Mario se redime
Tuvieron que pasar 30 años para que Nintendo volviera a estrenar una película inspirada en su popular videojuego de 1985. “Súper Mario Bros.
Tuvieron que pasar 30 años para que Nintendo volviera a estrenar una película inspirada en su popular videojuego de 1985. “Súper Mario Bros. La película” se estrenó finalmente y su retorno es más que exitoso, no solo por su alto nivel de taquilla sino porque rompió récords a nivel de las películas animadas.
El juego fue lanzado en 1985 y, debido a que se convirtió en un hito para la entonces naciente historia del entretenimiento en plataforma, también dio lugar a tres series televisivas animadas de las que apenas vimos algunos capítulos en Bolivia, porque eran los tiempos en los que el único entretenimiento electrónico de masas era la televisión.
Cuando la popularidad de Mario y Luigi estaban en su punto más alto, su industria madre, Nintendo, decidió lanzar la película, pero, en lugar de un producto animado, como los fans esperábamos entonces, optó por el “live action” o acción en vivo, así que presentó la historia con personajes en carne y hueso. Fue una decepción total. La cinta, protagonizada por Bob Hosklns (Mario) y John Leguizamo (Luigi) no recaudó ni siquiera la mitad del costo que tuvo y provocó una andanada de críticas de los jugadores.
La experiencia fue tan mala que Nintendo no volvió a pensar en una nueva película sino hasta por lo menos 20 años después. Pero la experiencia había sido aprendida: no más “live action”. El próximo largometraje de los hermanos plomeros sería animado, y con una fiel adaptación al juego que les hizo tan famosos.
La nueva película borró definitivamente el mal sabor de boca que dejó la primera. No solo vemos al personaje que corre por el mundo de los hongos, amenazados por el rey de los “koopas”, sino a otros entrañables personajes de Nintendo, como Donkey Kong. La inclusión está representada por Peach, que no es la princesa a la que hay que salvar, pero eso deja en desventaja a Luigi, que está prisionero la mayor parte de la historia.
Con todo, la película es un súper éxito.
Rompiendo récords
“Súper Mario Bros. La película” era una de las cintas más esperadas del año. Muchos anticiparon su éxito en la taquilla, pero no tantos vaticinaron que fuera a batir récords en el sector de la animación audiovisual. La adaptación cinematográfica del popular videojuego de Nintendo a manos de Illumination Entertainment ha registrado 375,6 millones de dólares en el fin de semana largo de Semana Santa posterior a su estreno, que tuvo lugar el pasado 5 de abril.
La cinta, distribuida por Universal Pictures, ha logrado récords en diferentes áreas. Se ha convertido, según informa Variety, en el mejor estreno a nivel global en lo que va de 2023, destronando a “Ant-Man y la Avispa: Quantumania” (225,3 millones de dólares); y también en el mejor estreno de Illumination de todos los tiempos, superando a “Gru 2. Mi villano favorito”, que en 2013 recaudó 208 millones de dólares. Asimismo, también se alza como el mejor estreno de una adaptación de videojuegos, eclipsando a "Warcraft" de 2016 con 210 millones de dólares; y como el mejor estreno de una película de animación, dejando atrás los 358 millones de dólares de “Frozen 2”.
Tal y como recoge The Hollywood Reporter, la película ha recaudado 204,6 millones de dólares cinco días en Estados Unidos, y otros 171 millones de dólares en los 70 mercados en los que se ha estrenado.
La cinta ha superado la recaudación doméstica (Estados Unidos) de algunas de las más grandes franquicias de Universal Pictures, “Jurassic World Dominion” (145 millones de dólares) o “Fast and Furious 9” (70 millones de dólares). Teniendo en consideración que, según Variety, el coste aproximado de la adaptación habría rondado los 100 millones de dólares, “Súper Mario Bros. La película” ha supuesto un proyecto considerablemente rentable para el estudio, que podría no tardar en anunciar la secuela y convertir las aventuras del pequeño fontanero en una nueva franquicia.
Súper Mario 2
Visto el éxito de “Súper Mario Bros: La película”, no es de extrañar que las conversaciones para una continuación ya hayan comenzado: “Súper Mario Bros. 2” está muy cerca de convertirse en una realidad y ya hay varias ideas sobre la mesa. Como nos recordaron las escenas poscréditos de “Súper Mario Bros.”, aún quedan muchos personajes y escenarios del famoso videojuego de Nintendo por explorar en la gran pantalla.
Producida por Illumination y Universal Pictures, esta adaptación cinematográfica animada rinde homenaje a las muchas versiones y evoluciones del videojuego a través de la historia de Mario, un fontanero de Brooklyn cuyas ambiciones le llevan a un mundo fantástico donde su hermano Luigi ha sido secuestrado por el malvado Bowser y donde tendrá que ayudar a la princesa Peach a salvar su reino.
Mientras esperamos a saber cuándo se estrenará “Súper Mario Bros: La película” en plataformas de streaming, recopilamos todo lo que sabemos sobre la más que posible secuela:
“Súper Mario Bros. 2”: fecha de estreno
No hay fecha de estreno para la secuela de “Súper Mario Bros: La película”, y podría tardar algunos años en llegar.
Si tomamos como referencia las distancias temporales entre las secuelas del estudio Illumination, como “Gru, mi villano favorito” o “¡Sing!”, podríamos estar hablando de entre tres y cinco años de espera. Sin embargo, el sonoro taquillazo que ha sido “Súper Mario Bros” en este 2023 nos asegura que los animadores se pondrán las pilas más de la cuenta. ¿Nuestra apuesta? En 2025. Pero habrá que esperar a tener una confirmación oficial.
“Súper Mario Bros 2”: ¿cómo seguirá la historia?
La historia de “Súper Mario Bros.: La película” queda bastante cerrada al llegar a su desenlace: Mario consigue salvar a Luigi de las zarpas de Bowser y juntos, con el poder de la estrella que otorga súper poder, consiguen derrotarle. Lo hacen en las calles de Brooklyn, en el mundo real, después de que la estrategia de Mario haya provocado que el mundo del videojuego se cuele como una estampida en el mundo humano. Bowser es capturado en el palacio de la princesa Peach y los hermanos Mario y Luigi parecen hacer del reino de los hongos su residencia permanente, sin abandonar su trabajo como fontaneros en el mundo humano. A partir de aquí, una secuela podría contarnos cómo es esta nueva vida y posiblemente introduzca una nueva amenaza contra la que habrá que luchar.
Ahora bien, la pista más importante para el futuro de la historia está en la segunda escena poscréditos. Allí nos encontramos nada más ni nada menos que a uno de los personajes más famosos del videojuego: ¡Yoshi el Dinosaurio! Sí, su aparición al final-final de la película nos hace pensar que el futuro de esta ¿saga? está asegurado. Este personaje tendría un papel muy importante en la secuela de la película.
Otros personajes icónicos de la franquicia de videojuegos podrían aparecer también en “Súper Mario Bros 2”, como Wario o Daisy. De momento la sinopsis no está confirmada •