Los manantiales de Belén de Urmiri

Uno de los municipios que tiene el privilegio de atesorar ingentes cantidades del líquido elemento, Belén de Urmiri, es la Cuna del Agua Dulce

Una cascada que une su curso con el Pilcomayo.

Una cascada que une su curso con el Pilcomayo. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino

El Río Urmiri tiene un caudal de agua dulce.

El Río Urmiri tiene un caudal de agua dulce. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino

El Río Urmiri y sus alrededores.

El Río Urmiri y sus alrededores. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino

El Río Urmiri cruzando el poblado local.

El Río Urmiri cruzando el poblado local. Foto: Ivert Elvis Fuertes Callapino


    Ivert Elvis Fuertes Callapino
    Ecos / 31/12/2023 01:10

    Uno de los municipios que tiene el privilegio de atesorar ingentes cantidades del líquido elemento, Belén de Urmiri, es la Cuna del Agua Dulce, aunque es evidente que otra población en el norte potosino también tiene la dicha de contar con importantes manantiales de agua: se trata de la población de Sacaca, “capital del agua dulce”, como es denominado por sus habitantes. Y es que por sus calles han sido diseñadas acequias que conducen el agua. Tanto Belén de Urmiri, por donde un rio caudaloso divide a la comunidad, como la de Villa de Sacaca, aún no han tenido la desgracia de conocer la sequía como muchas poblaciones dentro del Departamento de Potosí que vienen afrontando la crisis hídrica. 

    En el municipio de Belén de Urmiri nacen los afluentes del Río Pilcomayo, un río internacional que cursa las provincias potosinas de Tomás Frías, Cornelio Saavedra y José María Linares, además de los Departamentos de Chuquisaca y Tarija hasta ingresar a territorio argentino y paraguayo.

    Los ayllus de Belén de Urmiri

    Belén de Urmiri está compuesto por cuatro ayllus, Andamarka, Killakas, Ankasuqa y Puitokho (otra fuente refleja que se trata del ayllu Sullkana). Los manantiales que dan origen a los ríos son distintos, el que se alimenta del caudal del río que cruza el poblado de Belén de Urmiri es el Río Urmiri, cuyos afluentes provienen del interior del Cerro Jalsuri Q’uchu (Jalsuri es un término aimara que significa fuente, mientras que q’uchu es un término quechua que significa rincón, vale decir que “Jalsuri Q’uchu” sería traducido al castellano como “Rincón del Fuente”). Los caudales de este río nacen en el Ayllu Andamarka (río arriba). “Más arriba hay más ojos de agua”, indica don Juan Javier Morales Quispe, agente del Ayllu Killakas.

    Morales menciona que hay necesidad de que instituciones puedan abrir las puertas a este municipio para orientar en nuevas alternativas de desarrollo, puesto que la migración ha ocasionado que haya mucha fuga de habitantes y en la actualidad predomina la población adulta, “casi la mayoría ancianos nomas viven”, relata don Juan Javier, mientras muestra las afluentes de agua que salen del interior del Cerro Jalsuri Q’uchu.

    Afluentes del Pilcomayo

    Belén de Urmiri se caracteriza por ser un municipio que está rodeado de ríos que alimentan al Río Pilcomayo, mismo que nace en el sector de Chiurokho Pampa, cerca del límite con el Departamento de Oruro. Los ríos que son alimentados por “ojos de agua” son los ríos Islavi, Jalsuri, Urmiri y Castilla Mayu, según relata don Ever Quispe Mamani, alcalde mayor del Ayllu Killakas, aunque el Mapa preliminar de Ayllus y Comunidades rurales en el Departamento de Potosí refleja los ríos Chillawa, Chaca Mutaya, Urmiri, Castilla Mayu y Chullpani. Es tan contradictorio lo que sucede en este territorio que, al parecer, la naturaleza se ha encargado de proveer del líquido elemento a esta población, más no así de terrenos cultivables, debido a que sus comunidades se encuentran entre quebradas y cañadones, prácticamente el agua se escurre de las manos, ante la impotencia de no poder aprovechar todo este caudal en la producción agrícola, lo que demuestra también por qué gran parte de la población se dedica al ganado camélido antes que al cultivo. 

    Gerardina Aricoma Espinoza, técnico agropecuario de la comuna local, devela que antes de la pandemia se realizó un censo a los camélidos, y resulta que en el municipio existen más de 15.000 cabezas de ganado, mientras que la población de habitantes apenas supera los 2.000 pobladores, lo que demuestra ser un hecho inusitado.

    La belleza del Río Urmiri es impresionante: el curso del agua divide al pueblo en dos partes, las aguas son cristalinas. 

    Belén de Urmiri se encuentra enclavado por dos cadenas montañosas, son sitios rocosos de singular belleza paisajística, más por río abajo, donde se encuentra el majestuoso Pilcomayo, que cruza inmensos cañadones aptos para realizar deportes extremos como escalada y tirolesa.

    Lo cierto es que Belén de Urmiri es un importante potencial para el turismo. Aunque el acceso no es el adecuado, su capital y las diferentes poblaciones no cuentan con servicios que puedan cubrir las necesidades más primordiales para el desarrollo del turismo, como establecimientos de hospedaje o recintos de alimentación. Lo más rescatable es el servicio de telefonía móvil con el que cuentan sus diferentes poblaciones. 

    Otro elemento que se puede rescatar es la gastronomía: al estar rodeado de ríos cristalinos, la pesca doméstica es bastante usual entre sus habitantes •

     

    * Elvis Fuertes es socio de número de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).

    Etiquetas:
  • Río Pilcomayo
  • Belén de Urmiri
  • manantiales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor