Carla Olle, una migrante solidaria y humana

Históricamente, Bolivia siempre ha sido un país con saldo migratorio negativo. Se estima que, actualmente, un poco más de 706 mil bolivianos residen fuera, es decir, el 6,8% respecto a la población total (Datos de la Cepal). Y en Canadá, alrededor de 5.000, por distintas circunstancias.

Carla Olle, una migrante solidaria y humana

Carla Olle, una migrante solidaria y humana Foto: Gentileza Carla Olle

Carla Olle, una migrante solidaria y humana

Carla Olle, una migrante solidaria y humana Foto: Gentileza Carla Olle


    Ricardo Rocha Guzmán
    Ecos / 20/06/2024 03:14

    Históricamente, Bolivia siempre ha sido un país con saldo migratorio negativo. Se estima que, actualmente, un poco más de 706 mil bolivianos residen fuera, es decir, el 6,8% respecto a la población total (Datos de la Cepal). Y en Canadá, alrededor de 5.000, por distintas circunstancias.

    La migración de latinoamericanos a países del Primer Mundo se ha extendido por décadas. Los contextos han ido cambiando, así como el perfil del latino que decide convertir a esos países en su tierra de acogida. Muchos buscan oportunidad de vida, ya sea en el ámbito académico o de trabajo, y los bolivianos no están exentos a este tema.

    Conversamos con Carla Olle, quien hace 18 años emigró a Canadá junto a su familia.

    OPORTUNIDADES FUERA DEL PAÍS

    Maslow afirma que el ser humano está objetivamente orientado hacia la búsqueda de metas y objetivos para la satisfacción de sus necesidades, tanto biológicas como cognitivas. Carla advierte que mudarse a un país del extranjero fue un gran desafío, pero su tenacidad y su confianza en sí misma le permitieron salir de adversidades.

    Carla Olle nació en la ciudad de La Paz, se graduó de la Universidad Católica Boliviana y su primera salida del país fue a España, donde hizo una maestría en Mercados Financieros.

    “Ya ahí me di cuenta de que quería vivir afuera, siendo que ya llevaba varios años trabajando en el mercado bursátil en mi país. A mi retorno, percibí como si en Bolivia el tiempo se hubiera detenido. Después de unos años, ya casada y con un pequeño hijo, decidimos emigrar a Canadá dejando atrás toda una vida en busca de nuevos horizontes”, cuenta Carla, muy orgullosa.

    APRENDER A VIVIR FUERA DEL PAÍS

    De hecho, vivir en un país del Primer Mundo no es lo que la gente por lo general se imagina. “Aquí no son fáciles las cosas: es necesario trabajar y hacer algo más, vivir en un país del Primer Mundo también significa pasar mucho tiempo en carreteras, conduciendo o en transporte público, significa aprender a realizar tus planes con la debida anticipación”, comenta.

    “Es importante conocer las reglas de juego que te da el país al que se migra; significa respetar al prójimo independientemente del color o la etnia, respetar a la autoridad. Como todo migrante, nos toca aprender a vivir en un país que no es el nuestro”, advierte. 

    “INTERCAMBIOS CANADÁ”

    Una vez en Canadá, Carla realiza cursos que le permitan estar vigente en el mercado financiero. “Empecé a hacer amistades y a crear una nueva vida. Después de varios años, nació la idea de querer ver latinoamericanos y bolivianos, particularmente, en este maravilloso país, y pensé que los estudios serían la mejor opción de llegar a este país”.

    En ese contexto, “hace aproximadamente diez años me nace la idea de ofrecer oportunidades de estudio, porque veíamos a mucha juventud en este país de toda Latinoamérica, pero no bolivianos. Me pregunté: ‘¿Por qué yo no puedo ofrecer a mi gente esto?’, y sería a través de intercambio. Y de ahí que nace nuestro nombre, “Intercambios Canadá”, comenta.

    “A través de Intercambios Canadá – IC, logramos consolidar una institución de asesoramiento educativa de manera gratuita a estudiantes y familias; les facilitamos opciones y alternativas de donde estudiar, en base a su presupuesto y sus preferencias”.

    PROGRAMAS DE IC

    A Carla Olle su estadía formal en Canadá le enseñó a buscar programas académicos, pero además a indagar lo que quiere el boliviano.

    “Es así que establecimos contactos en programas de colegio, carreras técnicas, licenciaturas, posgrados, maestrías, idiomas, entre otros; conseguimos convenios con universidades y establecimientos de educación en este país. Obviamente, cada una de estas opciones dependiendo del interesado, además de sus posibilidades económicas o la provincia que le interese visitar, nosotros, como institución, les asesoramos en todo y de manera gratuita”, señala.

    Consigue contactar en programas de vacaciones útiles, conocidos como campamentos de verano o invierno. A propósito, “en el verano canadiense también tenemos un programa que se llama 50+, en el que se incluyen clases de inglés y actividades turísticas para personas mayores de 50 años”.

    Precisamente para conocer detalles de cómo funciona Intercambios Canadá, se establecieron contacto con la Consultora Boliviana de Educación – Educbo.com, y se ofrecen charlas gratuitas para informar a los estudiantes bolivianos que deseen estudiar en el país de Norteamérica.

    Esta es la experiencia contada por Carla Olle, quien reflexiona que “la decisión de vivir en otro país supone un enorme desafío, ya que no es solo el hecho de mudarse como lo haríamos de una casa a otra, sino que hay que adaptarse a una cultura diferente, con distintas maneras de relacionarse, de hacer las cosas y, posiblemente, con otro idioma también”.

    Y Carla aprendió eso y mucho más como, la solidaridad y la amabilidad, tal cual como se dio esta conversación, ella está siempre encantada de escuchar y atender a todos, se siente útil sirviendo a la comunidad boliviana en su condición de migrante •

    Puede contactar a la Empresa Intercambios Canadá en el WhatsApp +1-778-847-9048

    Facebook: Intercambios Canadá

    Instagram: Intercambios_Canada

     

    * Ricardo Rocha es comunicador visual, comunicador social, magíster en Comunicación Intercultural como aporte al Desarrollo, Periodista, gestor cultural, artista plástico, músico y catedrático universitario de posgrado

    Etiquetas:
  • Carla Olle
  • migrante
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor