Es necesario ver el deporte como profesión
Grace Alexandra Serrano Guevara, con 17 años de edad, ya participó de varias competiciones nacionales de bicicross, posee varias medallas y trofeos
El pórtico Grace Alexandra Serrano Guevara, con 17 años de edad, ya participó de varias competiciones nacionales de bicicross, posee varias medallas y trofeos, además sus hobbies incluyen practicar danza contemporánea, tomar fotografías y escuchar música. |
¿Cómo nació tu interés por este deporte?
Al ser un deporte que involucra a toda tu familia porque te acompañan en los circuitos, desde muy pequeña solía ir a la pista del bicicross a ver correr a mi primo Álvaro Kenny, que tiene la misma edad que yo y que ya corría desde los cinco o seis años; con el tiempo se tornó en un pensamiento, luego una posibilidad y después una realidad cuando me prestó su bicicleta y me metí a la pista así, sin más, ahí me di cuenta de lo apasionante de la velocidad; al regresar a casa les dije a mis papás que quería practicar bicicross, al principio no les gustó la idea, en especial a mi papá, pero luego mi tío Álvaro Amonzabel que siempre me apoya y yo los convencimos y me compraron mi primer bicicleta para el Nacional en Oruro donde hice mi primer carrera y ahí nació toda mi pasión; muchas veces me pidieron dejar por las caídas que tuve, pero realmente me gusta hacerlo, recuerdo que para mi cumpleaños Nº 15, pedí a mi papá de regalo un cuadro, que es la estructura principal de la bici que vas incluyendo a las otras partes de acuerdo a tu tamaño, peso y edad, un casco original y un buzo nuevo… y me regaló.
¿En qué eventos nacionales participaste?
En muchos, se organizan seis campeonatos nacionales por año en diferentes partes de Bolivia y siempre trato de ir a todos, en realidad en cada ciudad se corren dos nacionales, uno los sábados y otro los domingos, conozco todas las pistas en nuestro país. El año pasado no fui a algunos por mis otras actividades.
¿Cómo te preparas antes de cada competencia?
La única manera es entrenando mucho, dicen que la práctica hace al maestro, aunque a veces es difícil porque los entrenamientos se mezclan con mis clases de inglés en el CBA, el colegio y tenía que equilibrar todo, por su parte la asociación de nuestra ciudad organiza competencias locales periódicamente, que en realidad es un motivo de práctica local para mejorar el nivel de cara a las competencias nacionales, por otro lado cuando se programa nacionales todos viajamos días antes a la sede para conocer la pista y practicar en ella. También me prepara Argemiro Delgado y alguna vez Marco Aparicio, ambos buenos pilotos de categorías más altas y entrenadores también de otros chicos.
¿Qué hace falta para que nos representes en un mundial?
Uff!!! Muchas cosas. A diferencia de otros deportes, el bicicross es un deporte de un alto costo no sólo económico, sino logístico y humano, pero el más importante es que las personas, como en otros países, vean al deporte como una profesión que te dé para vivir y que luego como en todo trabajo tengas una renta para tu vejez, entonces podremos dedicarnos al cien por cien no como hasta ahora que es sólo una pasión que debe ser subvencionada por tus padres y estudiar una carrera para el futuro. En Sucre muchos muy buenos pilotos llegan a cierta edad y lo dejan porque van a la Universidad o empiezan a trabajar y el tiempo no les da. Hoy en día hay apoyo de las instituciones públicas como la Alcaldía y la Gobernación pero sigue siendo insuficiente, tienen que ser políticas nacionales las que ayuden frente a las necesidades de los deportistas; por ejemplo, cuando hay competencias en otros lados los deportistas deberíamos estar exentos de pagos de equipaje extra, porque debes cargar con la bici, el casco, los protectores, las herramientas, tus cosas, etc., si estamos exentos de los impuestos, cosas así. También es urgente contar con pistas más modernas, las nuestras en general son pistas elementales, llueve y la pista está cerrada y no hay entrenamientos y crece la hierba, en fin, son muchos los factores que impiden llegar a un mundial, pero que no es imposible, de hecho hay jóvenes bolivianos - chuquisaqueños que ya están ranqueando (suma de puntos por trofeos) para un mundial a pesar de las limitaciones, y es muy valorable.
Danos algunos consejos para los principiantes en bicicross.
Podríamos hacer un rosario de consejos, pero el más importante: si entrenas lo que te dicen lo harás bien, si entrenas el doble serás el mejor.