“Me fascina el arte en la piel”
Mauren Mishel Estrada, con 23 años, es una madre dedicada. Estudió Cosmetología y es una amante apasionada de los tatuajes. Hoy nos hablará de su gusto por los tatuajes y lo que conlleva tener uno.
Cuéntanos de ti.
Soy una mamá enamorada de mi hija, creo que esta sería la primera parte de mi definición. Me considero una persona alegre, divertida, seria y formal cuando la ocasión lo precisa; pero no todo es bueno, también considero que tengo un carácter fuerte. Adoro a la naturaleza, es donde siento más paz, me encanta caminar por el campo y no me importa hacerlo sola. La maternidad me ha enseñado a ser resolutiva, creo que las mamás desarrollamos la intuición e imaginación. Me gusta el arte del tatuaje. Hice cursos de cosmetología de forma particular en Santa Cruz, obteniendo distintos reconocimientos en el ámbito del maquillaje artístico, siempre actualizándome por cursos mediante internet, aprendiendo nuevas técnicas. Mis planes a futuro son emprender mi propio instituto de cosmetología.
Eres una fanática de los tatuajes, ¿cómo nació tu gusto y la historia de tus tatuajes?
Soy fanática de los tatuajes, me gusta la forma de arte en la que tu cuerpo es el lienzo y lo mejor es que duran toda la vida. Mi gusto por los tatuajes comenzó desde muy joven, me parecía fascinante la idea de que el arte sea plasmado en la piel, además de que para mí cada uno de mis tatuajes tiene mucho significado. Mi primer tatuaje me lo hice pensando en mi mamá y en mi pequeña hija, tiene las iniciales de sus nombres en medio de un corazón, tiene demasiado valor sentimental para mí porque son las personas más importantes en mi vida. El segundo, es la frase ¨ You are my reason to smile DESIRE¨ (Tu eres mi razón para sonreír Desire), lo hice pensando en mi hija que es mi razón y el motivo por el cual sonrío día a día, mi pequeña mi hizo ver la vida de diferente forma. El tercer tatuaje es un búho que simboliza la sabiduría, también es utilizado como un amuleto de la buena suerte, y las flores de cerezo representan delicadeza, esperanza, dulzura y amor.
¿Tuviste algún problema por llevar tatuajes?
Hasta hoy tengo problemas familiares, no me tatúo por demostrar rebeldía ni para mostrarme contra las normas, al principio tenía miedo del ¿qué dirán?, pero ahora pienso que sí mis tatuajes tienen un sentido y un significado para mí, los demás que lo interpreten como quieran. Me hago tatuajes porque sé que aunque pasen los años el arte permanecerá, los tatuajes no son simples dibujos sino una manera de tener en tu cuerpo en forma de arte los recuerdos más importantes y significativos de tu vida.
¿Crees en que la ciudad hay alguna diferencia entre el trato a un hombre y a una mujer que usan tatuajes?
Pienso que el trato es el mismo porque según muchas personas tener un tatuaje te convierte en un delincuente, me parece una idea muy tonta, mucha gente se tatúa. Los tatuajes se hacen visibles en todos los círculos sociales, no tiene sentido que se discrimine a alguien por tener un tatuaje, algunas personas por temor a ser rechazadas o despedidas de su trabajo los ocultan. Pienso que se debería valorar más la capacidad como persona que el aspecto físico.
¿Tienes algún mensaje para los lectores que tienen una idea errónea sobre los tatuajes?
Algunos piensan que las personas que se tatúan no se preocupan por su reputación, también creen que uno no se ama a sí mismo; los tatuajes no tiene nada que ver con el amor propio, algunas personas tienen un mal concepto cuando ven a una mujer tatuada; pienso que la forma de comportarse de la gente no tiene nada que ver con sus marcas de piel, por qué evitarse el gusto y negarse el derecho de decidir acerca de nuestros propios cuerpos.
¿Algún consejo para las amigas que deseen hacerse un tatuaje?
Date algo de tiempo para estar segura con tu elección, diseño, ubicación y el artista, puede que todo esté bien pero hay que tomar en cuenta: marcar tu cuerpo de por vida es una gran decisión, asegúrate de tomar esta decisión en tu sano juicio y por las razones correctas para ti. No te preocupes por lo que piensen los demás, tú eres quien tiene que vivir con él por el resto de tu vida, hazlo para ti.
¿Cuál es tu canción o frase preferida que te identifique?
“No soy la única, pero aun así soy alguien; no puedo hacer todo, pero aun así puedo hacer algo y justo porque no lo puedo hacer todo no renunciaré a hacer lo que sí puedo” es mi favorita, de la autora Helen Keller.