La Gruta de las Galaxias
La posibilidad de que se haya encontrado restos del milenario Lago Minchín y el hallazgo de una caverna que, por sus sorprendentes formaciones calcáreas ya es denominada “la Gruta de las Galaxias”
La posibilidad de que se haya encontrado restos del milenario Lago Minchín y el hallazgo de una caverna que, por sus sorprendentes formaciones calcáreas ya es denominada “la Gruta de las Galaxias”, tienen entusiasmados a los habitantes de Aquaquiza, una comunidad del municipio de Colcha K, en el sudoeste potosino.
Es uno de los paisajes más desolados y desérticos del departamento de Potosí. De acuerdo a datos de la página turística DestiMap, una colina con “formaciones geológicas subacuáticas con cuerpos calcáreos” además de terrazas lacustres, sedimentos y biohermas la hacen muy diferente: se encuentra a una altura de 3670 metros sobre el nivel del mar. No cabe duda alguna de que,se trata del lago Minchín que, durante el pleistoceno, hace unos 40.000 años, según refieren los datos de los expertos franceses Michel Fornari, François Risacher y Gilbert Féraud en un artículo de una revista científica de 2001 titulado “Datación de paleolagos en el Altiplano central de Bolivia”, todo ese lugar estuvo inundado, por tal razón han quedado inmortalizados toda esa costra marina, es el testimonio que ha quedado de la prehistoria.
Descubrimiento de la gruta
Hasta antes del 22 de agosto de 2003, nadie sabía de la existencia de esta caverna subterránea. Cuando don Pelagio Huayta Llave y don Nemesio Copa Cabrera (oriundos de la comunidad de Aguaquiza) recorrían por el lugar, fue Huayta quien vio el orificio de lo que parecía ser una cueva bastante profunda, puesto que la luz del sol no lograba iluminar el interior. Cuando ingresaron a las profundidades con la ayuda de linternas, grande fue la sorpresa de ambos, pues se había realizado un hallazgo sorprendente: se trataba de una caverna cuyo interior mostraba asombrosas formaciones geológicas, corales y algas marinas petrificados, pero esto no era todo, la parte externa de esta colina estaba invadida de diferentes formaciones rocosas, hacía falta una intervención para hacer de este lugar un nuevo atractivo turístico.
Juan Elías Copa López (guía local y lingüista de profesión), menciona que antes del descubrimiento de esta gruta, nadie le daba importancia a este lugar, pese a encontrarse a cuatro kilómetros de Aguaquiza; de hecho, ni siquiera era considerado como un recurso turístico potencial. Tanto don Pelagio como don Nemesio pusieron en condiciones a todo este lugar, la comunidad autorizó a ambos para realizar diferentes intervenciones como el amurallado, la construcción de senderos, los baños ecológicos y el área de recepción; estos trabajos dieron de algún modo que las Maravillas de Cepita y la Gruta de las Galaxias empezaran a posicionarse en la región hasta convertirse en una visita obligada para todas las empresas que recorren por el lugar.
Emprendimiento comunitario
El emprendimiento turístico denominado la Gruta de las Galaxias es una iniciativa comunitaria que fue inaugurado el año 2005. Copa López recuerda que ese día llegó hasta esa gruta la prensa nacional, autoridades del Viceministerio de Turismo y el Gobierno Municipal de Colcha K para poner en condiciones a todo este espacio. Don Nemesio realizó un trabajo en el que involucraba a toda la comunidad, puesto que este recurso se halla dentro de la comunidad de Aguaquiza. “La comunidad y la familia Copa tienen un acuerdo, donde un porcentaje de ganancia va al pueblo, y la otra parte es para la familia que administra este emprendimiento” enfatiza Juan, mientras observa todo el trabajo realizado por su padre quien tuvo la idea de insertar este emprendimiento de turismo comunitario.
Esta colina cuenta con senderos turísticos, que llevan a diferentes lugares como la Galaxia de Cristal, una caverna natural que bastante llamativa, debido a que en su interior se observan formaciones rocosas, otro espacio es la denominada cueva del diablo en cuyo interior se encuentran un conjunto de chullpares; el sendero continúa y asciende hasta la cima de la colina que se encuentra revestida de sedimentos rocosos con diferentes formas lacustres. La vista panorámica es impresionante: se observa zonas desérticas de la región de Nor Lípez y el Salar de Uyuni. Es un mirador natural que está rodeado de diferentes corales en forma de cactus pétreos. Este emprendimiento turístico es un ejemplo de turismo de base comunitaria en el municipio de Colcha K, ya que los beneficios que se obtiene favorecen a toda la comunidad anfitriona.
Copa recuerda que, antes de la pandemia, en temporada alta, esta colina “recibía alrededor de 40 visitantes por día y ocho turistas como mínimo”, pero en la actualidad, se prevé abrir las puertas de este emprendimiento para la temporada de junio, julio y agosto, pese a que en los últimos dos años (post pandemia) en temporada alta se recibieron solo ocho visitantes en promedio.
¿Cómo llegar a la Gruta de las Galaxias?
Las maravillas de la Colina Cepita están ubicadas en la comunidad de Aguaquiza, en el municipio de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.
Para llegar a esta colina, el visitante puede hacerlo de dos maneras: la primera, utilizando el tramo carretero Uyuni, “Tañilvinto” hasta llegar a la gruta, un recorrido por camino ripio es de dos (2) horas y quince (15) minutos, la segunda alternativa es por el tramo Uyuni, Colchani, Salar de Uyuni, Isla de Incahuasi hasta llegar a la gruta. Este recorrido es de dos (2) horas y media. El costo de ingreso a las maravillas de Cepita es de veinte (20) bolivianos para nacionales y extranjeros.
Es recomendable ingresar en un vehículo 4x4, debido a que el tramo es netamente camino ripiado •
* Elvis Fuertes es socio de número de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).