“Wara” medio siglo

Hacedores de sueños y su aporte a la cultura boliviana

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo

“Wara” medio siglo


    Ricardo Rocha Guzmán
    Ecos / 27/09/2023 03:12

    La Paz, hoy Ciudad Maravilla, converge en medio de muchos contrastes, gran riqueza multicultural, arquitectura, topografía accidentada, tradiciones ancestrales, entre otras características. Un medio de comunicación importante del país, afirmaba que “el valle de Chuquiago resultó más atractivo con gélidos vientos característicos de la altiplanicie. Desde ese momento acogió a propios y extraños en su próspera hoyada”.

    En esta zona predominante altiplánica flanqueada por el blanco lllimani, en el Chuquiago Marka nace la agrupación Wara conocida como una de las primeras bandas de rock en Bolivia. “Germina nuestra banda a fines del 72, haciendo covers y en 1973 empezamos con composiciones, grabamos El Inca; a partir de entonces, tomamos como año oficial del nacimiento de Wara junto a Omar León, Pedro Sanjinés, George Cronembold, Nataniel Gonzáles (orureño hoy radicado en Francia) y yo”, nos cuenta el líder de la banda, Carlos Daza.

    Visibilizando lo indígena

    Descripción de la imagen responsive

    Antonio Paredes Candia decía: “Nuestro folklore es mestizo, como lo es toda nuestra cultura, tiene de ambos, del nativo y del español; así como en el tiempo prehispánico, presumiblemente, también se realizó otro mestizaje cultural, el aymara - quechua”.

    Wara como el grupo más emblemático de la época, visibilizó lúcidamente lo aymara en épocas en que lo indio era prohibido y negado por las urbes bolivianas. Considerada como un movimiento contracultural, en la década de 1970 hizo propuestas precisamente de ese otro mestizaje, su sonido incorporaría elementos de la música indígena, folklore tradicional boliviano y por supuesto, el rock. 

    Las formas de interpretación artística y la naturaleza popular de Wara, hizo que creciera enormemente mientras sus composiciones se hacían más sofisticadas, revolucionando diversos aspectos de la música boliviana, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de las juventudes de la época, de sus movimientos sociales y culturales.​

    De forma innovadora en sus canciones la banda trabajó creaciones en un extenso estilo musical, donde choquelas, tarkas, sicus, moseños, eran fusionados con la guitarra eléctrica, batería, piano, entre otros instrumentos occidentales.  

    Maya “hichhanigua hikjatata”

    1975 se graba “Maya”, el primero de la serie “Hichhanigua Hikjatata” vocablo aymara que quiere decir “Ahora me vas a encontrar”.  Eran tiempos del rescate del ser boliviano y esa idea se mantuvo vigente porque los bolivianos aún persiguen ese proceso de buscar su propia identidad cultural. Wara es pionero de ese hecho social que trascendió en lo profundo del ser andino, cuyo repertorio contempló la música del altiplano, los valles y el oriente boliviano.

    Definitivamente los álbumes Maya y Paya revolucionaron el concepto de la música fusión en Bolivia, a partir de entonces se inicia la aventura de Wara que se traduce en muchas grabaciones y muchos conciertos; así pasó medio siglo hasta llegar a 16 registros únicos para este país.

    Los músicos

    Si bien Wara se compaginó con música rock, Carlos Daza fue un aporte primordial con la guitarra, además de compositor, en sus inicios formó parte de una banda de rock interpretando a Uriah Heep y Deep Purple, estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música bajo la supervisión del maestro Mario Rodríguez.

    El año 1973 íntegro el grupo “Tabú”, tras su incorporación, éste cambia de nombre a “Wara”.  Carlos Daza ha compuesto diversos temas entre ellos: Primer Amor, Ella, Coca y Altiplano, estos dos últimos junto a Dante Uzquiano y Omar León.

     

    “Lindas montañas te vieron nacer.

    El Illimani tu cuna meció

    y la kantuta su alma te dio, 

    collita tenías que ser.”

     

    “Collita”, una hermosa canción, cuya autoría pertenece a Fernando Román Saavedra que resume la personalidad de la mujer paceña. Dante Uzquiano fue la voz melódica que le dio personalidad a la banda, precisamente con esa canción que es el segundo himno paceño.

    Wara al margen de recopilar canciones del acervo popular boliviano, introdujo la música de fusión, “nuestro deseo fue, hacer música propia y comprometida con el país y el movimiento naciente”, enfatiza Carlos Daza.

    Si bien varios fueron los músicos bolivianos que pasaron por la filas de Wara, como el destacado quenista Luciano Callejas, los actuales integrantes fundadores son Carlos Daza (guitarra, vientos y voz) y Omar León (bajo y percusión);  hoy el maestro de la quena Rolando Encinas, la zampoña de oro de Fernando Jiménez, el talentoso valor joven del charango Alejandro Huanca, Javier Mollinedo (batería), Petrus Silón y David Portillo son vocalistas invitados, Carlos Álvarez (teclado) o Rolando Daza (guitarra acústica) quienes, además de los ya mencionados, sienten un profundo compromiso con la agrupación, porque Wara es una verdadera institución cultural boliviana.

    Estos hacedores de sueños escudriñaron la Bolivia profunda mucho antes de que aparecieran voces políticas que reivindican el movimiento indígena. 

     

    * Ricardo Rocha Guzmán es: Comunicador Visual, Comunicador Social, Magíster en Comunicación para el Desarrollo, Periodista, Artista Plástico, Músico, Gestor Cultural, Catedrático de Posgrado.

    Etiquetas:
  • Cultura
  • “Wara”
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor