Poesía del mar interior

Con éxito se desarrolló en Santiago de Chile el Primer Festival Internacional de Poesía organizado por el colectivo Poetas del Mar Interior de América y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Gigia Talarico firmando autógrafos.

Gigia Talarico firmando autógrafos. Foto: Cedida

Poesía del mar interior

Poesía del mar interior Foto: Cedida

Poesía del mar interior

Poesía del mar interior Foto: Cedida

Escritores compartiendo con lectores.

Escritores compartiendo con lectores. Foto: Cedida


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 17/04/2023 23:18

    Con éxito se desarrolló en Santiago de Chile el Primer Festival Internacional de Poesía organizado por el colectivo Poetas del Mar Interior de América y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Bolivia estuvo representada por los poetas Homero Carvalho, Lucía Carvalho y Gigia Talarico.   

    Este evento internacional, realizado el 13 y 14 de abril en Santiago de Chile, recibió el apoyo de Editorial 3600 de Bolivia, Aura producciones culturales de Bolivia, Editorial Letra Clara de Chile y BGR de España. 

    El colectivo Poetas del Mar Interior de América ha sido fundado hace varios años por la poeta y escritora chilena Gigia Talarico, que radica en Santa Cruz, Bolivia, desde hace décadas. 

    Talarico comenta a ECOS que el propósito del colectivo es rescatar distintas formas de expresión poética, levantando las murallas sociales de distintas etnias y grupos sociales, así como las fronteras etarias, ya que participaron poetas entre adultos y jóvenes, con el fin de intercambiar aprendizajes e información.  

    “Es una forma de encontrarse con la poesía y de trabajar juntos entre todos”, afirma Talarico. 

    Concurrieron poetas y escritores de Chile, Brasil, Bolivia y Perú, quienes desarrollaron una variedad de conferencias literarias y lecturas poéticas.  

    Participaron los poetas Andrea Campos Parra, Leo Lobos, Gabriel de la Isla, Paulina Correa, María Alicia Pino, Juan Cameron, Margarita Bustos, María Eugenia Contreras, Tulio Mendoza, Samuel Leal, Cristina Wormull, René Andrés Silva, de Chile; Christina Ramalho, Carlos Alexandre Nascimento Aragao y Lucas Lemonier, de Brasil; Gigia Talarico, Homero Carvalho y Lucía Carvalho de Bolivia; y Javier Llaxacondor, de Perú. 

    Homero Carvalho participó en una serie de conferencias y lecturas, entre otras actividades y Lucía Carvalho, su hija, dio lectura a su nueva propuesta poética y brindó la conferencia titulada “Escrituras líquidas, poesía electrónica”. 

    Antología 

    Talarico presentó la Antología Internacional de Poetas publicada por Editorial 3600 con el apoyo de Letra Clara, que incluye a 40 poetas seleccionados por Talarico 

    Las poetas y los poetas incluidos en la antología son Mauro Alwa, Roberto Arizmendi, Alejandra Barbery, Margarita Bustos, Tanussi Cardoso, Juan Cameron, Andrea Campos Parra, María Casiraghi, Lucía Carvalho, Homero Carvalho, Benjamín Chávez, Paulina Correa, Anuar Elías, Tallulah Flores Prieto, Gabriel Jaime Franco Uribe, Jessica Freudenthal, Patricia Gutiérrez Paz, Leticia Herrera, Gabriel de la Isla, Rosario Laverde, Samuel Leal, Leo Lobos, Tulio Mendoza Belio, Gloria Mendoza Borda, Ítalo de Melo Ramalho, Roxana Miranda Rupailaf, Rosabetty Muñoz, María Palitachi, Pilar Pedraza, Christina Ramalho, Sixto Sarmiento, René Silva Catalán, Gigia Talarico, Vilma Tapia, Claudia Vaca, Francisco Véjar, Sandra Concepción Velasco, Cristina Wormull y Verónica Zondek. 

    Poetas del Mar Interior de América 

    El proyecto Poetas del Mar Interior de América se hizo en base a una idea de Talarico quien se basó en un viaje que realizó un grupo de poetas por la Amazonía entre 1938 y 1939. 

    Eran cuatro jóvenes poetas de 19 años de edad que pretendían ir a Europa pero no pudieron hacerlo porque se anunció el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entonces hicieron un giro en sus planes y se fueron a la Amazonía donde experimentaron cosas increíbles y se convirtieron en grandes poetas.  

    Según Talarico, todos incursionaron en diferentes áreas, pero dejaron una fuerte huella en el trabajo poético nacional. Dice que, pese a que sus nombres no se mencionan mucho, son personas de gran importancia gracias a esos años perdidos en el mar interior de América que viene a ser la Amazonía. 

    “Tuve la suerte de entrevistar a la última persona que tuvo contacto con los poetas. Trabajaba en la Universidad Católica de Chile. A raíz de eso escribí un ensayo y luego me entusiasmé con el proyecto”, comenta la artista. 

    Poetas del Mar Interior de América fue conformado por Sandra Concepción Velasco, Homero Carvalho y Talarico con el objetivo de promover la travesía y el intercambio de aprendizaje e información permanente.  

    Se reunieron de forma virtual durante dos años buscando acercarse e incluir en este espacio a otras voces y culturas de América. 

    De esa manera lograron mantener los vínculos con poetas ya conocidos de Latinoamérica y establecer otros espacios buscando acercamiento e intercambio de experiencias, considerando que el hacer, el compartir y el escribir son parte de la misma experiencia. 

    Gigia Talarico 

    Empezó a escribir poesía durante su pre adolescencia en un periódico del colegio. Sin embargo, al salir de la universidad dejó de escribir poesía, pero cuando volvió a Bolivia la retomó nuevamente.

    Además de poesía, también escribe cuentos infantiles de los que dice que son la otra cara de la moneda: se inspira en sus hijos y en sus alumnos de la escuela. 

    Talarico asegura que la poesía es otra cosa, porque tiene más sentido personal, se inspira en la vida, en cosas cotidianas que le tocan o sorprenden mucho y aquellas que tienen que ver con los sentidos, a los que les hace mucho caso. 

    Tiene en su haber cuatro poemarios, ocho libros de cuentos infantiles, dos novelas juveniles y antologías.  

    Esta artista es imparable. Tiene en puertas la publicación de un nuevo poemario que será presentado en junio o julio de este año. También trabaja en una obra infantil y otra antología: son varios proyectos en curso. 

    Afirma que todo lo que ha hecho fue con conciencia y siempre le fue bien. “La literatura para mí es sacarme de lo cotidiano, proyectarme de otra manera; eso hace que me sienta realmente plena en el plano literario. Nací con una estrella en la frente, estoy muy agradecida con Dios y con la vida, porque todo me salió siempre bien”.   

    Talarico está divorciada desde hace varios años, es madre de un hijo y una hija, es abuela de dos nietas pequeñas. Dice que su corazón está partido entre Santa Cruz y Santiago, en atención a la demanda de sus vástagos y nietas.  

    Los interesados en adquirir los libros de Gigia Talarico pueden hacerlo en la casa editorial Plural o pueden hacer pedido llamando al 70957452 •

    Etiquetas:
  • poesía
  • SECH
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor