Adiós, Tristan, adiós

Tristan Platt partió a la eternidad el 21 de marzo recién pasado.

Tristan Platt partió a la eternidad

Tristan Platt partió a la eternidad Foto: Facebook

Tristan Platt partió a la eternidad

Tristan Platt partió a la eternidad Foto: Facebook

Tristan Platt

Tristan Platt Foto: Facebook


    Marcia Romero, Marco A. Flores Peca y José Luis Pérez
    Ecos / 02/04/2024 03:55

    Tristan Platt partió a la eternidad el 21 de marzo recién pasado. El filósofo, historiador y antropólogo pasa a la historia, que él estudió magistralmente, como uno de los mayores aportantes al establecimiento de la nación qaraqara como la cultura base de Potosí.

    La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) lo despide con estos textos:

    ¿Quién fue Tristan?

    Nacido el 17 de septiembre de 1944 en Londres, Reino Unido, tuvo una extensa trayectoria consagrada a los estudios y contribuciones académico-científicas, principalmente de carácter histórico-antropológico de la región de Norte Potosí, en los Andes de Bolivia. Fue lingüista quechua (Cornell University USA), historiador y filósofo (Oxford) y antropólogo social (London School Economics). Fue profesor de antropología y estudios andinos y doctor emérito en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

    Como él mismo señaló en una entrevista, en 1970, inició un trabajo de campo antropológico con las etnias históricas del norte de Potosí en los Andes bolivianos, en especial con los Macha, centrando su investigación y publicaciones en simbolismo y género, religión y conversión, ecología y economía política, el pacto de reciprocidad, la práctica de “doble residencia” entre tierras altas y frías y valles cálidos, los derechos sobre la tierra, las fiestas y batallas rituales. Posteriormente estudió la etapa del colonialismo en Macha y otros grupos que conformaban la antigua confederación de los Qaraqara y los Charka. Macha, según la investigación de Platt, resultó ser el grupo étnico líder de los Qaraqara en cuyas tierras se encontraban las grandes minas de plata de Porco y Potosí, antes y después de los Incas. Todo este trabajo de investigación duró 20 años, desde 1971. Paralelamente, en 1980, Platt, comenzó a investigar la historia de Potosí en el siglo XIX con referencia a la minería, la etnicidad y la nacionalidad como parte de un proyecto de “Minería Andina y Espacio Económico” en el Instituto de Estudios Peruanos de Lima. A partir de 1987, ha publicado sobre la ciudadanía indígena de Bolivia, enfatizando el legado aymara-hispánico de los cabildos para comprender las autonomías locales indígenas durante la República y ha analizado los efectos de la libertad de expresión, políticas comerciales en la sociedad boliviana del siglo XIX. En la década los 90, retornó a Macha con un proyecto de investigación sobre los métodos apropiados de parto, descubriendo un complejo de creencias y prácticas importantes para las políticas de salud reproductiva, así como para la historiografía. En 2006, con la contribución de sus colegas de la Universidad de Londres, publicó una contribución histórica a la etnohistoria andina titulada “Qaraqara-Charka: Mallku, Inka y Rey en la Provincia de Charcas, (siglos 15-17) entre muchas otras publicaciones hasta llegar a las más recientes que se refieren a la política inca, aymara y española detrás del descubrimiento de la montaña de plata Potosí en el siglo XVI, política hispanoamericana en el siglo XVI y las relaciones de los Andes y las tierras bajas de América del Sur. En 2019, publicó su libro: “Defendiendo el techo fiscal, curacas, ayllus y sindicatos en el gran ayllu Macha Norte Potosí, Bolivia 1930-1984”, que se refiere a la decisión del Curacazgo de Macha de continuar aportando al Tesoro Departamental de Potosí, como una medida estratégica de legitimar el Curacazgo ante el Estado Boliviano. Este trabajo, cuenta con un catálogo en coautoría con Gonzalo Molina.

    Tristan y el Ayllu Macha

    El jatun ayllu de San Pedro de Macha es una tierra enclavada entre la puna y la cabecera de los valles; un lugar inhóspito, pero también lleno de una riqueza cultural sin precedentes. Sin embargo, como ocurre en el resto del territorio nacional, no cuenta con apoyo estatal para la realización de investigaciones que contribuyan al rescate de nuestro pasado histórico y cultural, por lo cual son realmente escasos los trabajos de investigación científica realizados por bolivianos en torno al norte del Departamento de Potosí. Afortunadamente, instituciones extranjeras como IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) han logrado patrocinar a excelsos investigadores extranjeros que a través de sus publicaciones han contribuido significativamente al estudio etnohistórico de esta región.  

    Al investigar sobre el Jatun Ayllu de San pedro de Macha, es inevitable recurrir a uno o varios de los trabajos realizados por el antropólogo y etnohistoriador inglés Tristan Platt; un apasionado investigador que a través del trabajo académico in situ, logró describir el pasado y presente de los habitantes de San Pedro de Macha. Entre los trabajos más deswtacados se encuentra el libro de “Qaraqara – Charka, Mallku, Inka y Rey en la provincia de Charcas (siglos XV-XVII), escrito de manera conjunta con Thèrése Bouysse-Cassagne y Olivia Harris. En este libro, los autores realizan un análisis crítico de valiosos documentos como el denominado “Memorial Charkas del siglo XVI” y varias probanzas de la época colonial, llegando a describir de manera sincrónica las trasformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de las naciones Charkas y Qhara Qhara. Este último extendía su dominio por las actuales provincias Chayanta, Tomás Frías, Antonio Quijarro, Cornelio Saavedra  y José  María  Linares, teniendo entre sus wak’as sagradas los argénteos cerros de Potosí y Porco, además de tener a Macha como su capital hanansaya. 

    En las obras “Desde la perspectiva de la isla: Guerra y Transformación en un Archipiélago Vertical Andino: Macha” y “Espejos y maíz: El concepto de yanantin entre los macha de Bolivia.” El investigador Tristan Platt hace referencia a la estructura política y social del Ayllu Macha, analizando la relación existente entre las parcialidades Hanansaya (la mitad superior) y Urinsaya (Mitad inferior) que conforman un ayllu desde sus unidades mínimas hasta las más complejas, dando lugar a una serie de interrelaciones de tipo opuesto y complementario como las que ocurren en las peleas rituales del tinku. Precisamente en su libro “Los Guerreros de Cristo: Cofradías, Misa Solar y Guerra Regenerativa en una Doctrina Surandina (Siglos XVIII-XX)” el autor analiza las peleas rituales o tinkus que tienen lugar en el jatun ayllu de Macha, destacando su carácter ritual, religioso y utilidad social. Platt pone de manifiesto el carácter guerrero de las naciones Charkas-Qhara Qhara, concibiendo al tinku como un catalizador social que busca el equilibro y refuerzan las relaciones intrínsecas entre los habitantes del valle y la puna.  

    Sin lugar a dudas, Tristan Platt es el investigador que más ha estudiado al ayllu de San Pedro de Macha, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento de la identidad cultural de los potosinos, el sensible fallecimiento de este gran escritor es una pérdida irreparable para el mundo académico. Sin embargo, reconforta saber que la gran cantidad de trabajos intelectuales realizados por este investigador, perduraran en el tiempo, guiando a futuros investigadores que continuarán su labor •

    El legado de Platt

    Uno de los aspectos que se constituye en un buen ejemplo a seguir, tanto en el ámbito de la antropología cómo en el de la historiografía, es la constante cita de fuentes, que con responsabilidad y profesionalismo ha realizado Platt, en todos sus artículos, libros y conferencias. Que van desde las citas de fuentes de información orales y transmitidas por gente del lugar o sujetos objeto de estudio, pasando por las conversaciones, opiniones, aportes, etc., de otros colegas o investigadores, hasta la cita de fuentes escritas encontradas por él mismo o por otros colegas, detallando en el texto principal o a pie de página; cómo obtuvo, de qué lugar, donde o quién fue quien se lo otorgó o le hizo conocer la existencia de tal lugar, personaje, archivo o documento.

    Asimismo mostró en su casi toda su obra una amplia colaboración entre investigadores del tema tratado, casi nunca lo hizo aisladamente y siempre estuvo haciendo conocer en cada artículo o carta, de todos los hallazgos documentales o datos para con otros colegas y grupos académicos de historia y antropología referentes al área de investigación u otras afines.

     

    Textos: Marcia Romero Orozco (*), Marco Antonio Flores Peca y José Luis Pérez Coro (**) 

    Fotografía: Facebook

    * Marcia Romero es socia postulante de la SIHP.

    ** Marco A. Flores y José Luis Pérez son socios de número de la SIHP.

    Etiquetas:
  • Tristan Platt
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor