Todos necesitamos apoyo
Karen, con 28 años de edad, es Ingeniera Comercial y realizó un viaje que le cambió la vida. Ahora con un tiempo realizando actividades, es directora de la fundación “Soñar Despiertos” y dedica su tiempo a dar una...
Karen, con 28 años de edad, es Ingeniera Comercial y realizó un viaje que le cambió la vida. Ahora con un tiempo realizando actividades, es directora de la fundación “Soñar Despiertos” y dedica su tiempo a dar una mejor calidad de vida a los niños. Hoy Karen nos cuenta pequeños detalles de su fundación.
¿Háblanos de cómo nació la fundación “Soñar Despierto”?
Dentro de mis sueños, cuando me encontraba en la universidad, algo que me encantaba imaginar era viajar por el mundo. Tenía un amigo que viajaba por varios lugares y me entró la curiosidad de cómo logró eso. Así que me invitó a participar de la organización AISEC, y fue por medio de los intercambios laborales por los que uno logra viajar a distintos lugares. Fui parte del grupo fundador del en Sucre, y fue por algunos años que logré mi intercambio a la ciudad de Toluca - México. Hice mi voluntariado en una fundación llamada “Soñar Despierto”, es una organización internacional sin fines de lucro que busca comprometer a los jóvenes con el desarrollo de su comunidad y formar en ellos una conciencia social a través de actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas a favor de la niñez más necesitada, fue con esa experiencia, es ahí donde dije que es lindo trabajar para niños y qué mejor hacerlo en mi ciudad, en mi país, de esa manera volví a Bolivia con una idea mejor para mi ciudad.
¿Cómo se mueve la fundación en Sucre?
Comenzamos el año pasado con el evento de Navidad, donde participaron 100 niños de casas hogares y 100 voluntarios, gracias a eso este año se creó el programa "Amigos para siempre" donde se crean lazos de amistad entre el voluntario y el niño con diferentes actividades mencionadas. Tuvimos visitas a museos, talleres y una clausura y premiación.
¿Con qué niños trabajan?
Ahora estamos trabajamos con niños de la escuela Ovando de tercero, generalmente trabajamos con niños de siete a doce años, comenzamos el segundo semestre participando del Festiniños del FIC, aparte de la escuela están los niños del albergue Profit. Toda la organización depende mucho de los voluntarios, lo que tratamos es que cada niño tenga su voluntario para que haga un seguimiento. La directiva decide con qué niños trabajar, el año pasado trabajamos con niños de los hogares y ahora con los de escasos recursos, con esta metodología integral esperamos que estos niños dejen de trabajar y sólo se dediquen a estudiar.
¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?
Cada voluntario debe llenar un formulario que se encuentra en la página de Facebook “Soñar Despierto Sucre Bolivia”, asistir a una reunión y capacitación, deben tener entre 15 a 30 años y pagar una cuota de 100 Bs que incluye refrigerios para los niños y los voluntarios más la polera de la fundación para identificarnos en cada evento.
¿Qué proyectos tienen para este fin de año?
Ahora estamos participando con el programa de "Amigos para siempre", realizaremos la actividad de “Corre por un Niño” y la recaudación de fondos y reclutamiento de voluntarios para el “Macroevento de Navidad”, necesitamos llegar a 200 voluntarios para realizar en diciembre este macroevento.
¿Qué consejo darías a la gente que ve niños trabajando?
Es algo que estuve pensando, yo soy una persona con mucho corazón ,trato de comprar algo no sólo a los niños, todos necesitamos apoyo, pero aparte de lo económico también necesitan recibir apoyo emocional, apoyarlos con una buena actitud o 1 boliviano no hace daño a nadie, hay que tener paciencia y va a tardar un poco en que la ayuda llegue a los niños. Apóyenlos con esos aspectos y las organizaciones comprometidas nos haremos cargo de mejorar su situación
También apoyen a todos estos grupos que están a favor del desarrollo de nuestra ciudad, no sólo nuestra fundación, sino con todas las instituciones que apoyan a estos niños, ya sea económicamente o que ayuden también como voluntarios.
A LA PREGUNTA...
¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?
Hacer realidad muchos de mis sueños..
¿A qué le tienes miedo?
A las alturas, pero lo venceré.
¿Qué es lo que más te molesta?
La impuntualidad y falta de compromiso.
¿Qué te hace reír?
Las locuras con mis hermanas y algunos videos de Facebook.
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Sentir la ausencia de mis seres queridos.
¿Qué es lo que amas hacer?
Amo trabajar con los niños
¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?
Es difícil, quiero conocer un país cada año.