Comic: el noveno arte

Tras ser considerado una expresión de solo entretenimiento por su asociación con el lector infantil y la caricatura, en la actualidad el cómic se ha reivindicado.

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Comic: el noveno arte Foto: Internet

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    Efe
    Ecos / 02/04/2024 04:07

    En la actualidad, el cómic se ha reivindicado como un medio de la cultura visual de indiscutible influencia artística, comparable a cualquiera otra forma de expresión contemporánea.

    Aunque forma parte de un debate amplio, existe cierto consenso en considerar al cómic como el noveno arte, equiparable a las bellas artes tradicionales clasificadas en el período helenístico.

    Sin embargo, durante mucho tiempo no se reconoció su valor cultural y fue catalogado como una atracción menor, una fuente de entretenimiento, aunque la fotografía y el cine también lo fueron en sus comienzos.

    Entre las razones del ostracismo durante su primera época se encuentran su asociación al público infantil, su integración en la modesta cultura popular del entretenimiento y la "poca respetabilidad" de la caricatura.

    Sin embargo, esta tendencia inicial fue sustituida por el reconocimiento ante las sucesivas aportaciones conceptuales, los novedosos recursos compositivos y la introducción de contenidos más sofisticados y complejos.

    El cómic también se dignificó con la incorporación de las novelas gráficas, obras sin periodicidad fija, con tramas más elaboradas y un dibujo impreso de mayor calidad.

    Este formato de publicación de autor reivindicó su singular lenguaje y revalorizó una expresión que había estado deslegitimada culturalmente.

    En su evolución, esta representación artística pasó de las tiras de periódicos a las librerías y las bibliotecas y se incorporó a los museos de todo el mundo.

    El cómic ingresó a los museos de arte con referentes como Roy Lichtenstein o Andy Warhol, representantes del arte pop. 

    Es significativa la aparición de publicaciones y estudios teóricos de intelectuales como el escritor italiano Umberto Eco y el cineasta francés Alain Resnais, que reclamaban la consideración del cómic como objeto de estudio de alta cultura.

    Algunas historietas han dejado una huella tan profunda en la cultura popular que se han convertido en clásicos atemporales. Entre ellas, destacan "Flash Gordon", "Tarzán", el Pato Donald de Walt Disney, y la generación de superhéroes como "Superman" de Jerry Siegel y Joe Shuster. También son reseñables "Peanuts" de Charles M. Schulz, "Maus" de Art Spiegelman y el pionero del underground Robert Crumb.

    La aportación europea cuenta con personajes tan populares como "Tintín" de Hergé, y "Astérix" de Albert Uderzo. En lengua castellana, son muy populares "Mortadelo y Filemón" de Francisco Ibañez y "Mafalda" de Quino.

    A finales del siglo XX triunfaron, entre otros, "Watchmen" y "V de Vendetta" de Alan Moore y "El Regreso del Caballero Oscuro" de Frank Miller".

    Sin olvidar a los exitosos dibujantes japoneses de manga, una de las tres grandes tradiciones de historietas junto con la estadounidense y la franco-belga.

    ¿Qué es un cómic?

    Es un medio de expresión creativo cuyo formato visual emplea una sucesión consecutiva de ilustraciones (viñetas) y texto (globos de diálogo) como base de una narración.

    Aunque sus fronteras son permeables con artes plásticas como la literatura, la pintura y el cine, el cómic ha emergido como un arte autónomo que cuenta con elementos propios como las onomatopeyas, las viñetas y el uso de bocadillos. El especialista español Román Gubern lo describe "formado por pictogramas separados gráficamente, pero relacionados estructuralmente con la finalidad de articular una narración".

    Antecedentes paleolíticos

    La secuencia narrativa que caracteriza al cómic, un recurso formal que comparte con otras formas artísticas se remonta a las pinturas rupestres del Paleolítico y tiene presencia en los jeroglíficos egipcios y los bajorrelieves romanos.

    Asimismo, el antecedente más claro de los primeros globos de texto fueron las filacterias de la iconografía medieval, que representaban la vida de Cristo y de los santos.

    Sin embargo, el antecedente directo del cómic actual fueron las historietas que se publicaban periódicamente en los diarios a partir del siglo XVIII y que se denominaron comic strip o tiras cómicas. Los japoneses lo denominan manga.

    Cómic proviene de un término anglosajón que significa “divertido”, aunque las historietas no tenían que ser necesariamente graciosas.

    Desde sus antecedentes históricos, el cómic desarrolló su particular lenguaje visual, pero no fue hasta principios del siglo XX, coincidiendo con el mayor desarrollo de la fotografía y el cine, cuando penetró en la cultura de masas y comenzó su renovación temática y estilística.

    Su crecimiento

    Los datos revelan el alza del mercado del cómic, impulsado por la creciente producción de historietas en la última década, las tasas de dos dígitos del manga y un ascenso notable en la actividad en línea.

    Asia y América del Norte, dominan el mercado. El cómic en línea fue de 5.188 millones en 2022 y está previsto que alcance casi 45.000 millones en 2031. La prueba de que el cómic es un sector particularmente en boga se refleja también en la popularidad del coleccionismo, ya que algunas piezas de material original han sido subastadas a precios astronómicos” • 

    Datos

    Millones de dólares Fue el precio en que fueron vendidos dos cómics de Supermán de 1938 y 1939. En su momento costaron 10 centavos de dólar.

    15.350

     millones de dólares es el valor de la industria del Cómic en 2022 según Fortune Business Insights.

    5%

    Es la tasa calculada de crecimiento anual de la industria del Cómic. Se calcula que en 2030 crecerá a 22.370 millones de dólares.

    Los comics, una puerta al maravilloso mundo de la lectura

    Mafalda, Asterix, Paturuzo, Gasparín, Heidi, Kaliman, el Pato Donald, La Pequeña Lulú, Condorito son algunos de los personajes que inspiraron la imaginación de actuales grandes lectores que por el deseo de comprender el contenido, leían. Ahora como antes, el mundo de los comics que tiene un repunte y promete seguir creciendo es una fascinante introducción al mundo de la lectura de las nuevas generaciones.

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