“Cuando filmas creas una familia”
El director de la película Luces y Sueños nos habla un poco de su vida y sus proyectos. Roberto Jorge Carreño Borja, nació en Potosí, es ingeniero en sistemas y su pasión por el cine
El director de la película Luces y Sueños nos habla un poco de su vida y sus proyectos. Roberto Jorge Carreño Borja, nació en Potosí, es ingeniero en sistemas y su pasión por el cine lo lleva hoy a la presentación de su segunda película que se presenta en Cine SAS.
¿Cómo empezó el gusto por dirigir una producción cinematográfica?
Más que un hobbie yo lo veo como una profesión, pese a que todos los conocimientos que tengo son empíricos, el primer proyecto que hice fue algo grande. Cuando alguien comienza en esta profesión, siempre realiza cortos, pero con mis amigos hicimos un experimento, comenzar con un largo metraje y ver si servíamos o no para esto.
Compartía mucho tiempo con amigos con los que veíamos cine y criticábamos las películas, hasta que una vez alguien nos dijo “¿por qué ustedes no hacen una si saben tanto de cine?”, pero a veces es más fácil criticar una película, es muy complicado y uno realmente sabe lo que es el esfuerzo cuando lo realiza, lo tomamos en serio aun cuando empezó como broma y realizamos nuestro primer proyecto titulado “La Maldición de Rocha”
¿Cuál fue la aceptación de la gente con La Maldición de Rocha?
A pesar de ser una producción amateur nos fue bastante bien, Fue hecha por amigos de barrio, tuvimos muchas críticas a nivel técnico porque todo lo que usamos eran equipos hogareños como una handycam, pero a la gente le gustó, logramos transmitir la historia, nos dimos cuenta del poder de la historia.
¿Nos puedes comentar un poco sobre esta última producción?
Luces y Sueños es una película distinta a la primera producción, quería hacer una película que toda la familia pueda disfrutar, mostrar a mis hijos; si es que tengo, o a mi familia, y ver si puedo hacer algo diferente a lo que me gusta como la ciencia ficción o terror, es bueno explorar distintos géneros en este mundo del cine. “Luces y Sueños” tiene de todo un poco, es una producción donde trabajamos con muchos niños y se los ve creciendo en la película que habla de la amistad, del amor al arte y mucho sobre la familia.
¿Cómo seleccionaron a los actores?
Lo que se hizo en la selección de los actores fue buscar un parentesco, porque los personajes van creciendo durante la película, el principal reto era encontrar tres personas similares y tenían que parecerse a medida que van creciendo.
¿Cuál fue la relación con los actores y el equipo técnico?
Cuando comienzas a filmar creas una familia, se basa en todos los requisitos que buscamos en el guion y el equipo de actuación y el equipo técnico interactuaron y formaron una amistad, es como una familia que a lo largo de la filmación se encuentran altas y bajas, es como si ganaras un miembro de familia.
¿Cuáles son las expectativas que quieres lograr, cuál es tu futuro con el cine?
Las expectativas que queremos lograr las estamos realizando, al llamar la atención. Creo que la gente está malacostumbrada a ver ciencia ficción, súper héroes o efectos especiales, sobre todo al tratarse de una película de niños, lo que queremos es que la gente vuelva a ver el cine nacional y otro logro, es demostrar que en Sucre se puede hacer un buen cine.
Como director, ¿cómo manejas las críticas?
Opino que las críticas nunca son malas, toda crítica es constructiva, así hablen mal, uno puede sacar el provecho de la crítica, sin eso uno no crece, mejoramos las cosas flacas que no podemos ver, y las críticas nos hacen notar esos errores, por lo que creo que toda crítica es buena.
Hoy se estrena la película en Cine SAS, ¿tiene algún mensaje para la gente que va a presenciar la película?
Sí, hoy estaremos todos los actores y el equipo al finalizar la función, para que la gente pueda conversar con ellos, pueda conocerlos, me gustaría mucho que nos dejen sus impresiones de la película, y qué les pareció. Los estrenos son una prueba de fuego porque uno puede ver si la gente que está pagando su entrada disfrutó lo que uno hizo. Invito a toda la población a que puedan acercarse a ver la película, y si les gusta que inviten a sus amigos.