Ganadores nacionales
Dos alumnos de 11 y 12 años del colegio Kurusa Llawi obtuvieron el segundo lugar en el concurso “La entrevista que siempre soñé” desarrollado a nivel nacional y convocado por la Fundación para el Periodismo.
Dos alumnos de 11 y 12 años del colegio Kurusa Llawi obtuvieron el segundo lugar en el concurso “La entrevista que siempre soñé” desarrollado a nivel nacional y convocado por la Fundación para el Periodismo.
Los felices ganadores son los alumnos que cursan segundo de secundaria “A” de ese establecimiento, Juan Pablo Colque Peñas y Marvin Tolaba Villca.
El objetivo del concurso es que los estudiantes de nivel secundario investiguen a personajes que protejan el medio ambiente. En este caso, los adolescentes decidieron investigar a la principal defensora de la reserva de Tariquía.
La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía se encuentra en Bolivia, en la región sureste del Departamento de Tarija, en la provincia Aniceto Arce, pero también se extiende por las provincias Burdett O'Connor, Gran Chaco y Cercado, próximas a la frontera con la República Argentina.
La reserva ofrece una notable belleza escénica conferida por el relieve montañoso y sus bosques mayormente bien conservados. Existen ruinas de las misiones jesuíticas y dominicas al interior. La población está conformada por chapacos y en parte chaqueños.
Sonia Alicia Cueto Torres, directora de la unidad educativa nivel secundario, explica a ECOS que ambos estudiantes recibieron como premios tablets, un estímulo para continuar en el mundo del periodismo y la comunicación social.
Por otra parte, en el mismo centro educativo, el profesor de lenguaje y literatura, Fabricio Callapa, también fue ganador del segundo lugar, pero del concurso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia gestión 2022 con su libro “Una chica de amarillo”.
Callapa es miembro de la editorial La Cartonera, fue invitado al Perú para presentar los libros de su autoría “El fin de los días que conocimos” y “Años que reúnen instantes” en el Tercer Festival de La Cartonera 2023.
Otro estudiante que se destacó es Wilder Gonzales Fernández de sexto de secundaria, pues obtuvo el primer lugar en la carrera "Por el grito de libertad de Sucre" en la categoría 10 Kilómetros.
“Para la comunidad educativa es un profundo orgullo la victoria de nuestros estudiantes. Así se ven los resultados de un trabajo pujante, comprometido y perseverante por parte del plantel docente y estudiantes. Felicidades a los estudiantes que sigan sembrando para cosechar más galardones. También agradecemos a la licenciada Tania Frank que hizo la entrega de tabletsa nuestros ganadores en representación de la fundación”, expresa Cueto.
Unidad educativa Kurusa Llawi
Se ubica en la zona Lajastambo, barrio Sinaí, colinda con la unidad de Inspección Vehicular del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.
Este establecimiento educativo cuenta con 338 estudiantes de nivel secundario. La directora explica que en agosto de 2022 se desprendió de la unidad educativa “Madre” por el crecimiento vegetativo.
Esta unidad educativa se creó en 2015 con el nombre de Sinaí, pero cuando fue la entrega de la infraestructura, el Primer Mandatario sugirió se cambie su nombre por el de Kusura Llawi que fue la esposa de Tomás Katari
Cerca del primer establecimiento educativo está otro llamado Tomás Katari, por eso le cambiaron el nombre. Sin embargo, los alumnos quieren que se vuelva a llamar Sinaí, ya que las calles que circundan al colegio tienen nombres bíblicos. Están en pleno trámite del cambio de nombre.
La mayor parte de los estudiantes que viven en el Distrito 3 trabajan y se autosostienen, provienen de familias muy humildes que son las que circundan la unidad educativa •