Conferencia inaugural del Diplomado de la UCB

La Universidad Católica Boliviana (UCB) lanzó el que será el primer Diplomado en “Patrimonio, Historia y Turismo” ofreciendo una conferencia dictada por el Dr. Nelson Castro Flores quien llegó de la Universidad O´Higgins de Chile.

Conferencia inaugural  del Diplomado de la UCB Conferencia inaugural del Diplomado de la UCB

Sucre/CORREO DEL SUR
Ecos / 05/03/2024 02:39

La Universidad Católica Boliviana (UCB) lanzó el que será el primer Diplomado en “Patrimonio, Historia y Turismo” ofreciendo una conferencia dictada por el Dr. Nelson Castro Flores quien llegó de la Universidad O´Higgins de Chile. La Conferencia del experto se basó en el Patrimonio Cultural del Régimen de Charcas de la 2ª mitad del siglo XVI en una de las aulas del imponente Seminario San Cristóbal que ha sido cuidadosamente reacondicionado para acoger pronto a los estudiantes de Derecho y Medicina en esta prestigiosa universidad que abre sus puertas en su sede La Plata – Sucre.

“Para nosotros la historia es el instrumento con el que se rompe un muro que nos distancia de nuestro pasado y nuestras raíces, y viene la historia con su curiosidad y su amor a la verdad y destruye ese muro. Necesitamos de la historia en este mundo en el que estamos llenos de mitos y creencias donde la mentira se hace verdad y se hace institución con los fake y los bulos que vienen de todas partes, que nos llenan la cabeza y nos confunden”, dijo el padre Bernardo Gantier S.J. como palabras inaugurales. 

Luego procedió a leer la extensa hoja de vida del conferencista chileno destacando su formación como especialista en historia colonial hispanoamericana y como productor de varios escritos e investigaciones, muchos de los cuales están vinculados a lo que hoy es Bolivia.

A su turno, el Dr. Nelson Castro Flores realizó una detallada descripción del “paisaje eclesiástico” que comenzó a moldearse con el afán de evangelizar a los indígenas a partir de un modelo de adoctrinamiento cristiano itinerante antes de organizar las reducciones de indígenas y de adquirir todo el andamiaje de la iglesia en estos territorios que definió no solo la fisonomía de pueblos y ciudades con sus iglesias como monumentos importantes y centros de formación espiritual, sino también educativo, cultural y social de los pobladores que mezclaron sus convicciones cristianas con creencias y costumbres que continúan acompañando la sociedad contemporánea. 

“Se dieron modalidades propias de un cristianismo indígena. A pesar de los intentos por controlar la cofradía, la elección de cofradías, la dinámica fue distinta a la normativa y fue el origen de una serie de prácticas que la iglesia consideró supersticiosa para esa época”, dijo Castro Flores.

A manera de realizar una evaluación de la mencionada conferencia, el padre Bernardo Gantier, destacó la explicación sobre el proceso de cristianización donde hubo una asimilación particular de cada pueblo o etnia. “Yo digo que, según las personas y las sociedades, captan el cristianismo, pero hacen su propia elaboración muchos pueblos. Unos puede que adopten el cristianismo en las formas culturales netamente españolas, pero otros lo traducen, lo adaptan a las formas culturales de su propio pueblo. Por ejemplo, se refirió a las cofradías que surgieron netamente de laicos para el culto de una imagen de veneración, de un santo, de algún misterio y tienen sus rezos y tienen sus prácticas devocionales, a veces al margen de la institucionalidad eclesiástica, pero lo hacen. Esa es una forma de cristianismo que va saliendo y que ha quedado para no irse”, enfatizó.

De igual manera, Gantier resaltó la descripción que hizo el conferencista de lo que ha sido la institución parroquial que ha ido conformando a los pueblos desde la Colonia temprana hasta tiempos cercanos a la conquista. “La sociedad se ha ido formando, integrando, haciendo girar el mundo social alrededor de una parroquia; ha dicho que eso sucede en los pueblos, pero también en las ciudades. Quizás antes de que se funde el pueblo como pueblo, ya se establece la parroquia”, acotó el sacerdote.

Sobre el diplomado

Bernardo Gantier será uno de los docentes del Diplomado de la UCB en Historia, Patrimonio y Turismo que se dictará la Sede La Plata – Sucre. Al ser consultado sobre quiénes están llamados a ser parte del mismo dijo que “este Diplomado es una invitación a todos, a aquellos que estén interesados en la historia de nuestras raíces”. Mencionó a profesionales de todas las edades que estén interesados en temas de cultura, de identidad, de potencial turístico y de defensa del Patrimonio. “Gente de letras, artistas, historiadores, investigadores tendrían que venir a profundizar estudios, como también los jóvenes y gente de toda edad, no nos sintamos limitados por la edad, más bien quizás es un desafío que se asume con más experiencia y con más curiosidad”, concluyó Gantier. 

El objetivo del diplomado es proporcionar a los participantes una formación sólida y multidisciplinaria en historia, patrimonio y turismo, destacando la importancia de la preservación y valorización del patrimonio cultural, así como el desarrollo de competencias para la gestión y promoción del turismo cultural de manera sostenible.

El Diplomado tendrá siete módulos que iniciarán en marzo y concluirán en agosto, que abordarán desde historia de Bolivia y del arte boliviano; valoración, preservación y conservación del Patrimonio; patrimonio cultural mundial y de Bolivia; hasta diseño, operación y comercialización del turismo sostenible •

Etiquetas:
  • UCB
  • Universidad Católica Boliviana
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor