Taylor Swift, poder e influencia
Taylor Swift, la persona del año según la revista TIME, continúa rompiendo récords históricos no solo como artista sino como mujer.
Taylor Swift, la persona del año según la revista TIME, continúa rompiendo récords históricos no solo como artista sino como mujer. Sinónimo de resiliencia y talento nato, Swift va a pasos agigantados abriéndose paso entre las mujeres más poderosas del mundo según Forbes, tomando este año el 5to lugar en el listado convirtiéndola en la primera artista en la historia en ocupar uno de los primeros cinco lugares de este ranking.
Sin embargo, nos hacemos la pregunta del millón ¿qué hace a Taylor Swift diferente de otros artistas de esta década? Y la respuesta viene de sus propios fans: la intimidad y vulnerabilidad que derrocha a la hora de componer sus canciones.
Compone sus propias historias
Cuando hablamos de Taylor Swift existe un factor que no debemos ignorar y es que ella como compositora escribe sus propias canciones y con 10 álbumes grabados y 4 álbumes regrabados hasta el momento la cantante se ha reinventado más de una vez a través de los años apoyándose en diferentes géneros de música para seguir contando su historia y muchas veces aquellas que crea en su imaginación.
Más aún, Swift es una excelente narradora esto le ha permitido conectar con su público a gran escala. Contrario a lo que muchos creen sus canciones no solo se resumen a canciones de amor sino también de superación, melancolía, soledad y empoderamiento femenino, términos que encajan perfectamente con lo que muchos jóvenes llegan a experimentar en el camino hacia sus 20’s. “You’re On Your Own, Kid”, “Only The Young”, “The Man”, “This is me trying” y “Mirrorball” son solo algunas de las canciones ejemplares del porqué de su popularidad entre los jóvenes.
Una gran reputación
En cuanto la carrera de la estrella pop despegó, la cantante fue encasillada dentro de la imagen de la típica cantante de country, lo que significó cumplir el rol de la dulce y amable chica que se mantiene neutral ante cualquier conflicto; es decir, nada de política y por un tiempo Taylor Swift aceptó encajar en ese molde que se le había asignado. Sin embargo, lo que Swift no esperaba era descubrir en carne propia que la opinión pública en la industria musical es frágil e inestable.
La cantante pronto atrajo la atención del mundo y después de mucho esfuerzo y dedicación logró alcanzar la cima, pero la caída fue dura. En 2016, Taylor Swift se vio involucrada junto a Kanye West y Kim Kardashian en uno de los peores momentos de su carrera, el escándalo y el odio sin duda la empujó al borde de la fama. De un momento a otro todo el mundo empezaba a calificarla como manipuladora, “serpiente” y mentirosa. Esto fue muy duro para la artista y para su salud mental, así lo explica ella más tarde en su documental “Miss Americana” (2020). Consecuentemente Taylor Swift decidió desaparecer por un año entero de la luz pública, nadie supo de ella, se había apartado del reflector y sus fans se preguntaban dónde estaba.
“Me han subido y bajado de la asta de la bandera de la opinión pública tantas veces en los últimos 20 años. Me dieron una tiara y luego me la quitaron” confiesa la cantante en una reciente entrevista ante la revista TIME.
Resurgir después de caer
¿Y cómo se recupera uno de una gran caída? Taylor Swift fue capaz de responder a esta pregunta con un nuevo álbum, una nueva era, un nuevo comienzo. Resurgió como ninguna artista lo había hecho antes, tomó toda esa frustración y fue capaz de reinventarse con canciones que respondieron a los golpes que la industria musical le había propinado, algo que nunca había hecho antes en toda su carrera. Lo perdió todo y lo recuperó con su nuevo álbum “Reputation”. Los reflectores la volvieron a iluminar, esta vez con más resplandor.
El poder de su voz
Taylor Swift decidió quitarse la mordaza por primera vez para hablar de política en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos en 2018, declarando su apoyo hacia dos candidatos demócratas en Nashville, Tennessee, su ciudad natal. “En el pasado he sido reacia a expresar públicamente mis opiniones políticas, pero debido a varios acontecimientos en mi vida y en el mundo en los últimos dos años, ahora me siento muy diferente respecto a ello” escribió Swift vía Instagram obteniendo un alcance de hasta 112 millones de personas, en su mayoría jóvenes.
Su influencia
La influencia que esto tuvo en estas elecciones fue sorprendente, ya que en menos de 48 horas más de 160.000 personas se registraron para votar después de la mencionada publicación de la cantante. Sin embargo, mostrar su postura política de apoyo a la Agenda 2030 no fue fácil, como era de esperarse Swift fue objeto de críticas y burlas de políticos. Donald Trump dijo a la prensa “solo digamos que ahora su música me gusta un 25% menos” cuando le preguntaron por la estrella pop. A pesar de esto, las críticas no detuvieron a Taylor Swift, este solo fue el comienzo de un largo camino para ser la voz en pro de los derechos de las mujeres, el empoderamiento femenino y los derechos de la comunidad LGBTQ+.
No obstante, debemos reconocer que cuando se tiene este tipo de influencia y cobertura las responsabilidades que conllevan son grandes. En un mundo globalizado que tiene en curso violaciones de derechos humanos, guerras e incluso el cambio climático que son solo algunos de los problemas que preocupan a los jóvenes, el público objetivo de la cantante, Taylor Swift parece estar ensimismada solo en lo que puede ver y oír a su alrededor, atrapada en su propia burbuja no se ha atrevido ni una sola vez a abogar por una causa fuera de su realidad como la “Miss Americana”. ¿A qué se debe esto? Ciertamente una sola publicación suya bastaría para informar al mundo entero sobre conflictos políticos ajenos a Estados Unidos, pero ella ha decidido más de una vez callar ante estos.
Los fanáticos internacionales sin duda han notado la ausencia de su voz y esto ha provocado una lluvia de críticas hacia la cantante más de una vez este año.
2023 bajo el “Taylor Swift Effect”
Hay tres puntos esenciales a tomar en cuenta sobre Taylor Swift este 2023: es la artista más escuchada en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music; es la compositora más aclamada por los diferentes medios de comunicación y Universidades como Harvard y Stanford; y es la mujer de negocios que ha impulsado la economía de Estados Unidos y Latinoamérica gracias a su gira mundial “The Eras Tour”.
Si hablamos de cifras, “The Eras Tour” ha impulsado la economía estadounidense con $5.7 billones de dólares en total, según The Wall Street Journal. Incluso la Reserva Federal de Estados Unidos ha apuntado a Taylor Swift como la razón del crecimiento económico del país. Por otro lado, su paso por Latinoamérica también ha tenido un impacto económico sorprendente. Los shows de la cantante en México han generado alrededor de $59 millones de dólares, Brasil no se ha quedado atrás estimando haber generado alrededor de $74 millones de dólares y Argentina, país víctima de una economía inestable ha recibido un impulso económico gracias a la asistencia de alrededor de 220.000 fanáticos a los tres shows en el Estado River Plate en Buenos Aires. Cabe destacar que muchos fanáticos de otros países en Latinoamérica han decidido aventurarse a estos tres países para poder ver a la estrella pop en concierto, invirtiendo su dinero en pasajes de avión, autobús, hospedaje y comida contribuyendo incluso al turismo en estos países.
Sin duda Taylor Swift ha dado mucho de qué hablar este 2023, para algunos la cantante es la heroína del año, para otros no es más que la antiheroína de esta historia, pero debemos admitir que su impacto e influencia en el mundo es innegable •
Números Swift
1ª
Artista de la historia en estar entre las mujeres más influyentes, según Forbes
14
Álbumes grabados y regrabados con sus composiciones
34
Años tiene Taylor Swift
2016
Año de su caída y desaparición del mundo del espectáculo
112
Millones de personas es el alcance en Instagram a los mensajes que ella publica
5.7
Billones de dólares fueron impulsados en la economía estadounidense con The Eras Tour”