Todo cambió durante el embarazo
Susana Cueto con 23 años de edad es Psicóloga y Comunicadora empírica, trabaja en Radio Milenium con su programa “Fiebre de la Tarde” y es una madre feliz que nos relata sus experiencias.
Susana Cueto con 23 años de edad es Psicóloga y Comunicadora empírica, trabaja en Radio Milenium con su programa “Fiebre de la Tarde” y es una madre feliz que nos relata sus experiencias.
¿Cuál fue tu experiencia como madre?
Fue lo más maravilloso que me pasó en la vida, es algo inexplicable, yo sé que las mamás me pueden entender, el hecho de saber que estás embarazada, llevarlo en tu vientre y verlo crecer, es una vida completa. Dios es perfecto en la creación, es algo maravilloso y es una dicha poder ser madre y nosotras dar vida.
¿Cuál fue tu primera impresión al enterarte que serías madre?
Al enterarme, creo que te llega el momento de tener ese deseo de ser madre, fue una felicidad, una sorpresa con un poco de temor, pero estuve feliz. Disfruté mi embarazo desde el primer día que me enteré, quería que se note mi barriga, quería sentirlo, quería tenerlo en los brazos y que nazca de una vez.
¿Cuál fue la reacción de la gente al enterarse que ibas a ser madre?
Fue lo más irónico, estaba en la cúspide de mi carrera como comunicadora. Al enterarme de mi embarazo pensé que la gente de mí alrededor no me daría el apoyo, pero fue todo lo contrario, desde colegas a familia, todos me apoyaron, mis papás o el camarógrafo que trabajaba conmigo, me daban felicitaciones, fue siempre querido desde que estaba en mi barriga por toda la gente que conozco.
¿Qué opinas de los problemas laborales que causa el embarazo?
Eso es algo que sigue afectando, el tener la barriguita te quita trabajo por la mala información ¿qué se puede hacer? Inicia con los jefes, el saber que no estarás embarazada toda una vida, sólo son nueve meses. No es algo malo tener una pancita grande, pueden hacer las mismas actividades o incluso más actividades por la esperanza y la dicha de ser madre y es donde se te cierran las puertas, te ven con la pancita y dicen “no aceptamos embarazadas”. Es lamentable lo que sucede con las mujeres embarazadas. A mí no me perjudicó en nada, tal vez un poco de sueño pero en los demás aspectos estuve siempre activa, el embarazo es siempre diferente, pienso que no es para nada un perjuicio, una se vuelve ágil aún con la pancita enorme, pero creo que una lucha por lo que quiere.
¿Cómo fue el apoyo de tu pareja durante el embarazo?
No me puedo quejar en ningún aspecto, él siempre mencionaba que cuando tenga familia él estaría con las pilas bien puestas. Y lo hermoso es que la prueba de embarazo fue su regalo de Navidad. Él siempre estuvo a mi lado, me apoyó durante el embarazo cada día, es un excelente padre y tolerante con mi carácter, todos luchamos para ser mejor cada día.
¿Cómo cambió tu vida, antes, durante y después del embarazo?
Cambió drásticamente, lo acepto, era una mujer que llegaba del trabajo y descansaba, no me preocupaba tanto por la limpieza, iba al cine o a comer. Todo cambió durante el embarazo, una quiere estar más cómoda, la ropa cambia, cosas más holgadas y vienen los comentarios donde te dicen que estarás más gordita, entonces aparecen los miedos. Una vez que nació, debí hacer caso; me dijeron que duerma mucho porque luego no podríadormir, era cierto. Ahora apenas duermo más de dos horas seguidas, todo cambia, uno no puede salir a todas partes, no puedes ir al cine porque al bebé no le gustan los ruidos fuertes, cambias el ir al cine por salir al parque, por salir de paseo en su carrito. Ahora ya no te ocupas de ti, sino que él disfrute y al disfrutar él, tú disfrutas como madre. Viéndolo feliz, estás feliz.
¿Cómo piensas celebrar tu primer año como madre?
En familia, el año pasado ya fui festejada en el embarazo pero ahora el mejor regalo es estar con mi bebé, verlo sonreír y las cosas que hace me llena y el mejor regalo es que esté sano y conmigo.