La libertad es difícil de encontrar
La música refleja nuestro interior y es así que Rodrigo Quiroz, más conocido como “Kuzco Punto y Aparte” decidió convertirse en solista de música rap.
La música refleja nuestro interior y es así que Rodrigo Quiroz, más conocido como “Kuzco Punto y Aparte” decidió convertirse en solista de música rap. Sus letras de contenido maduro hablan de la vida diaria y de problemas cotidianos.
¿Cuáles son tus actividades favoritas?
Pues sin duda lo que más disfruto es componer una canción, de esas que a mí me gustan, dándole una dosis al público de lo que miran pero no observan, es una locura poder conectar con tanta gente y saber que a pesar de haber sido el Charlie Brown del colegio, hoy en día ellos pueden entenderte y decirte, “eso que vives o eso que piensas yo también lo viví, eres un grande sigue así”. O que tu profesora, la que siempre luchaba para que te expulsaran del colegio, un día bajando del escenario te diga, “felicidades Quiroz yo siempre supe que usted llegaría lejos “. También están las grabaciones, eso de repetir mil veces hasta que salga bien, es parte del trabajo, entre otras cosas juego algo de baloncesto, estoy estudiando una licenciatura, veo muchas series de televisión y recientemente voy al gimnasio.
¿Qué es lo que más te gusta del rap?
Siempre me gustará la libertad con la que uno se puede expresar, contenidos largos y extensos tocando temas de cualquier índole sin importar las corrientes o tendencias musicales, en el rap no hay moda, no hay mundo, eres tú contando tu historia, quién eres y qué quieres. Una libertad tan pura que es algo difícil de encontrar hoy en día.
¿Qué significado tienen tus canciones?
Esta es una pregunta muy divertida. Un significado onda Aristóteles o Platón, Confucio y Pepe Mujica fusionados… creo que mis canciones no tienen. Si de alguna manera significaran algo, creo que sería ese momento de mi vida que fue algo tan importante y trascendental que necesité expresarlo en una canción contando mi experiencia, mis problemas y siempre también cómo los afronté y superé, siempre muestro cómo superé los problemas, es algo que cuido mucho, porque pienso que no es algo bueno hablarle a la juventud y sociedad de problemas y conflictos sin mostrarles que sí se puede y se pudo afrontarlos y superarlos, porque si tú sólo les hablas de lo malo del mundo y que la vida tiene un palo en una mano y un látigo en la otra, sólo los asustas y deprimes. Pienso que el mundo necesita más soñadores pero no soñadores deprimidos y asustados, si no soñadores ninjas que peleen y se enfrenten a lo que la vida le tenga preparado, también dediqué rimas a grandes personajes del Gobierno, la clase obrera y a la media suburbana.
¿Cuál fue tu experiencia musical en Sucre y cuáles tus éxitos alcanzados?
Pues muy grata la verdad, estoy muy agradecido con mi ciudad y su gente, a pesar de que comencé con mucho miedo; aterrado diría yo, por todas esas historias y leyendas que se escuchan de que el público de Sucre nunca valora lo propio, o que el chuqui es criticón, que en Sucre la única música que funciona es la cumbia, a pesar de todo eso fue muy grato. Sobre los éxitos, hay cosas de las que me siento muy orgulloso, entre las que están los 1.200 discos vendidos en Sucre de mi primer álbum, las 35.000 reproducciones y 5.000 descargas en mi página, las ocho semanas de número uno de mi canción “Un mundo mejor”, la misma que fue nombrada entre las mejores 80 canciones del año 2013 a nivel nacional. El orgullo más grande es el placer de haber logrado, de estar haciendo lo que adoro y mi propia música, desde la letra hasta el concierto es mía y es algo que nunca nadie me podrá quitar.
¿Para finalizar cómo ves y cómo describirías la música rap en Sucre?
Lo veo muy mal, hay muchas cosas que tienen que cambiar, pero hay un problema principal de la música en Sucre y se llama “covers” coplas de otras canciones, tocan canciones de otras bandas, de otros autores, países y continentes. Eso, señores, es el conformismo en su máxima expresión, la gente ya no crea; grandes músicos en distintos instrumentos se convierten en unas simples rockolas. Al precio de matar y seguir matando a la música en tu ciudad y tu país. Mando un saludo a todas las bandas solistas y crews urbanas que cada día van demostrando que en Sucre hay mucho arte.