Cine para desaprender la violencia

Una película inspirada en historias de la vida real donde mujeres se ven atrapadas en relaciones tóxicas normalizando situaciones de violencia que confunden con el amor

Afiche de la película Camino de Frente, diseñado por Israel Llanque.

Afiche de la película Camino de Frente, diseñado por Israel Llanque. Foto: Producción de Camino de Frente

Los bomberos y la Policía Boliviana colaboraron en el rodaje Camino de Frente.

Los bomberos y la Policía Boliviana colaboraron en el rodaje Camino de Frente. Foto: Producción de Camino de Frente

Parte del equipo técnico y actoral de la película Camino de Frente, se tomaron esta foto al final del rodaje.

Parte del equipo técnico y actoral de la película Camino de Frente, se tomaron esta foto al final del rodaje. Foto: Producción de Camino de Frente

Cine para desaprender la violencia

Cine para desaprender la violencia Foto: Producción de Camino de Frente


    Mónica Cala
    Ecos / 11/06/2024 18:03

    Una película inspirada en historias de la vida real donde mujeres se ven atrapadas en relaciones tóxicas normalizando situaciones de violencia que confunden con el amor, mientras su identidad se va desdibujando entre las manos de un manipulador con graves consecuencias emocionales y psicológicas... “Camino de Frente”, producida en Bolivia, tiene el objetivo de enseñar que cuando es amor, no duele.

    Adriana Velarde, de 26 años, productora general del proyecto, conversó con ECOS luego de que la película fue presentada en el Cine Magnus, de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier, como también en Enfermería y Psicología de esta ciudad. 

    “Creemos que es importante contar historias desde el lado femenino porque el cine actual y clásico tratan más historias familiares o desde la perspectiva masculina. Es importante por eso contar las cosas que nos están sucediendo a las mujeres y de manera recurrente como es la violencia (de pareja), que nos afecta de varias maneras”, afirma Velarde.

    Se refiere a las noticias y a los indicadores que muestran que “estamos siendo muy vulnerables”. Solo en La Paz cada día se denuncian 20 a 30 casos de violencia, y esa cifra es apenas la punta del iceberg porque la mayoría de los casos no se denuncian. A ella le produce tristeza que detrás de cada caso denunciado, o mudo, haya una historia de dolor…

    Inspirada en la realidad

    La guionista y directora del proyecto, Sofía Leyton, se inspiró en casos de su propio entorno. Su idea era contar una historia que pueda reflejar el sufrimiento de las mujeres en relaciones tóxicas. Estas suelen generar codependencia y derivar en una gran dificultad para desapegarse de maltratadores. “Esperamos que las personas puedan darse cuenta de patrones que van sucediendo y puedan salir de estas relaciones sentimentales dañinas”, dice la productora, que encara un nuevo proyecto con la directora quien es, además, su mejor amiga.

    El título

    El porqué del título anima a las mujeres a avanzar, aunque sea, hacia lo desconocido, aunque no se sepa lo que pueda pasar. Una relación tóxica se suele justificar con que “es amor”, pero no tiene nada que ver con ese sentimiento. 

    “Esperamos que las mujeres se sientan identificadas con la película, esperamos que los hombres se sientan identificados con la película porque se trata de un tema social que sufren las mujeres y los varones, pero no lo visibilizan”, agrega Velarde.

    Codependencia emocional

    “Como mujer y cineasta productora tengo que mostrar este tipo de historias a la gente donde se muestra lo que es la violencia psicológica”, remarca.

    Por un lado, Velarde dice ser una apasionada por las historias que involucran a las mujeres, pero sobre todo la motiva “contar historias que permanezcan”.

    “Siempre me hago la pregunta de que si quiero hacer cine para entretener o cine para conmover, y quiero hacer más un cine para conmover, que te haga pensar sobre situaciones y cosas que van sucediendo y, de esa manera, mi línea de proyectos va relacionados con poder dejar una inquietud a las personas”, dice a ECOS.

    Los actores

    Los actores que formaron parte de la película tienen un recorrido en distintos proyectos audiovisuales; es el caso de Alejandro Loayza, quien actúo en el papel principal en la película “Boquerón”.

    Por su parte, Nicol Terrazas estuvo en otros filmes y por primera vez, luego de un casting, se quedó con el papel principal, junto a otros personajes que se sintieron identificados con la temática de este proyecto de cine.

    Visibilizar la película

    Para “Camino de Frente” es importante estar en salas de cine, universidades y colegios, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Quieren llegar al público en general y a específicos, de entre 14 y 18 años de edad. “Mientras más lugares tengamos para mostrar la película, es mucho mejor para alcanzar los objetivos”, precisa Velarde. 

    En Sucre, fueron invitados por la Fundación Amupei y el Colegio de Psicólogos. Entre junio y julio estarán también en la Cinemateca de La Paz, abierta para que el público se aproxime a verla y apoyar al cine y al arte en general.

    “Mientras podamos apoyarnos como cineastas y bolivianos para seguir creciendo, es sumamente importante”, resume la productora •

    ‘Camino de Frente’, la película

    Duración: 1 hora y 10 minutos

    Producida en 2021

    Trabajaron 40 personas entre actores y equipo técnico

    Directora y guionista: Sofía Leyton

    Productora: Adriana Velarde

    Montaje: Juan Sotillo 

    Es un proyecto de egreso de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA)

    Se involucraron en el proyecto varias escuelas de cine: Escuela Andina de Cinematografía Grupo Ukamau y la Universidad de San Francisco de Asís

    Están en Facebook como: Camino de Frente (allí puedes ver el tráiler)

    El tema 

    Se trata de la historia de Charlotte, interpretada por Nicol Terrazas y John, interpretado por Alejandro Loayza; una pareja que lleva cuatro años juntos, aunque últimamente han estado distanciados. Ella debe tomar la decisión de continuar o abandonar su relación. En la trama, recurre a sus recuerdos de pareja que finalmente la ayudan a encontrarse con ella misma y obtener la respuesta de su vida.

    Etiquetas:
  • cine
  • violencia
  • desaprender
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor