Gente Flash

EN PORTADA LOBOS DE BARRIO

“Un hit dura 2 o 3 meses y luego se vuelve desechable. No hay leyendas”

¿Por qué toman el nombre de Lobos de Barrio?

La banda pasó por dos nombres. Primero el proyecto se llamó Capital Rock, éramos más jóvenes, tocábamos covers de las bandas más fresas que puedan imaginar, no tocábamos muy bien que digamos y ¡nuestros instrumentos no eran nuestros, era todo prestado! Ni siquiera tocábamos en los bares, nuestros “shows” eran en la casa de nuestro bajista (en ese entonces Gary Herbas), donde ensayábamos y tocábamos para unos cuantos amigos y alguna presentación en algún colegio nada más, pero a pesar de todo eso éramos felices. Cada ensayo con unos cuantos amigos, era para nosotros como un gran concierto. 

Después de algunos cambios más, llegamos a llamarnos “Lobos de Barrio” porque hace referencia al difícil camino que fue consolidar a la banda, ya que para ese entonces pasaron dos años y medio de búsqueda de integrantes que tuvieran fe en el proyecto.

¿El sonido de la banda ha ido evolucionando o se mantiene igual desde un inicio?

Definitivamente no es el mismo sonido con el que empezamos, cada día aprendemos más y ese aprendizaje lo incorporamos en las canciones.

Cada canción es diferente a la otra. Nos gusta hacer diferentes estilos, ritmos y hablar de diferentes temáticas, ya no es como antes, donde las bandas se encerraban a un solo género toda su vida. Ahora vemos artistas argentinos de rock haciendo colaboraciones con artistas de cumbia, cantantes de pop cantando con bandas famosas de metal. La música está en constante crecimiento y nosotros también.

¿Lobos de Barrio es una banda de rock con visión crítica de la sociedad?

Somos una banda que cuenta lo que nos pasa en nuestro día a día, a veces contamos con humor situaciones con las que muchos se identifican, como la canción “Chica Nerd” o también simplemente inventamos historias (no todas nuestras canciones son experiencias propias) como la canción “Se mira y no se toca”.

¿Cómo ven el panorama musical ahora mismo?

A nivel internacional, muy aburrido. Ya no hay variedad como antes, todas las canciones que suenan en las más grandes playlist de Spotify son casi iguales y del mismo género, todas están hechas de la misma fórmula, no hay algo distinto que te haga pensar o te haga volar la cabeza , ahora un hit dura 2 o 3 meses y luego se vuelve desechable, no hay leyendas en la música, solo hay artistas igual de descartables que su musica.

Lo bueno que podemos rescatar es que el rock está volviendo a sus orígenes, a ser algo más “underground”. Además, las herramientas que hay ahora facilitan demasiado el trabajo, antes se tenía que ir a un estudio para poder grabar una canción y muchas cosas más, ahora ya no es así, hay muchas bandas que graban sus videoclips con algún celular y algo de creatividad. Graban sus canciones en home studios y suben su música a Spotify mediante alguna plataforma gratuita en Internet y ya está disponible para todo el mundo.

Es como dice el artista Residente: “este es el momento de la música independiente”.

¿Qué es lo más difícil que un grupo musical debe superar?

Para una banda emergente, lo más difícil es entrar a la “rosca” que hay en la música nacional, donde en los festivales siempre tienen las mismas bandas, en los rankings a nivel nacional y medios grandes de difusión siempre van los mismos, eso es lo más difícil que un grupo musical debe superar y lograr.

Nosotros ya tomamos una medida para ello; en los festivales masivos empezamos hace poco a invitar a músicos de bandas no tan conocidas (pero que vemos que tienen talento), a tocar una canción con nosotros, mencionamos su nombre y el de su banda para que la gente al menos sepa que hay muchas bandas más que las que se ve siempre.

¿Qué significa Lobos de Barrio para cada uno de ustedes?

Sergio Aguilar (Bajo): Estar en la banda es más que solo amistad. Entre nosotros, cada nuevo integrante se vuelve un hermano cuando conecta su instrumento y toca los temas con nosotros. 

Marcelo Echeverria (Batería): Para mí, estar en la banda es una aventura que no sé a dónde va a llegar, es agarrar el instrumento que más amo y divertirme.

Divertir a la gente con buena musica, es algo generacional, todo evoluciona, pero siempre habrá esa esencia de las rolas que te traerá, recuerdos. 

Marcos Calizaya (Guitarrista): Lobos de Barrio para mí es una forma de expresión, decir lo que muchos no pueden, pero sienten...Es liberarse de cadenas y estereotipos impuestos por una sociedad intolerante.

Israel Martínez (Voz): Para mí es pura pasión y amistad que se vuelve en familia. 

¿Qué es lo mejor y lo peor que les pasó hasta ahora?

Lo peor las numerosas caídas, tropiezos y gente mala en el camino, pero cada vez son menos y suman más. Vemos ahora las oportunidades y nuevas puertas que se nos abren. Y bueno, lo mejor, no sabríamos decirles, pasaron muchas buenas cosas, tal vez los viajes, el compartir escenario con grandes artistas nacionales,  incluyendo hace poco nuestro primer internacional Vicentico.

El hecho de tomarnos en cuenta para festivales culturales grandes, donde nos pagan por actuar. Tal vez para una banda con trayectoria estas cosas mencionadas no sorprendan, pero para jóvenes como nosotros es un gran logro. 

¿Qué consejo podrían dar a las futuras bandas de rock?

Que primero se pregunten mil veces si realmente quieren esto, porque en el camino lo harán, se cuestionarán mil veces a sí mismos, en cada caída diciéndose  “hoy lo dejo, no aguanto más”. Si sobreviven a eso prepárense porque luego la gente los empezará a cuestionar otras mil veces de que por qué decidieron tomar ese camino, los padres, los amigos, la familia, compañeros de facultad…en fin, todos, porque ser artista no es bien visto por la sociedad, pero cuando eres artista entiendes que lo que no está bien es la sociedad.

Por último, si realmente quieren esto, entonces demuestren que tienen hambre por ello, vayan a talleres, háganse notar, estudien, capacítense. 

¿Cuál es el plan a futuro para Lobos de Barrio?

Dentro de poco iremos a un concurso en La Paz denominado “Quid Rock”; es un evento que lanzó el programa Axesso, el premio es de Bs 10 mil. 

Estaremos compitiendo con varias bandas de diferentes departamentos del país, en algunas regiones eligieron incluso dos bandas, nosotros fuimos los únicos seleccionados de Sucre. El concurso comienza este 1 de noviembre, pero nuestra fecha de presentación es el 11 de noviembre, a las18:00, por el canal de tv RTP.


Logo El RayoHasta acabar
deporte

Hasta acabar

Hasta acabar
El Real Madrid  golea y encuentra  la tranquilidad
deporte

El Real Madrid golea y encuentra la tranquilidad

El Real Madrid golea y encuentra la tranquilidad
Cristiano rescata  al Juventus con  un gol de penal
deporte

Cristiano rescata al Juventus con un gol de penal

Cristiano rescata al Juventus con un gol de penal
Copa: La sede no se mueve
deporte

Copa: La sede no se mueve

Copa: La sede no se mueve

logo gente flash
Gente 01

“Un hit dura 2 o 3 meses y luego se vuelve desechable. No hay leyendas”

“Un hit dura 2 o 3 meses y luego se vuelve desechable. No hay leyendas”
Gente 02

Yesenia Villagómez es Miss Talento

Yesenia Villagómez es Miss Talento
Gente 03

Cámara y acción en San Francisco Xavier

Cámara y acción en San Francisco Xavier
Gente 05

Paola festejó su cumpleaños

Paola festejó su cumpleaños
Gente 04

Una dulce tradición

Una dulce tradición
Gente 02

Claves para la prevención

Claves para la prevención
Gente 02

Compiten en Dubái

Compiten en Dubái