De Ayacucho a Bolivia

Con motivo del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, presentamos este artículo en el que se intenta, por primera vez,elaborar una lista de los oficiales bolivianos que participaron en ese episodio histórico.

Daniel Oropeza en Ayacucho, con el fondo de oficiales bolivianos.

Daniel Oropeza en Ayacucho, con el fondo de oficiales bolivianos. Foto: Daniel Oropeza Alba

Ofrenda floral en el Monumento a la Gloria de Ayacucho.

Ofrenda floral en el Monumento a la Gloria de Ayacucho. Foto: Daniel Oropeza Alba

Decreto del 12 de agosto que establece que los combatientes en Ayacucho tendrán nacionalidad boliviana.

Decreto del 12 de agosto que establece que los combatientes en Ayacucho tendrán nacionalidad boliviana.

Nombres de patriotas en el Monumento a la Gloria de Ayacucho.

Nombres de patriotas en el Monumento a la Gloria de Ayacucho.


    Juan José Toro Montoya
    Ecos / 20/12/2024 07:50

    Ayacucho ha celebrado el bicentenario de la batalla con la que el Ejército Libertador del Sur derrotó al grueso del ejército español y provocó el desmoronamiento de la estructura militar que permitía mantener el control sobre sus territorios en América del Sur.

    A diferencia de lo sucedido en el centenario (1924), a cuyas celebraciones acudió hasta el entonces presidente de Bolivia, Bautista Saavedra, la representación boliviana estuvo reducida en esta celebración. Potosí tuvo representación, pero no Chuquisaca. 

    Pese a eso, los pocos bolivianos que sí asistieron se preguntaron cuántos de los nuestros estuvieron en la famosa batalla.

    ¿Cuántos bolivianos combatieron en Ayacucho? Esa es una pregunta difícil de responder por una razón: el 9 de diciembre de 1824 no existía Bolivia y los combatientes de Charcas, que en ese tiempo era nombrada más como “alto Perú”, estaban distribuidos tanto en los ejércitos del Río de la Plata como en los del Perú, así que se los puede encontrar dispersos en unos y otros.

    Para el caso de Ayacucho, el historiador Jorge Abastoflor dice que ha encontrado más “altoperuanos” en las tropas realistas que en las republicanas. Si a eso se agrega el hecho de que no se levantó listas de todos los soldados, sino solo de los oficiales, la tarea es todavía más compleja.

    Aunque es una batalla que ha sido cuestionada por autores como Salvador de Madariaga o César Límaco, es uno de los episodios históricos más documentados debido a que, al ser el patriota un ejército de dos países de entonces, Colombia y Perú, cada uno determinó premios o labró informes sobre lo sucedido. Por el lado colombiano, su líder, Antonio José de Sucre, en la algarabía por la victoria, determinó premios y ascensos de inmediato y poco después, ya con más calma, se dio cuenta que no había premiado a todos los que lo merecían, así que dispuso más ascensos. Esas acciones determinaron la existencia de una larga lista de ascendidos en los que se puede leer varios nombres. Lógicamente, también se generó documentaciónal respecto.

    Los peruanos no quedaron contentos con las decisiones de Sucre así que elaboraron una lista de oficiales que, según ellos, merecían ser premiados, y se la presentaron a su ministro de guerra, Tomás de Heres. Esas listas están firmadas por Agustín Gamarra y fueron publicadas el 17 de marzo de 1825 en la Gaceta del Gobierno de Lima. Con estas, es posible saber qué oficiales peruanos combatieron en Ayacucho y, de los nuestros, solo aparece el nombre de Pedro Blanco, que era uno de los comandantes del Batallón Húsares de Junín y ya había sido premiado por Sucre.

    Los bolivianos

    Hasta hoy, no existe una lista de oficiales “altoperuanos” o charquinos, que después serían conocidos como bolivianos, que participaron en la Batalla de Ayacucho, así que, salvo error u omisión, este sería un primer intento.

    Vamos a dividir a estos oficiales en dos grupos, uno de bolivianos por nacimiento y otro por ciudadanía ya que el artículo 18 del decreto del 11 de agosto de 1825, aprobado y emitido por la denominada “Asamblea Deliberante” determinó que “todo hombre que hubiese combatido por la libertad en Junín o Ayacucho se reputará natural y ciudadano de la República Bolívar”. Por tanto, los del segundo grupo son oficiales que, tras haber combatido en esas batallas, pasaron a residir en Bolivia. 

    En ese sentido, según se puede apuntar revisando el libro “Los Generales de Bolivia”, de Julio Díaz Arguedas, los bolivianos por nacimiento que combatieron en Ayacucho fueron Andrés de Santa Cruz, Pedro Blanco, Sebastián Ágreda, José Miguel de Velasco, Mariano Torrelio, Manuel Sagárnaga, Mariano Armaza, Agustín Saavedra, Manuel Carrasco y José Manuel Chinchilla. A esta lista agrego a Mariano Muñoz, que es citado por Aníbal Galindo, pero desconozco su grado, porque este autor no lo menciona. Blanco, Agreda, Santa Cruz y Velasco llegaron a ser presidentes de Bolivia, pero los dos primeros por muy breves periodos. Santa Cruz ejerció el mando por más de nueve años mientras que Velasco llegó a gobernar el país en cuatro ocasiones. 

    Los bolivianos por ciudadanía combatientes en la Batalla de Ayacucho son León Galindo, Francis Burdett O’Connor, Otón Felipe Braun, Guillermo Miller, Ramón Herrera, Gerónimo Villagra y José María Silva. Todos ellos se fueron a Bolivia después de la batalla, la mayoría de ellos con las tropas colombianas que comandaba Sucre, pero solo se sabe con certeza que los tres primeros se establecieron en nuestro país, se casaron aquí y murieron en él, dejando descendencia. Valiéndome de la biografía escrita por otro Galindo, Néstor, incluyo también a Agustín Geraldino, que fue secretario de Antonio José de Sucre y luego desempeñó cargos públicos en Cochabamba, donde cultivó amistad con el libertador León Galindo. Aplicando el referido artículo 18, en este grupo tiene que estar el propio Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, que también ganó nacionalidad boliviana y se quedó en Bolivia hasta 1828 a diferencia de otro libertador, Guillermo Miller, que retornó a su país en octubre de 1825.

    Bolivianos “paisanos”

    Al buscar documentación sobre este tema, me encontré con un detalle inesperado: así como hubo oficiales republicanos que combatieron en Ayacucho y luego vinieron a Bolivia, existe otra lista de oficiales realistas que hicieron lo propio. A estos se los puede encontrar en las nóminas de los jefes y oficiales capitulantes de Ayacucho pero, por pedido propio, no se fueron a España con el derrotado virrey José de la Serna sino que se quedaron y pidieron ser destinados a lugares específicos, ya sea del Perú, el “alto Perú” o de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

    Estas listas están en un suplemento de 15 páginas de la Gaceta del Gobierno de Lima del domingo 16 de enero de 1825 en el que se puede ver los nombres de todos los jefes realistas, desde el virrey La Serna, y la ruta que seguían para volver a España. Se los puede identificar bajo una “Relación de los señores jefes y oficiales que desean quedar de paisanos en los puntos que designan conforme al artículo 10 del tratado del 9 del actual”; es decir, de diciembre de 1824.

    Si prefirieron quedarse en América, y pidieron irse a lugares específicos, se supone que no habían nacido en España, sino en las regiones cuyo destino pedían. Con ese apunte, veamos los nombres, separándolos por ciudades:

    A Chuquisaca: Capitán Juan Portilla, teniente Juan Bautista Cano, subteniente Melitón Caso y subteniente Cecilio Ceballos.

    A Cochabamba: Capitán Manuel Echavarría, capitán Rafael Arias, teniente Felipe Candano, teniente Manuel Carrillo, teniente Manuel Verelle, subteniente Mariano Sambrero, subteniente Antonio Pradas, subteniente José Ugarte, capitán Pedro Aguirre, capitán graduado Carlos Candano. Aquí agrego un caso particular, el del alférez José Felipe Álvarez que está en las listas con el detalle de que no se fue a Cochabamba, sino a Mojo, pasando por aquella ciudad. 

    A Potosí: Teniente Antonio Refojos, capitán José Velasco, subteniente Atanasio Fernández y subteniente José Blanco.

    A La Paz: Comandante Felipe Sánchez, capitán Juan Arguedas, capitán Manuel Sánchez, capitán Pedro Romero y capitán Manuel Sagarriaga. 

    A Oruro: Teniente Juan Bustillos, subteniente Manuel Urcona y subteniente Juan Antonio Aguirre •

    Bolivianos que combatieron en Ayacucho

    POR NACIMIENTO (*)

    ORIGEN

    POR CIUDADANÍA

    ORIGEN

    Andrés de Santa Cruz

    La Paz

    Antonio José de Sucre

    Venezuela (**)

    Pedro Blanco

    Cochabamba

    León Galindo

    Colombia

    José Miguel de Velasco

    Santa Cruz

    Guillermo Miller

    Inglaterra

    Sebastián Ágreda

    Potosí

    Otón Felipe Braun

    Alemania

    Mariano Torrelio

    La Paz

    Francis Burdett O’Connor

    Irlanda

    Manuel Sagárnaga

    La Paz

    Ramón Herrera 

    Argentina

    Mariano Armaza

    La Paz

    Gerónimo Villagra

    Argentina

    Agustín Saavedra

    Santa Cruz

    José María Silva

    Colombia

    Manuel Carrasco

    La Paz

    Agustín Geraldino

    Colombia

    José Manuel Chinchilla

    Cochabamba

     

     

     

     

    * Falta Mariano Muñoz, del que no se sabe el grado.

    ** En ese entonces era parte de Colombia.

    Realistas que volvieron a Bolivia

    Chuquisaca

    Capitán Juan Portilla, teniente Juan Bautista Cano, subteniente Melitón Caso y subteniente Cecilio Ceballos.

    Cochabamba (*)

    Capitán Manuel Echavarría, capitán Rafael Arias, teniente Felipe Candano, teniente Manuel Carrillo, teniente Manuel Verelle, subteniente Mariano Sambrero, subteniente Antonio Pradas, subteniente José Ugarte, capitán Pedro Aguirre, capitán graduado Carlos Candano.

    Potosí

    Teniente Antonio Refojos, capitán José Velasco, subteniente Atanasio Fernández y subteniente José Blanco.

    La Paz

    Comandante Felipe Sánchez, capitán Juan Arguedas, capitán Manuel Sánchez, capitán Pedro Romero y capitán Manuel Sagarriaga.

    Oruro

    Teniente Juan Bustillos, subteniente Manuel Urcona y subteniente Juan Antonio Aguirre.

    * Un alférez, José Felipe Álvarez, se fue a Mojo, pasando por Cochabamba.

     

    ------------------

    * Juan José Toro es cronista de ECOS y fundador de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).

    ** Daniel Oropeza es presidente de la SIHP.

    *** Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y Archivo, Biblioteca y Museo Galindo.

    Etiquetas:
  • Bolivia
  • Ayacucho
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor