¡600 ECOS!

El diario CORREO DEL SUR celebra hoy nada menos que la edición número 600 de la revista dominical ECOS, un hito que sorprende porque mantener un emprendimiento periodístico de estas características no es fácil, especialmente en este tiempo de crisis económica que golpea a nuestro país y al mundo ent

¡600 ECOS! ¡600 ECOS! Foto: Ecos

Evelyn Campos López ECOS
Ecos / 02/04/2023 23:53

El diario CORREO DEL SUR celebra hoy nada menos que la edición número 600 de la revista dominical ECOS, un hito que sorprende porque mantener un emprendimiento periodístico de estas características no es fácil, especialmente en este tiempo de crisis económica que golpea a nuestro país y al mundo entero.   

La publicación de este semanario fue concebida acertadamente por el director del periódico Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, con el objetivo de ofrecer un producto propio, novedoso y birregional que sea “de y para” los chuquisaqueños y potosinos.  

12 años de vida  

Un detalle que no se puede dejar de destacar son sus 12 años de vida ininterrumpida; la pandemia de covid-19 fue la mayor prueba para la revista pues, pese al encierro, los conflictos sanitarios y económicos supo mantenerse más vigente que nunca en la preferencia de los lectores locales, nacionales y, por qué no decirlo, también extranjeros.   

Desde su primera edición, ECOS se caracterizó por ser una revista plural, con visión amplia, que ofrece información de actualidad e histórica y hasta ahora sigue manteniendo el mismo concepto.  

Tiene enfoques variados, reportajes y entrevistas especiales, y temas inéditos que buscan satisfacer la demanda de los lectores. Está catalogada entre las mejores revistas del país.  

Hasta el mediodía termina la venta  

Para nadie es desconocido que los domingos son muy esperados por la ciudadanía en general; la venta del tiraje es segura pues hasta el mediodía ya no quedan ejemplares y en muchos casos hasta aproximadamente las 10:00 “sale todo”, “como pan caliente”.   

Cada sección, como, por ejemplo: Actualidad, Prêt-à-porter, Día D…, Buen Vivir, Historia, Zootopia, Arqueología, Aventura, La Zona, Tradiciones, Actualidad, Salud, Diván, @ECOS, Armonía, Psicología, Pluma-Fuente, Emprendedores, Papel-Arte, Gourmet, Patrimonio, Insólito, Curiosidades, entre otros, tiene su propio público.  

ECOS es de todos  

Está en manos de todos, presente en hogares, instituciones públicas y privadas, consultorios médicos y dentales, peluquerías, comercio, mercados, micros y en las mesas de otros medios de comunicación. La gente lee la revista en las calles, plazas y puestos de trabajo.   

El jubilado Carlos Durán refiere que la rutina de todos los domingos, salvo cuando está de viaje o sus hijos llegan de visita, es salir de casa a las 9:00, bajar a pie desde el sector de La Recoleta hasta la plaza 25 de Mayo, comprar el periódico de la esquina Aniceto Arce y Arenales, cruzar la calle, acomodarse en uno de los bancos de la plaza de armas, leer la revista de principio a fin y luego empieza la lectura del resto del diario.   

Esa acción le lleva casi toda la mañana y después se va rumbo a su pensión para almorzar. “Me encanta la revista, siempre tiene temas muy novedosos, aprendo mucho con ella. Es muy gratificante, prefiero mil veces leer ECOS y el diario a estar con mi cara pegada a este aparatito (saca su celular y lo sacude) al que no le entiendo mucho, que tantos males está trayendo a nuestros niños y jóvenes”, expresa con sarcasmo.   

Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es que cada semana el equipo de ECOS, así como los colaboradores de la revista, ofrecen temas interesantes relacionados con la historia y el qué hacer de los Departamentos de Potosí y Chuquisaca.   

La revista permite llenar un espacio de publicación periódica con artículos cortos de investigación inéditos y muy bien trabajados. 

El compromiso es seguir brindando a nuestros lectores, novedad, veracidad, equilibrio y calidad durante muchos años más.  

La revista ECOS se vende junto a los diarios Correo del Sur y El Potosí y se encuentra en todos los puestos de periódicos •

La experiencia de Mónica 

La revista ECOS representa una de las más gratificantes experiencias de mi carrera periodística por lo bien recibidos que son mis artículos por el público, lo que me motiva a seguir escribiendo en esta revista de circulación nacional, visualmente agradable y producida especialmente desde las ciudades de Sucre y Potosí.

Comencé a escribir en ECOS cuando era jefa comercial de Correo del Sur y eventualmente fui editora de toda la revista. Actualmente, la revista recibe mis colaboraciones sobre temas diversos, aunque los favoritos están vinculados a patrimonio, cultura, turismo e historia. También fui responsable de la tapa que era la mejor foto de la sección de moda Pret-a-Porter.

La magia comienza cuando toca escoger un tema o contactar una fuente que se convierte en vertiente de información especializada, la cual tiene que ser transformada en una pieza periodística de alto interés, con buenas imágenes y escrita de una forma amena, en un lenguaje casi íntimo para transmitir al lector las emociones del periodista al construir la pieza informativa para que sea una lectura de fin de semana. 

Escribir la nota, concluirla, diagramarla en la pantalla, escoger las imágenes y verla impresa en el papel para conquistar el gusto del lector, es una suma de motivos que le dan sentido al oficio periodístico que en ECOS tiene un gusto diferente porque apuesta por lecturas que inspiran y sorprenden. 

Mónica Calabi

Citada en investigaciones 

Desde que apareció ECOS fui un colaborador habitual y, cuando se fundó la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP), en 2018, se sumó a la tarea de producir material desde y para Potosí.

Cuando me propusieron hacerme cargo de la 

edición, pensé que el reto era demasiado grande. 

Después de todo, es una revista de 24 páginas y todavía existen en el país semanarios de 16 que no siempre reúnen el material para estructurarla. Pero el acomodo duró apenas un par de semanas porque, por una parte, agarré ritmo y, por otra, me sorprendí cuando el material, entre notas propias y colaboraciones, comenzó a rebasarme. Es que Potosí y Sucre son las ciudades más históricas de Bolivia y por eso es mucho lo que se puede escribir de ellas.

Gracias a la abundancia de material, el uso de cables, o notas internacionales, está reducido al mínimo y la mayoría del material es sobre y para Potosí y Chuquisaca, lo que convierte a ECOS en un referente de la cultura de estas regiones.

Pero lo que me da más orgullo es que, pese a ser una revista dominical, de variedades y lectura ligera, ECOS se ha convertido en una fuente de consulta que ya es citada en la bibliografía de trabajos de investigación.

Ha llenado, entonces, un gran vacío.

Juan José Toro

Evelyn Campos López

Cronista

Viajera Con el fin de recolectar información para sus crónicas, viajó por gran parte de los Departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Correo del Sur
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor