Gente Flash

EN NUESTRA PORTADA, MARITZA ANA SALVIETTI CALVIMONTES

“Los jóvenes somos la potencialidad del mundo”

Ana es sucrense, tiene 17 años y es una destacada atleta chuquisaqueña: ganadora de muchas medallas. Su interés por los demás, la llevó a cursar y brindar distintos talleres de motivación, apoyando a mujeres y hombres

Ana es sucrense, tiene 17 años y es una destacada atleta chuquisaqueña: ganadora de muchas medallas. Su interés por los demás, la llevó a cursar y brindar distintos talleres de motivación, apoyando a mujeres y hombres que son víctimas de sus propias inseguridades

Descríbete brevemente

Soy una persona con carácter fuerte, decidida a lograr las metas que me propongo, sin la necesidad de opacar la luz de otro. Soy fanática de los cómics, me gusta mucho su estructura y cómo en algunos sin necesidad de palabras las imágenes translimiten el mensaje. Yendo más al lado de convivir soy demasiado sociable y mi buen sentido del humor ha sido de bastante ayuda para la interacción con personas, ya que siempre mostré ante todo humildad hasta en mi forma de bromear.

¿Cuáles son tus actividades preferidas?

Entrenamientos intensivos en pista para mejorar mi calidad de rendimiento en el atletismo, realizar debates en talleres de liderazgo sobre el país o el mundo en su situación actual, ver documentales de hechos pasados en la antigüedad, dar charlas reflexivas a los jóvenes de hoy en día que se dejan bajonear por los estereotipos sociales y físicos.

¿Qué motivos te empujaron a iniciarte en el atletismo?

Uno de los motivos fue que desde pequeña siempre fui muy hiperactiva, lo cual me ayudó a desenvolverme bien en la área de los deportes, mi profesora Cristina Reyes de educación física en ese tiempo vio el potencial que tenía para correr y ella me incitó a poner en práctica este talento que poseo, desde entonces fue creciendo mi pasión hacia el atletismo.

¿Qué fue lo más difícil de vencer en este deporte?

Enfrentar la lesión que tuve en mi rodilla en un Nacional en Trinidad, estuve con inmovilizador por tres meses y bajo un tratamiento estricto que duró un año el cual claramente me prohibía hacer cualquier tipo de ejercicio. Fue una caída fuerte y brusca,   aunque yo tenía planeado competir en más competencias que ya estaban definidas las fechas en aquel entonces.

¿Qué significa el modelaje para ti?

Para mí el modelaje muestra la belleza basada en los estereotipos que la sociedad formuló con el pasar del tiempo, no me cierro tampoco a decir que las modelos hacen algo incorrecto pero siento que todas las personas merecerían salir en una portada o en una sesión de fotos, porque cada ser humano es precioso y no necesita ser calificado. Hay que empezar a romper esas ideas que hay en la cadena del modelaje o agencias, porque las personas somos más que unas tallas perfectas, somos el desarrollo en carne viva.

¿Qué cosas positivas y negativas tiene para ti el modelaje?

La única que consideraría positiva sería el hecho de que te abre puertas en el estatus social, pero eso no dura mucho, porque el ser modelo viene con una fecha de expiración cuando dejas de ser lo que las empresas buscan. Lo negativo sería que el modelaje afecta de distintas maneras a las personas, algunas pierden la esencia de su ser viviendo con el miedo de subir un kilo y pensar en cómo bajarlo rápidamente, de privarte de disfrutar las virtudes que te ofrece a vida. Chicas o chicos poseen enfermedades patológicas las cuales han hecho que ellos se dañen así mismo sin ningún remordimiento alguno, y todo gracias al modelaje y a sus ideales de belleza que él nos muestra. Mi pregunta sería ¿cuánto de ti vas a dejar ir sólo por cumplir esas expectativas?

¿Cuál es tu mayor sueño?

Sería concluir las dos carreras que quiero estudiar que son Medicina y Derecho, para concluir con mi especialidad en médico forense, para mí eso sería apenas el inicio de una vida llena de más metas profesionales como personales, ya que nunca se deja de aprender y cada conocimiento que va saliendo es exquisito para mi persona.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

Lo que más aprecio de mi ciudad es su arquitectura colonial, los faroles, las iglesias y calles empedradas, que adornan esta hermosa urbe llena de secretos e historias.

¿Cuál es tu mejor mensaje para la juventud chuquisaqueña?

Los jóvenes somos la potencialidad del mundo para un futuro mejor.

 

 

A la pregunta...

¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?

El tener un hermano mellizo, porque el hecho de sentirme acompañada de un ser paralelo que nació en el mismo momento en el que yo lo hice, muestra lo extraordinarios que somos los seres vivos al procrear vida.

¿A qué le tienes miedo?

Al tipo de juventud  que viene en el futuro, ya que presenciando la de ahora podemos notar la inconsciencia que posee la mayoría de los jóvenes, ojalá que se den cuenta del potencial que poseen y aún no lo han descubierto, que se den la oportunidad de conocerse un poco más y que esta actitud influya en la juventud que vendrá.

¿Qué es lo que más te molesta?

Es la capacidad que tenemos las mujeres para destruimos entre nosotras, sin darnos cuenta que unidas somos más poderosas.

¿Qué te hace reír?

Los momentos más alegres que paso, es cuando convivo con niños a los cuales les doy clases sobre estimulación a temprana edad, es tan impresionante cada idea que se les llega a ocurrir y cómo la expresan hace mucho.

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

El momento más doloroso que pasé fue la pérdida de un ser querido, que en este caso fue mi abuelo por parte de madre; fue una pérdida repentina y aún extraño las charlas que solíamos tener cada día.

¿Qué es lo que amas hacer?

Lo que amo hacer es transmitir día a día un mensaje a todas las personas con las que convivo, porque no importa en la circunstancia que esté cada ser humano, siempre tendré palabras para cada suceso.

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?

Me gustaría conocer Croacia, ya que es una de las repúblicas más desarrolladas en Europa.


Logo El RayoPedriel, el capitán de vuelo en Wilstermann
deporte

Pedriel, el capitán de vuelo en Wilstermann

Pedriel, el capitán de vuelo en Wilstermann
La “U” pretende mantener la punta
deporte

La “U” pretende mantener la punta

La “U” pretende mantener la punta
Festeja en la punta
deporte

Festeja en la punta

Festeja en la punta
Sin recursos pero con planes deporte

Sin recursos pero con planes

Sin recursos pero con planes
Bádminton traza camino deporte

Bádminton traza camino

Bádminton traza camino
Premian a raquetbolistas deporte

Premian a raquetbolistas

Premian a raquetbolistas
Bolívar vapuleó  a Destroyers y se coloca segundo deporte

Bolívar vapuleó a Destroyers y se coloca segundo

Bolívar vapuleó a Destroyers y se coloca segundo
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Los jóvenes somos la potencialidad del mundo”

“Los jóvenes somos la potencialidad del mundo”
Gente 02

Reconocimiento a profesionales meritorios

Reconocimiento a profesionales meritorios
Gente 03

San Vicente de Paúl muestra a su promoción

San Vicente de Paúl muestra a su promoción
Gente 05

Celebran la toma de nombre de la Promoción

Celebran la toma de nombre de la Promoción
Gente 04

Bolivia representada por una chuquisaqueña

Bolivia representada por una chuquisaqueña
Gente 02

Condecoración a “Los 4 para Tupiza”

Condecoración a “Los 4 para Tupiza”
Gente 02

Once años al servicio de la educación

Once años al servicio de la educación