Siempre hay que pensar, creer, soñar y arriesgarse
Lidia Montaño es egresada de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas Sociales, pero su pasión más fuerte es ser diseñadora, confecciona trajes folclóricos para bailarines los cuales fleta, y participó en algunos...
Lidia Montaño es egresada de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas Sociales, pero su pasión más fuerte es ser diseñadora, confecciona trajes folclóricos para bailarines los cuales fleta, y participó en algunos concursos de belleza.
Descríbete brevemente.
Me considero una mujer alegre, jovial, con muchas ganas de vivir esta preciosa vida, me gusta tomar riesgos y desafíos, y me encanta compartir mis experiencias de vida.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Considero que mi tiempo es una de las cosas más valiosas que puedo regalar a una determinada cosa o persona, y en el tiempo que tengo comparto con niños, jóvenes que necesitan orientación o abuelitos(as) que necesitan quien los escuche, son los que no requieren de cosas que se puede comprar con dinero, sino que necesitan de una sonrisa o compañía.
Háblanos de tu experiencia como diseñadora.
Desde niña fui a ver los concursos de belleza, me llamaba mucho la atención, ahí fui viendo los trajes que diseñaban grandes personas, me encantó la idea de tener la tremenda imaginación al convertir, por ejemplo un poncho en vestido o en falda, dentro de mi decía "qué cabeza de esta persona que ha transformado una cosa en otra" y alguna vez vi cómo mi mamá hacia algo similar y yo le pasaba los alfileres o costuraba donde ella decía, ahí fue creciendo más el potencial que llevo dentro y me encanta. Ahora ya los puedo hacer sólo viendo la moda actual, es algo que me apasiona hacer.
¿Cómo nace la idea de un diseño o traje típico?
Primero veo el tejido o el traje que tengo en manos, luego imagino la cara, la figura de la persona que voy a vestir, y de repente ya está en mi cabeza, busco qué le ayuda a resaltar mejor sus atributos. Claro que en caso de que no tenga una persona específica lo hago pensando en alguna que tenga lo que quiero que el traje resalte. Siempre hay que pensar, creer, soñar y arriesgarse.
¿Qué opinas sobre la estilización de la vestimenta típica en eventos o concursos?
Me parece que es una manera nueva de lucir estas prendas con tanto valor histórico, se juntan muchos departamentos de Bolivia o culturas en una sola persona la cual luce el trabajo realizado para demostrar toda nuestra riqueza en una sola pieza.
¿Qué puntos importantes se debe tomar para la realización de un traje típico en un concurso de belleza?
La riqueza de las piezas con las cuales se va a trabajar, la antigüedad de la misma, la manera en la que fue elaborada, el tiempo que demora hacer estas prendas, en caso que sea tejido, bordado, hecho a mano o máquina, los colores que se emplean, si estos colores son naturales o acrílicos.
¿Cuál es el proyecto más importante que realizaste hasta ahora?
Vestir una de las candidatas al Miss Bolivia, la confianza que han puesto en mis manos aun cuando era niña, tenía 13 años, también he vestido para el Miss Chuquisaca en diferentes oportunidades, Miss 15 Años, Reina del Carnaval Grande de Sucre, Miss Chiquitita, Ñusta Universitaria. La verdad tuve muchas oportunidades que la vida me ha dado para lucir mis trajes, pero hasta ahora siento que el proyecto más grande fue haber realizado diferentes sesiones de fotos para Ecos, realmente al tener tremenda oportunidad me he sentido dichosa y orgullosa de mi trabajo, por esto nunca dejaré de dar las gracias.
¿Qué otras actividades realizas?
Me gusta mucho la costura y confección de trajes, mi mamá tiene una tienda de disfraces donde siempre estamos innovando y creando nuevos modelos de trajes típicos, también tenemos una tienda de artesanías, me encanta hablar con gente extranjera que visita nuestro país, y busca regalos hechos a mano y se sorprenden de la paciencia e imaginación de la gente que hace artesanías. A muchos les enseño a hilar la lana de alpaca y a diferenciar la alpaca de la llama, a veces cuesta más que otras cuando vienen de países que hablan japonés o hebreo.... y es más complicado el usar las manos, ojos y todo para explicarles.
a la pregunta...
¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?
Mi hermano pequeño Joaquín, es lo más hermoso que Dios hizo que llegue a nuestras vidas.
¿A qué le tienes miedo?
A no tener buena salud.
¿Qué es lo que más te molesta?
La injusticia.
¿Qué te hace reír?
Me causa mucha alegría la inocencia de los niños, la lógica hermosa que tienen de la vida.
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
El fallecimiento de mi abuelita.
¿Qué es lo que amas hacer?
Trabajar.
¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?
África.