“Cada mueble dice mucho del artesano”
Expoventa Don Bosco en la Casa de la Libertad
El aroma de maderas nobles como el roble o el nogal inunda los salones de la Casa de la Libertad donde se encuentran la exposición y venta de muebles de la Asociación Familia de Artesanos “Don Bosco”, estimulando los sentidos del visitante a través de los muebles, esculturas y tallados que tiene olor, textura, belleza, calidez y el sello personal de cada artesano que intervino en la obra, de principio a fin.
Llama la atención las formas ergonómicas de los muebles de madera y las texturas de la cálida madera que son una invitación para tocarlos y recorrerlos con las manos, son casi como una escultura que se adapta perfectamente al cuerpo humano y a sus actividades del día a día; es así que su oferta contempla desde juegos de comedor, de dormitorio, distintos modelos de muebles de sala, hasta escritorios y sillería para una elegante oficina. Ya sea que se trate de un mueble, de una escultura o de una obra de arte tallada, cada una de las obras es una muestra de minucioso trabajo.
“Cada mueble habla mucho de cada artesano por cómo está trabajado y el empeño que le da porque es un solo artesano el que empieza y termina por lo cual invierte bastante tiempo”, dijo Lineth Morató Rojas, encargada de ventas.
Todas las piezas tienen los mismos altos estándares de calidad y esto no es casualidad, sino fruto del esmerado trabajo de formación de artesanos que desde muy jóvenes, concretamente desde 1° de secundaria, aprenden en la Escuela Técnica “Don Bosco” con sedes ubicadas en municipios rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los estudiantes de escasos recursos acceden a educación gratuita a lo largo de seis años de manera que, al salir bachilleres, son expertos en técnicas de trabajo en madera teniendo la oportunidad, si así lo desean, de formar parte de la asociación con la especialidad adquirida a lo largo de ese tiempo, ya sea en tallado, escultura, ebanistería, carpintería o modulado del mueble.
“Detrás de todo este trabajo hay más de 300 artesanos que han pasado seis años de formación y estudio en una escuela técnica para pertenecer a la Asociación, tener un ingreso fijo y no tener que moverse de sus lugares natales después del bachillerato para no migrar al extranjero o a la ciudad en busca de oportunidades”, Agregó Morató.
Finalmente, invitó a la población sucrense a aproximarse a la exposición itinerante que estará en sala hasta el 10 de diciembre, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 20:00 Hrs y los fines de semana, sábado y domingo de 9:00 a 13:00 Hrs en la Casa de la Libertad. El visitante encontrará piezas desde Bs. 90 •
HISTORIA
Las escuelas taller Don Bosco fueron fundadas por el sacerdote salesiano Hugo de Censi en 1998. La asociación de artesanos funciona desde el 2002 con escuelas gratuitas instaladas en las comunidades de Escoma, Carabuco y Ambana de La Paz; Bolívar, Huayapacha, Pocona y Pasorapa en Cochabamba y en Postrevalle del departamento de Santa Cruz.
Mira su página web:
www.artesanosdonbosco-bo.com