Trump acciona contra los extranjeros en Harvard

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su posición respecto a los estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard, la más antigua y prestigiosa de ese país y del mundo.

La torre Eliot House de Harvard, ubicada sobre el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EEUU.

La torre Eliot House de Harvard, ubicada sobre el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EEUU.

Infografía de EFE.

Infografía de EFE.

Manifestación en apoyo a la población estudiantil internacional de Harvard.

Manifestación en apoyo a la población estudiantil internacional de Harvard.

Simpatizantes con pancartas asisten a una manifestación en apoyo a la población estudiantil internacional de Harvard.

Simpatizantes con pancartas asisten a una manifestación en apoyo a la población estudiantil internacional de Harvard.


    ECOS, con datos de EFE
    Ecos / 05/06/2025 15:07

    Empezó cancelando más de 2.600 millones de dólares en subvenciones federales para investigación, como una forma de presionar a la afamada institución educativa para que modifique algunas de sus políticas.

    Sus justificativos

    Entre otras observaciones, el gobierno del republicano justifica su ofensiva como una lucha por los derechos civiles de los estadounidenses, y, en ese sentido, acusa a esta y otras universidades —incluso privadas— de tener un sesgo "woke" (progresista), de aplicar consideraciones raciales en sus políticas de admisión, y de tolerar comportamientos antisemitas en el campus.

    Todo esto en el contexto de la actual geopolítica internacional, en la que EEUU apoya los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 50.000 personas, entre ellas miles de niños.

    Contra los extranjeros

    Trump consideró excesivo que el número de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard supere la cuarta parte del total y estimó apropiado limitar esa cuota al 15%.

    “Aproximadamente el 31% de sus estudiantes son del extranjero y queremos saber de dónde provienen. ¿Son alborotadores? ¿De qué países?”, indicó en un acto en la Casa Blanca en el que insistió en que ese centro educativo le entregue la lista con los nombres y países de sus alumnos internacionales.

    Según Trump, Harvard “está aceptando gente de zonas del mundo muy radicalizadas”.

    “No queremos que causen problemas en nuestro país. Esos países no nos están ayudando. No están invirtiendo en Harvard, y nosotros sí. Entonces, ¿por qué el 31%?”, añadió el líder republicano, cuyo gobierno se dispone a cancelar todos los contratos federales restantes con esa universidad.

    Desde el mes pasado, el Ejecutivo estadounidense congeló cerca de 3.200 millones de dólares en subvenciones y contratos con Harvard y le prohibió matricular a estudiantes extranjeros, aunque esta última orden fue paralizada temporalmente por un juez.

    Así se defiende Harvard

    Harvard contratacó en las cortes. “Cada vez que pelean pierden otros 250 millones de dólares”, recalcó Trump al agregar que este centro de estudios “ha sido un desastre” y le “faltó el respeto” a EEUU.

    El presidente estima más apropiado que los fondos dirigidos a Harvard vayan a escuelas de oficios. “Todos se me acercan y me dicen: 'Nos encanta la idea de las escuelas de oficios con esa cantidad de dinero'. (...) Si se lo das a Iowa, Indiana y a muchos estados buenos y bien administrados y solo se pueden usar para escuelas de oficios, enseñarán a la gente a construir motores, coches e inteligencia artificial”, añadió.

    Harvard cuenta con unos 6.800 estudiantes extranjeros, lo que representa el 27% de su matrícula total. Su presidente, Alan M. Garber, calificó la cancelación de su capacidad para matricular a alumnos no estadounidenses como un golpe potencialmente devastador.

    EEUU pausa la emisión de visas de

    estudiantes para evaluar las RRSS

    La Administración de Donald Trump suspendió temporalmente la emisión de visados de estudiante mientras se prepara para implementar una nueva política que contempla una mayor revisión de las redes sociales de los solicitantes, según informó el martes el portal Politico.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, envió un cable diplomático a los consulados estadounidenses en el que ordena “con efecto inmediato” no programar nuevas citas para solicitar visados de estudiante o de intercambio (categorías F, M y J) hasta que “se emitan nuevas directrices”, lo cual, estima, ocurrirá “en los próximos días”.

    La Administración Trump ya había introducido ciertos requisitos para vigilar la actividad en redes sociales, pero enfocados principalmente en estudiantes que ya contaban con visado y participaron en las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país contra la ofensiva israelí en Gaza.

    Según Politico, el cable “no especifica directamente” qué tipo de actividad se evaluará en redes sociales. Por ejemplo, no está claro si publicar una foto de una bandera palestina en una cuenta de X podría motivar un escrutinio adicional.

    Consultada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró en rueda de prensa que el Gobierno empleará “todas las herramientas” a su disposición para investigar a quienes intentan ingresar en Estados Unidos.

    “Cada país tiene derecho a saber quién intenta entrar y qué ha hecho esa persona. No es nada nuevo”, afirmó.

    El gobierno de Trump puso puesto en el punto de mira a varias universidades, a las que acusa de ser progresistas o incluso antisemitas, en especial a Harvard, a la que pretende retirar todos los fondos federales y prohibió aceptar estudiantes extranjeros.

    Como parte de su política migratoria restrictiva, el Departamento de Estado canceló miles de visados, incluidos los de centenares de estudiantes que participaron en protestas propalestinas.

    Etiquetas:
  • Donald Trump
  • Trump
  • Harvard
  • visas
  • visados
  • Ricardo Rubio
  • Rubio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor