Coloridos trajes bolivianos, una tradición que perdura
A propósito de la reciente celebración de los 199 años de Bolivia, estas páginas son un resumen de la cultura nacional a través de sus trajes folclóricos más emblemáticos.
A propósito de la reciente celebración de los 199 años de Bolivia, estas páginas son un resumen de la cultura nacional a través de sus trajes folclóricos más emblemáticos.
Si bien los materiales originales utilizados para la confección se han ido perdiendo, el espíritu y la esencia de estas vestimentas continúan vivos gracias al esfuerzo de quienes se dedican a preservar y revitalizar estas ricas tradiciones. La riqueza de los colores y la profundidad de la cultura boliviana se reflejan en cada traje, cada bordado y cada detalle meticulosamente trabajado.
En un mundo en constante cambio, es vital hacer todo lo posible por imitar, conservar y dar a conocer la riqueza cultural que Bolivia tiene para ofrecer. Los trajes folclóricos, aunque han experimentado transformaciones a lo largo del tiempo, siguen siendo una expresión vibrante de la identidad nacional.
Las festividades próximas como la Entrada de la Virgen de Guadalupe, en Sucre, y Ch’utillos, en Potosí, son momentos en los que estas vestimentas cobran vida para mostrar al mundo la herencia cultural del país.
La tienda de disfraces Teresita se destaca en este esfuerzo de innovación y conservación. Con respeto por la cultura boliviana, innova en el diseño y la confección de trajes tradicionales valorando cada pieza. A través de técnicas modernas y materiales disponibles, recrea la belleza y la complejidad de los trajes originales agregando sutiles cambios; de esta manera, se ocupa de que las nuevas generaciones puedan seguir apreciando y luciendo estas verdaderas obras de arte •
Modelos: Ytzel Cordova Rojas, Dadeyva Rojas Casso y Paola Fernanda Aguilar
Maquillaje y peinados: Brujas y Tijeras
Disfraces: Teresita
Fotografía: Carlos Rodríguez ECOS
Texto: Redacción ECOS