Periodismo transmedia y sus retos
Esta era digital exige un periodismo transmedia con profesionales que sepan manejar al mismo tiempo distintos medios, con varios lenguajes y narrativas para llegar a una infinidad de usuarios con inmediatez.
Esta era digital exige un periodismo transmedia con profesionales que sepan manejar al mismo tiempo distintos medios, con varios lenguajes y narrativas para llegar a una infinidad de usuarios con inmediatez.
Los cambios vertiginosos en la forma de transmitir la información son un reto para los periodistas que al mismo tiempo deben sortear las desventajas que surgieron con lo digital.
Sin duda, los periodistas viven un tiempo de constantes desafíos en el ejercicio de su profesión. Este rubro conmemorará el 10 de mayo el Día del Periodista Boliviano.
ECOS conversa con el periodista Rodolfo Huallpa que trabajó durante 13 años en medios. Es licenciado en comunicación social de la Universidad San Francisco de Asís, con una maestría en Periodismo, es docente de la Fundación para el Periodismo en temas de periodismo digital y periodismo en tecnologías en la Universidad Tecnológica Boliviana. Es capacitador en TICs, trabajó en infomedios, en la Agencia de Noticias Fides, fue editor y redactor, fue jefe de contenidos web en Página Siete. Actualmente está en la ONG Unitas con desarrollo y democracia. Es encargado del Observatorio de Defensores que hace monitoreo y seguimiento diario de casos de vulneración de los derechos de periodistas.
Explica que desde 2020, cuando surgió la pandemia de covid-19, varios medios de comunicación radiales, televisivos, prensa escrita y los digitales empezaron a encarar un proceso de transformación.
En otros casos se abrió medios de comunicación que han cumplido o por lo menos trataron de tener las tres principales características del periodismo digital: la multimedialidad, la hipertextualidad y la interacción.
Salvo la última característica, las otras dos se cumplieron a grandes rasgos en los medios de comunicación, integrando en sus productos periodísticos formatos de video, audio, gráficos, escritura y otros.
Pero no tanto la interactividad, de la que afirma que es un punto flaco que el periodismo tiene como deuda con la audiencia, porque muchos medios de comunicación todavía mantienen una comunicación vertical.
“Muy pocos toman en cuenta o son capaces de entablar o instaurar un proceso de retroalimentación con su audiencia, a partir de lo que generan en los medios digitales y en sus plataformas sociales”, detalla el experto.
También hay otras características que hacen al periodismo digital, como la personalización que quizá todavía no se logró entender o aplicar en su real dimensión, por ejemplo, con la publicidad digital.
Según Huallpa, la publicidad digital en los medios de comunicación de Bolivia todavía sigue como antes en los medios escritos, en los que colocaban publicidad de diferentes tamaños en la tapa, contratapa o en páginas interiores.
En los diferentes espacios que abrieron en el ámbito web están siguiendo el mismo modelo, no se personaliza del todo.
“Todavía sigue como compra de espacios en una empresa que está interesada, por ejemplo, en tener la cabecera del sitio web de cierto diario. Se compra esa cabecera y van apareciendo de tanto en tanto todas las personas que ingresan a ese sitio web”, expresa.
Pero cuando se habla de personalización se refiere a la posibilidad de que cada usuario tenga un diferente ladinpage (una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir a los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada), diferente homepage (una página designada para ser el principal punto de entrada a un sitio web, aparece cuando un usuario comienza una sesión), cada vez que entra a un medio de comunicación.
Usa como ejemplo a la publicidad de Google que funciona de esa manera, ofrece publicidad que solo le compete al usuario. Hay muchos medios de comunicación que también adaptaron ese modelo para personalizar los contenidos de acuerdo a los gustos y la experiencia que tiene un usuario dentro de internet.
Le ofrece un contenido mucho más personalizado con relación a su historial, entre otras características que van recolectando los algoritmos y las cookies que tienen los sitios web.
“Entonces, es un hecho que la personalización todavía es un punto flaco dentro del periodismo digital, al igual que la mundialización, otra característica inherente de los medios digitales que permiten, por ejemplo, ofrecer contenido variado de acuerdo al tipo de audiencia que sigue a un medio de comunicación”, explica el profesional.
Por ejemplo, indica que el diario Página Siete es más leído por personas del ámbito nacional, su mayor audiencia es especialmente paceña por la territorialidad del periódico, pero no piensa mucho en los usuarios que están en otras partes del mundo o aquellos que no buscan necesariamente noticias nacionales en ese diario.
Rn busca de potenciar la cantidad de visitas, muchos medios de comunicación ofrecen una variada gama de ofertas informativas en su contenido.
Es por eso que se ve en muchos sitios web de periódicos; por ejemplo, del Perú y Colombia que no solo ofrecen contenido de sus países sino de sus vecinos.
“Por ejemplo, si se entra al diario El Comercio del Perú se ve que brindan información sobre qué partido están jugando The Strongest y Bolívar en la Copa Libertadores y ofrecen información detallada de ese partido porque tiene mayor posicionamiento frente a otros diarios no solo peruanos sino extranjeros. Así, gran parte del contenido que buscan los bolivianos lo encuentran en El Comercio del Perú y en otros diarios internacionales”, manifiesta el experto.
Actualización permanente
En busca de potenciar Huallpa sostiene que es importante actualizarse ya que en internet cada año surge alguna innovación, se presenta mejoras y actualizaciones.
Ese ejercicio debería ser permanente y no solo debería tomar en cuenta a los periodistas sino a todos los que son parte de un medio de comunicación: desde las unidades de ventas, marketing, contabilidad, administración, redacción, fotografía y otras secciones que se van creando dedicadas al análisis y gestión de datos, que no hay en muchos medios de comunicación bolivianos.
Dice que está pendiente en muchas salas de redacción contar con profesionales que trabajen en los metadatos (datos acerca de los datos), que se van generando con las visitas y los contenidos que se van distribuyendo
¿Cambió el rol del periodista en este tiempo?
Huallpa afirma que el periodista como tal no cambiará en el sentido puro de lo que es el periodismo, más allá de las plataformas, soportes y nuevas tecnologías que ingresan en la dinámica del ejercicio periodístico el periodismo seguirá siendo el mismo: riguroso, que investiga, apasionado, que se rige con normas éticas, dando cobertura a la parte y contraparte.
Pero algo que no puede pasar desapercibido es la posibilidad que hoy tiene el periodista de tener una interacción mucho mayor con su audiencia y de entender y comprender cuáles son los temas que le interesan, con relación a lo que puede escribir.
Es importante tener contacto permanente con las redes sociales, interacción a través del email, posibilidades de contacto mediante WhatsApp, acceso de la audiencia a los periodistas y a su vez de ellos con la audiencia a partir de esas innovaciones. Es decir, generar un contenido más adecuado y apegado a los intereses de la audiencia.
Desventajas del periodismo digital
Según Huallpa, una de las mayores desventajas y retroceso que surgió en internet, posterior a 2020, es el plagio que se ha hecho mucho más evidente y la desinformación.
“El hecho de que mucha gente pueda acceder a estos espacios de interacción les ha dado la posibilidad de realizar acciones poco éticas que buscan un fin muy distinto al que buscan los medios de comunicación: contenido sensacionalista, noticias con titulares asombrosos que dicen una cosa, pero el contenido no tiene nada que ver con lo anunciado. Estos problemas todavía no tienen una solución, pero se les está dando tratamiento desde diferentes ámbitos, por eso nacieron las verificadoras de noticias que le hacen bien a la desinformación”, comenta.
¿Cómo está la prensa boliviana?
Las salas de redacción carecen de equipos que permitan profundizar la investigación periodística, no solo a nivel de una investigación hecha para dos páginas del periódico de fin de semana. Esas unidades de investigación deben complementarse con equipos que realicen reportajes multimedia mucho más elaborados, de los cuales varios ganaron premios internacionales de la Fundación Gabo. También deben tener unidades que vayan explorando las características del consumo informativo de las audiencias, es algo muy importante que no se está tomando en cuenta en Bolivia, la posibilidad de saber qué es lo que consume la gente, cómo consume y cuándo lo hace. Esos datos permiten abrir un abanico de posibilidades de cómo se debería empezar a generar contenido para esas audiencias.
A continuación, periodistas de Sucre y Potosí dan su testimonio sobre cómo ha cambiado su vida profesional desde la aplicación del periodismo transmedia •
Ivan Ramos, Sucre
Periodista, actual director de Periodismo Que Cuenta
“Los formatos multimedia nos han cambiado por completo”
El periodismo se volvió más dinámico, visual e inmediato. La prensa escrita y radio se adaptaron a los recursos multimedia para enriquecer su contenido. Los desafíos fueron conocer múltiples disciplinas, desde la redacción de textos hasta la edición de videos, audios y creación de contenido para redes sociales.
Los valores fundamentales del periodismo: la ética, la búsqueda de la verdad y el compromiso con la responsabilidad social son la base de una profesión que tiene el poder de informar y transformar.
Carmen Rosa Durán, Sucre
Periodista de radio América
“La comunicación multimedia provocó un cambio de 180 grados en mi vida”
Antes me conformaba con hacer una nota, editarla, procesarla, armarla y difundirla en el informativo. Con el periodismo multimedia recojo la nota, hago video con contenido de interés para la gente que se comunica más por las redes sociales.
Ahora uso aplicaciones tecnológicas para elaborar material de interés. Ya no hay que trabajar tanto en lo coyuntural porque a la gente ya no le interesa mucho, importa más la vivencia cotidiana de la población. Mejoré mi trabajo y soy más ágil.
José Manuel Soux, Potosí
Pdte. Asociación de Periodistas y periodista de Imperial Televisión
“El periodismo multimedia cambió positivamente mi trabajo”
La vida de la mayor parte de los periodistas cambió trascendentalmente con la aplicación del periodismo multimedia. Antes era más costoso elaborar material informativo siguiendo una serie de pasos para conseguir un buen producto, ahora se simplificó.
Para los que trabajamos en el área de televisión, la edición de videos es muy importante y, gracias a las aplicaciones, nuestro trabajo se facilitó. Hay que verle el lado bueno al tema. Debemos actualizarnos constantemente para instruirnos en diferentes áreas.
Rocío Ruiz, Potosí
Periodista del diario El Potosí
“Tenemos que mantener la ética y las bases del periodismo”
Los periodistas tenemos que estar en constante actualización y ahora, con el periodismo digital y redes sociales, tenemos la obligación de mantener la ética y las bases del periodismo, informando a la población lo mejor posible para llegar a nuevos públicos.
Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, herramientas, redes sociales y diferentes canales de comunicación. Es un gran desafío para los periodistas que trabajamos en diferentes medios de comunicación, ya sean digitales o tradicionales.
Erwin Valda, Potosí
Periodista con más de 20 años de experiencia, trabaja en El Federal Noticias
“Si no te pones al día con la tecnología, estás perdido”
Resté importancia a la intolerancia y banalidades de los amigos, porque me centré en las noticias. Ahora todo es un hecho noticioso, desde un bache en la calle, que muy pocas personas lo ven hasta un incendio de magnitudes. El periodismo multimedia nos obliga a trabajar 24/7/365. Hay que editar audios para podcast, fotos para Instagram, videos para Youtube, historias para Facebook y noticias cortitas para TikTok. Si no estás al día con la tecnología, las redes y necesidades de la gente, te pierdes en el mar de exigencias de los usuarios.
Gladys Vedia, Sucre
Coordinadora de Prensa de ATB Sucre
“Se asumió un reto enorme para estar a la par de las nuevas tecnologías”
Sin duda el trabajo de los periodistas con la aplicación de los multimedia cambió bastante. Se comenzó a utilizar las redes sociales para la difusión de la información, obligando a los periodistas a estar más actualizados.
Canal ATB Red Nacional tiene plataformas virtuales y un equipo completo que maneja las plataformas desde la ciudad de La Paz. Es un reto enorme que el canal asumió como medio de comunicación, para estar a la par de las nuevas tecnologías.
Daniel Villavicencio, Sucre
Periodista y actual asesor comunicacional
“El periodista ha tenido que dejar la zona de confort”
En tiempos de acelerada digitalización no se puede concebir a un periodista o comunicador que no esté actualizado en Community Management. La pandemia reveló la brecha digital que nos distanciaba de países desarrollados, pero también planteó retos digitales inmediatos de la mano de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.
La tecnología no debe ser óbice, sino una oportunidad para seguir formándose. El periodista dejó su zona de confort para generar nuevos productos informativos dirigidos a públicos virtuales exigentes y segmentados.
Alcira Barja, Sucre
Jefa de Prensa y Producción de Red Uno Sucre y radio Panamericana
“Ha sido un desafío actualizarme en las plataformas virtuales”
El periodismo multimedia me ha permitido, como profesional, ser capaz de crear contenidos de calidad en tiempo real, con publicaciones en distintos medios de comunicación. Con el manejo y apoyo de estas herramientas llegamos a más gente, democratizando muchos aspectos de nuestra vida en la información.
En todo caso, también ha sido un desafío actualizarme en las plataformas virtuales, tema que antes no se tocaba como prioridad en el área del periodismo.
Jimmy Saavedra, Sucre
Comunicador social responsable de radio Tomás Katari de América del IPTK
“El desafío es constante en el tema de capacitarse”
En 2012 ya se hablaba de contenidos multimedia, pensaba que era para empresas periodísticas o medios que tomaban esa opción para trabajar contenidos para otras plataformas.
Después vi que no era opcional sino obligatorio. Como radio tuvimos que migrar al periodismo multimedia, para estar en plataformas digitales ya que la forma de consumo de la gente cambio también. Aprendí a usar aplicaciones para hacer videos para redes sociales. Si no nos actualizamos y diversificamos en este mundo frenético de producción de contenidos desapareceremos.