    Los viernes hay mucha afluencia de personas en la cima del cerro, incluso suben vendedores instalando puestos de venta de velas, alcohol y k’oas. 

    Muchas veces pequeños grupos de jóvenes suben al cerro llevando perros de raza pitbull para entrenarlos con canes capturados en situación de calle, que generalmente terminan destrozados en sus fauces. 

    Acciones 

    A sugerencia de algunos vecinos, la Iglesia, el Gobierno Autónomo Municipal y el Ejército podrían promover una gran campaña de limpieza en el Churuquella, usando volquetas para que los conscriptos recojan la basura antes de Semana Santa. 

    La Iglesia Católica debe prohibir a la gente tirar piedras a los mosaicos de las estaciones, porque es un atentado contra el patrimonio. 

    Recomendar a los que suben al cerro no dejar su basura: bolsas, comida, botellas PET, latas y otros. O sea, volver con esos envases a la ciudad o dejarla en los basureros al pie de la colina.    

    Asimismo, la Alcaldía y la Iglesia deben prohibir la construcción de nichos y tumbas para rituales, ya que el cerro es patrimonio de los sucrenses. Deberían destruir las existentes. 

    Dicen que el carro basurero podría subir al cerro a recoger basura. Además, se necesita letreros que anuncien la prohibición de tirar basura.      

    Exigir a las agrupaciones de ciclistas que practican descenso en el cerro que retiren todas las cintas plásticas de señalización después de cada competencia, para que no quede como basura. 

    Hace unos días, la Dirección de Medio Ambiente y la Entidad Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) hicieron una campaña de limpieza y reforestación en la ruta que siguen las estaciones.

    Por su parte, la Subalcaldía del D-5 cumplió tareas de limpieza de cunetas, reposición del empedrado e instalación de luminarias y acomodarán contenedores de residuos en todo el trayecto y en la cima. 

    Etiquetas:
  • Sucre
  • cerro Churuquella
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor