El último Adelantado, Don Juan Alonso de Vera y Zárate y Figueroa

Desde la Academia de Genealogía, el autor del presente artículo reconstruye la historia del último Adelantado que llegó a Charcas, hoy Sucre, quién como funcionario de la Corona Española en las Américas por herencia del oficio de su padre y antes de su abuelo

En la iglesia de Santo Domingo están los restos del último del Caballero de la Orden de Santiago y último Adelantado que vivió en Charcas, don Juan Alonso de Vera y Zárate y Figuer

En la iglesia de Santo Domingo están los restos del último del Caballero de la Orden de Santiago y último Adelantado que vivió en Charcas, don Juan Alonso de Vera y Zárate y Figuer

Símbolo de la antigua Orden de Santiago a la que perteneció el último Adelantado de Charcas.

Símbolo de la antigua Orden de Santiago a la que perteneció el último Adelantado de Charcas.


    Francisco Martelli Quesada
    Ecos / 16/10/2023 01:33

    Desde la Academia de Genealogía, el autor del presente artículo reconstruye la historia del último Adelantado que llegó a Charcas, hoy Sucre, quién como funcionario de la Corona Española en las Américas por herencia del oficio de su padre y antes de su abuelo, tuvo un rol en la administración de los territorios conquistados. Particularmente don Juan Alonso de Vera y Zárate y Figueroa no solo tuvo apellidos rimbombantes sino también el deseo de convertirse en marqués que se vio frustrado porque no le alcanzó la herencia para obtener tal título, pero de que fue importante lo fue pues probado está que fue un Caballero de la Orden de Santiago sirviendo en la Real Caballería, nombramiento que debe haber pesado en la época pues sus restos mortales fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el barrio Santa Clara de la ciudad de Sucre, donde permanecen hasta ahora. También se casó dos veces y con la primera esposa dejó el registro de haber vendido un esclavo criollo a un tal don Diego de Brizuela.

    Vamos a conocer entonces un poco a este personaje, del que seguramente hay descendencia en las ciudades de Sucre y Potosí.

    El sexto y último Adelantado del Río de la Plata, don Juan Alonso de Vera y Zárate y Figueroa, nació en Santiago del Estero hacia 1624. Heredó el título de Adelantado de su padre y éste a su vez de su padre, el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón (1546-1613), fundador de Corrientes, Oidor de las Audiencias de Chile y de los Charcas, quien a su vez había sucedido a su suegro Juan Ortiz de Zárate (1521-1576), Gobernador del Paraguay, quien había sido nombrado tercer Adelantado por el Licenciado Lope García de Castro, Virrey del Perú, y confirmado por dos generaciones por Felipe II en 1569. Los dos primeros habían sido don Pedro de Mendoza y el malogrado Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

    No es mucho lo que sabemos del último Adelantado. Juan Isidro Quesada Elías provee una breve biografía en el capítulo “Viejas Familias en Chuquisaca” de su Paseo Genealógico por la Argentina y Bolivia . Su padre se llamaba también don Juan Alonso de Vera y Zárate. Era nacido en La Plata hacia 1579, falleció siendo sus hijos pequeños, y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo en dicha ciudad el 1 de julio de 1633 , luego de dar poder para testar a su mujer el 23 de junio, es decir una semana antes de morir, ante el escribano Pedro de Aybar . Su madre, Doña María de Figueroa Holguín, heredera del mayorazgo de Cororo, había casado con Don Juan Alonso (padre), quien extendió recibo de dote de veintidós mil pesos de plata ensayada más ocho mil por vía de arras en La Plata el 16 de abril de 1602 . Doña María era hija de Sancho Gil de Figueroa y de doña Juana Holguín. Los abuelos paternos del último Adelantado fueron Juan de Torres de Vera y Aragón, mencionado anteriormente, y doña Juana Ortiz de Zárate, hija de Juan Ortiz de Zárate, tercer Adelantado del Río de la Plata.

    Don Juan Alonso de Vera y Zárate y Figueroa fue Caballero de la Orden de Santiago por pruebas presentadas en enero de 1669. Heredó el mayorazgo de Cororo de su madre y pretendió sin éxito un marquesado en base a dicho mayorazgo. Fue enterrado en el Convento de Santo Domingo en La Plata el 21 de marzo de 1681 . La partida certifica que “Murió fuera desta ciudad y el sacerdote que le asistía certificó haberle confesado y dádole el Santo Viático”. Se detalla también que era viudo de doña Juana Andrade y Garnica y Sotomayor . Este matrimonio está mencionado por primera vez en el artículo “Viejas Familias en Chuquisaca”.

    Tuvo un único hermano, llamado don Francisco Sancho de Vera y Zárate, bautizado de tres años en la iglesia matriz de La Plata el 1 de marzo de 1631, siendo sus padrinos don Christobal de Rojas Sandoval del hábito de Santiago, Gobernador de Santa Cruz, y su mujer doña María de Aguirre y Araus. Pasó a España en 1651, sirviendo en la Real Armada durante cinco años en el tercio del Maestre de Campo don Bernardo Lizarazu. Capitán de una compañía de caballos corazas en 1656. Ingresó a la Orden de Santiago con las mismas pruebas de su hermano mayor. Corregidor de Huaylas el 6 de agosto de 1680.

    Doña Juana Andrade Garnica y Sotomayor era muy probablemente hija de don Miguel Garnica y de doña María Andrade y Sotomayor, vecinos de Potosí, donde aparecen en los registros de bautismo de sus hijos Pedro (18 de julio de 1635 ) y de Miguel (31 de octubre de 1638 ).

    Don Juan Alonso y Doña Juana tuvieron al menos dos hijas. La primera, Doña María Micaela de Vera y Zárate, también llamada Doña María de Vera y Garnica, fue casada con Don Íñigo de Rivera (1656-1682), vecino de Potosí, Alcalde Ordinario de La Plata, sin sucesión. La otra hija, doña Juana de Vera y Zárate, fue bautizada de dos días en la iglesia matriz de La Plata el 27 de abril de 1674 , siendo sus padrinos el Alguacil Mayor don Nicolás de Mendoza y doña María Manuel de Mendoza. Doña Juana debe haber fallecido joven ya que no hay rastros de ella en los archivos notariales de Sucre.

    Investigando la familia Michel de Zárate establecimos que el último Adelantado antes de casarse con doña Juana Andrade Garnica había tenido un matrimonio anterior: en los archivos de Sucre  obra una escritura notarial labrada el 12 de octubre de 1644 que instrumenta la venta por parte del Adelantado don Juan Alonso de Vera y Zárate y su mujer legítima doña Margarita Michel de Zárate, de un esclavo criollo llamado Juan, a favor de don Diego de Brizuela.

    Doña Margarita Michel de Zárate había sido bautizada de siete días en la matriz de La Plata el 27 de agosto de 1623 , siendo su padrino Don Pedro Fernández, religioso. Era hija del Contador Alonso Fernández Michel, escribano público del Cabildo de La Plata, nacido hacia 1583, y de doña María de Zárate, a su vez sobrina nieta del licenciado Polo Ondegardo; tronco de la familia Michel de Zárate en Chuquisaca.

    Y esos los datos que suman a los pocos que tenemos del último Adelantado del Río de la Plata •

    ¿Qué hacía un Adelantado?

    Durante la Colonia española en las Américas, los adelantados desempeñaron un papel importante en la expansión y la administración de los territorios recién conquistados. La función principal era la de liderar expediciones de conquista y exploración en nombre de la Corona española, entre otras funciones clave:

    1. Conquista y exploración: Lideraban expediciones militares para conquistar y explorar nuevos territorios. Desempeñaban un papel central en la toma de tierras.

    2. Establecimiento de colonias: En las tierras recién adquiridas, su responsabilidad era establecer colonias en las tierras recién adquiridas. Esto incluía la fundación de ciudades, asignación de tierras a colonos y la organización de la administración local.

    3. Administración: Los adelantados también tenían autoridad sobre la administración de las colonias en su territorio. Esto incluía la recaudación de impuestos, la aplicación de la ley y la regulación de la población y la economía local.

    4. Protección de intereses españoles: También debían proteger los intereses españoles en sus territorios. Esto implicaba defender las colonias de posibles amenazas, ya fueran indígenas, de otras potencias europeas o incluso de piratas.

    A medida que avanzaba la Colonia, el sistema de adelantados fue evolucionando y dando paso a una administración colonial más centralizada y burocrática.

    * Francisco Martelli Quesada es Miembro de la Academia Genealógica de Charcas que está abierta a recibir nuevos miembros. 

    http://www.academiagenealogicadecharcas.org/

    Etiquetas:
  • Sucre
  • Juan Alonso de Vera
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor