Espacio publicitario Espacio publicitario

“Mi música es el reflejo de lo que escucho, es el reflejo de lo que siento”

Gustavo Orihuela es un músico compositor que viene desplegando sonidos nuevos para la música boliviana y también posicionando al violín como un instrumento versátil en diferentes géneros musicales.

Gustavo Orihuela

Gustavo Orihuela Foto: Gente Flash

Gustavo Orihuela

Gustavo Orihuela Foto: Gente Flash


    Gente Flash
    Gente Flash / 01/10/2019 00:43

    Soñador incansable, amante de la sensibilidad y de la música. 

    ¿Qué es lo que más te gusta de ti? 

    Tener la suerte de vivir y disfrutar con el lenguaje musical. 

    ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

    En casa escuchábamos mucha música, siempre había música en la sala o de la radio, algunas piezas me gustaban y siempre las repetía. Mi madre cantaba en casa, mi padre tocaba instrumentos, mi abuelo y mi hermano también, siempre había contacto directo y natural con la música, ese fue el inicio de conocer la música como un suceso natural. Luego conocí la zampoña, con la que me dedicaba a aprender muchas canciones, posteriormente conocí el violín, el charango y la guitarra. Jugaba con los instrumentos y me gustaba bailar.

    ¿A qué edad tomaste en tus manos tu primer violín?

    A los 11 aproximadamente. Hace mucho tiempo fui por primera vez a un concierto de música clásica, este fue en la Escuela de Música Simeón Roncal (donde justo esta semana di un taller y concierto didáctico para los estudiantes con el FIC). Ahí, vi a un niño elegante que tocó el violín, ese momento me cautivó, el sonido de ese instrumento que aún no conocía, me dejó con una interrogante, placer al escuchar y mucha curiosidad. Desde ese momento me inicié en el violín.  

    ¿Cómo ves el panorama musical?

    El panorama mundial está determinado por la moda y por las imposiciones de los mercados musicales mundiales. Existe una carencia de sentido en la música pop o popular mundial, es muy simple y vacía, y las nuevas generaciones creen que la música debe ser simple, análoga como la vida misma, y están totalmente equivocados. La música no puede ser vacía, la música debe ser un lenguaje de sensibilidad y educación muy importante que refleje la vivencia de los humanos en su diversidad. 

    En Bolivia existen algunas nuevas propuestas musicales en diferentes géneros, me gusta, pero me gustaría que se animen más músicos a grabar, a producir nuevas formas de música, nuevas propuestas, que se reinvente todo, a veces es como si viviéramos en el pasado y eso no trasciende a la creatividad. 

    Pienso que es bueno crear, estudiar, orientarse, ser sincero y crear. Por eso me animo a crear música, a componer, a hacer versiones de músicas antiguas que me gustan y ponerlas en el violín, desarrollarlas en lenguajes del jazz y jugar con mis hermanos músicos. Ese es mi panorama musical actual, mi música es el reflejo de lo que escucho, es el reflejo de lo que siento y lo que creo con mi banda. Ese panorama lo podrán escuchar con mi nuevo disco “Terra” dedicado a la naturaleza y a la diversidad, que lo lanzaré en el mes de octubre en Bolivia. 

    ¿Qué es lo mejor y lo peor que te pasó hasta ahora?

    Lo mejor que me pasó es seguir vivo y tener la música en mi vida.  Y no creo que haya algo que sea lo peor, porque siempre hay algo peor (ríe), en fin, siempre se aprende y trasciende lo que puede ser peor. El lamento que se lo lleve el viento y punto final. 

    ¿Pensaste alguna vez estudiar otro instrumento u otra cosa que no fuera música? 

    Claro, cada día me interesa algo nuevo. Siempre aprendo algo nuevo de otros instrumentos, porque siempre estoy en un medio musical y me gusta explorar, por ejemplo el contrabajo, el bandoneón, instrumentos de fuelle, la guitarra manouche, otros.  Alguna vez pensé en estudiar a fondo las culturas indígenas bolivianas, también astronomía, biología y ciencias ocultas.  

    ¿Qué consejo darías a jóvenes interesados en la música?

    Que estudien mucho, escuchen mucha buena música, me refiero a la música bien elaborada, estudiada y hecha con una intencionalidad constructiva y sincera. Música que aporte a la humanidad, a la naturaleza y al respeto a los valores del ser humano, no importa el estilo, importa la construcción, la inspiración y la intención de la música. 

    Que realicen sus sueños, que hagan sus propios proyectos aun sean niños, que armen sus bandas, que rompan las reglas de la educación tradicional, que se tracen objetivos y los cumplan, y en ese camino que disfruten del fenómeno musical, que es un lenguaje amigo que les brindará muchísimas bendiciones y beneficios.  

    ¿Cuál es el tu plan futuro?

    Vivir intensamente la vida y regalar mi música en diferentes lugares, personas y dimensiones. Grabar más discos, enseñar e impulsar a nuevos talentos.  

    Amar a mi familia y a mis amigos. 

    A la pregunta...

    ¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?

    Vivir. 

    ¿A qué le tienes miedo?

    A la maldad y ambición del ser humano.

    ¿Qué es lo que más te molesta?

    Esperar. 

    ¿Qué te hace reír?

    Lo más simple, una mirada.  

    ¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

    Fueron varios, y oportunos para crear grandes canciones de profundas emociones. 

    ¿Qué es lo que amas hacer? 

    Música y amar. 

    ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?

    Varios lugares, países de Europa del Este donde viven muchos gitanos, también me gustaría conocer toda Bolivia y la música de cada pueblo. 

    Etiquetas:
  • música
  • Gustavo Orihuela
  • reflejo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor