Espacio publicitario Espacio publicitario

El archivo al museo

Nuestra remembranza contemporánea se engalana cada vez que la historia se recrea en las manos y la mente ávida de verdad de los estudiosos y ciudadanos en general señalando “un horizonte vivo de sentido que orienta nuestro ser en el mundo a través de esas referencias básicas como los de la praxis hu

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

El archivo al museo

El archivo al museo Foto: ECOS y CNM

Presentaron a los ganadores

Presentaron a los ganadores Foto: ECOS y CNM


    Ludmila Zeballos Avendaño
    Ecos / 03/07/2023 00:22

    Nuestra remembranza contemporánea se engalana cada vez que la historia se recrea en las manos y la mente ávida de verdad de los estudiosos y ciudadanos en general señalando “un horizonte vivo de sentido que orienta nuestro ser en el mundo a través de esas referencias básicas como los de la praxis humana”. 

    (Gadamer)

    Las tradiciones orales contenidas en nuestros archivos señalan, por ejemplo, la existencia de una leyenda que tiene por sujeto excluyente a uno de nuestros caudillos más queridos, a quien el sol de 1750 lo vio nacer como Julián Apaza Nina, mejor conocido por la historia como Túpac Katari. Esta leyenda, además, impele mayor fuerza cuando señala que, en sincronía con tal acontecimiento, dos enormes cóndores se posaron en las montañas cercanas como presagio señero de libertad, dignidad y altivez.

    La sentencia de Tupak Katari: «Naya saparukiw jiwayapxitata, nayxarusti waranqa, waranqanakaw kut´anixa…», que en español significa: «Hoy me matan…, pero mañana volveré y seré millones», parece encontrar asidero en los miles de hermanos y hermanas, estudiosas y estudiosos que visitarán este espacio sagrado para las letras que nos hablarán del pasado, nos ayudarán a comprenderlo, nos revelar{an sus claves y nos abrirán causes para interpretar el presente que nos permita forjar un camino.

    Hoy podemos decir con mayor pertinencia que la Casa Nacional de Moneda de Potosí (CNM) es para Bolivia y el mundo, pues de ser inicialmente fábrica de monedas pasó a ser, en los años 30, un museo. Su primera sala estuvo relacionada al Arte Retrospectivo, adelante los años y bajo la administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (un 12 de marzo de 1942), quien elabora un plan para la formación de una nueva sección del museo denominándolo Archivo Colonial, cuya base central fue la donación y transferencia de la documentación de la Alcaldía, Gobernación y los archivos propios de la ceca.

    Años más tarde, un 31 de octubre de 1995, mediante Ley 1670 se crea la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FcBcb) y la CNM pasa a depender de ella. Ahora la institución es un repositorio cultural que alberga el Museo y Archivo Histórico como principales centros de información que ofrece servicios a investigadores, profesionales, estudiantes y población en general.

    La exposición permanente es una sala que forma parte de un circuito museístico y cultural de la CNM, pero al mismo tiempo desarrollará una actividad pedagógica que pondrá en contacto a la sociedad con los archivos y el patrimonio documental que conserva.

    Al celebrar los 250 años, Casa Nacional de Moneda se complace en presentar la sala dedicada al Archivo Histórico “Mario Chacón Torrez”, que conserva y preserva documentación clasificada en 27 Fondos Documentales, de los cuales 9 son de data de la Colonia y 18 de la Republicana. Los archivos datan desde el año de 1550 a 1995.

    La sala permanente nos tiene reservada mucha riqueza histórica como, por ejemplo, el documento de declaratoria como Patrimonio a la ciudad de Potosí, acompañado de un mapa que data del año 1758.

    Nuestra mirada además no podrá obviar el arte y la profesionalidad de los guardianes de esta ceca expresados en los documentos, en el tipo de empaste que se realizaba en aquella época virreinal, tapas con cuero curtido de animal vacuno, repujado, empaste cosido a mano, hojas de fibra prensadas y secadas de origen vegetal, escritura cortesana realizada a mano y español antiguo.

    Inenarrable es la experiencia de encontrarnos con documentos icónicos o emblemáticos, a continuación, transcribimos algunos pasajes:

    El Libro de las tasas que aportan los pueblos y cargo de los pesos que el Tesorero don Juan de Ávila recibe y cobra a cuenta de los alcances que por el muy Excelente señor don Francisco de Toledo visorrey de estos reinos se han hecho a los oficiales reales de esta provincia de charcas. Ficha Técnica (Fondo: Cajas Reales N° 47. Año: 1592-1604)

    La Escritura de venta de dos esclavos (uno criollo de México nombrado Juan de Villafañe de 17 años y la otra mujer, llamada Juana de 22 años con su hija de 8 meses), por Francisco Gutiérrez de Melo en favor de Francisco de Andrada el esclavo tiene herrado en el rostro con las palabras juan de villafañe, en precio de 800 pesos de plata ensayada y marcada. (Ficha técnica: Escribanos Luis de la Torre, Melchor de Vitoria, Diego Bello, Martín de Vergara, Fondo: Escritura Pública N° 08. Año: 1577)

    La Escritura del juicio criminal por querella de Pedro Ocaris, capataz de la Casa de Moneda, contra Pedro Vargas de nación Biafra negro, Juana mulata en habito de india su mujer y Miguel Catunga negro, sobre marcos de plata que hurtaron en su hornaza, expediente donde se encuentra las declaraciones de varios testigos y confesiones que realizaban los involucrados. (Ficha técnica: Fondo: Casa Real de Moneda N° 1040. Año: 1620)

    Entre los fondos republicanos podemos mencionar a la correspondencia de la Casa de Moneda con la naciente administración de la república de Bolivia; la correspondencia de la Prefectura de Potosí con el Ministerio de Guerra de Bolivia, tratando temas sobre la Guerra Federal 1898; la correspondencia de la Prefectura de Potosí con varios Ministerios tratando temas de la Guerra del Pacífico 1880; el libro del Registro Civil de Vicente Gonzáles, que data del año 1933 en el que se desarrolla la Guerra del Chaco y el libro de Actas del Honorable Consejo Municipal donde se sesionan temas referentes a la Guerra del Pacífico en 1880.

    Así también, la población podrá observar una selección de textos de la Colección Libros Antiguos, entre los cuales están -Itinerario para Parochos de indios, en que se tratan las materias más particulares tocantes a ellos para su buena administración. 1678. / Tesoro de la lengua castellana, o Romance que oy se vsa en España. 1674. / Real Cédula de incorporación del Banco de Potosí a la Real Hacienda, y ordenanzas para su régimen y gobierno. 1795.

    Desde Casa Nacional de Moneda celebramos los 250 años con un museo y archivo cada día más fortalecido y de acceso a la población que visita este repositorio, con señales clarísimas de voluntad para democratizar sus espacios para permitir de esta manera la promoción de las culturas desde una mirada inclusiva y descolonizadora.•

    (*) Ludmila Zeballos es jefa de la Unidad de Archivo de la Casa Nacional de Moneda

    Presentaron a los ganadores

    Cada vez se muestran más. Hombres y mujeres que, en lugar de utilizar el género prefieren llamarse simplemente personas, ya no se ocultan como antes. 

    La Casa Nacional de Moneda presentó oficialmente el lunes a los ganadores de los concursos que fueron convocados con motivo del 250 aniversario de su monumental edificio. 

    El estudiante del Pichincha Limberth Martín Huaranca Aguirre y el universitario Alex William Sánchez Huallpa son los ganadores del concurso del troquel para la acuñación de una moneda conmemorativa al aniversario 250. El diseño de Huaranca estará en el anverso y el de Sánchez en el reverso. Conforme a las normas de la numismática, sus iniciales estarán en la moneda que se acuñará con motivo de los 250 años, incluyendo las que serán forjadas a golpe de martillo, conforme se ha hecho tradición en la moneda. Mientras dure la efeméride, los dos tendrá el rango de ensayador mayor de la ceca.

    En tanto, las estudiantes Edith Nayeli Ortega Mamani y Darling Lorena Pereira Bellido, ambas de la Unidad Educativa Copacabana, ganaron el concurso de ensayo con el trabajo titulado “Creación de una institución por Dios, orientados sus hechos notables y su labor en favor del pueblo potosino” debido a su adecuada utilización de fuentes, algo que es muy escaso en la investigación del pasado de Potosí. El trabajo será publicado en la edición conmemorativa de la revista “Piedra de Agua”, que edita la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, junto a trabajos de algunos de los más importantes investigadores bolivianos.

    Los ganadores fueron presentados en el acto en el que también se inauguró la sala de exposición permanente del Archivo Histórico de Potosí. Además de quienes ocuparon los primeros lugares, también se entregó certificados a los demás, incluyendo a los que recibieron menciones honrosas. 

    Etiquetas:
  • archivo
  • museo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor